Preguntas

Preguntas del Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Preguntas del PP sobre las obras de la plaza Mayor (Pleno 12-3-2019)

1. ¿Puede garantizar el Alcalde que las obras de la Plaza Mayor y sus accesos por la Calle Jesús y Calle Manzana van a estar finalizadas para esta Semana Santa?
2. Si la respuesta es negativa, ¿tiene el Alcalde prevista alguna alternativa para las procesiones que se vean afectadas y más concretamente, las relativas a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como a todos los actos que esta cofradía realiza en su Iglesia durante la Semana Santa?
3. ¿Los ciudadanos de Valladolid y los turistas que se acercan a nuestra ciudad van a poder utilizar el aparcamiento de la Plaza Mayor esta Semana Santa?
4. ¿Tiene el Alcalde previsto, al igual que lo va a hacer con el restaurante, el comercio y el parking afectados, indemnizar a la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por los perjuicios económicos ocasionados por las obras?

Preguntas del PP sobre el protocolo para la erradicación del chabolismo (Pleno 12-3-2019)

1- ¿Cuántos núcleos chabolistas existen en la ciudad?
2- ¿Cuántas personas habitan en dichos núcleos de chabolas?
3- Pasado ya un mes desde que se firmó el citado protocolo para la erradicación del chabolismo, ¿el ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales o la Federación Regional de Municipios y Provincias?
4- ¿El ayuntamiento va a adherirse a dicho protocolo para firmar con posterioridad un convenio específico que le permita beneficiarse de las medidas integrales contempladas en el mismo?

Preguntas del PP sobre el San Juan de la Cruz y la TGSS (Pleno 12-3-2019)

1. ¿Cree el Sr. Puente que con esto ha cumplido su compromiso con la mayoría de los vecinos de la Rondilla?
2. ¿Existe algún borrador del futuro convenio de colaboración entre la T.G.S.S. y el Ayuntamiento de Valladolid a este fin? En caso afirmativo, ¿a qué se compromete el Ayuntamiento de Valladolid?
3. ¿La existencia de este convenio le va a suponer algún coste económico al Ayuntamiento de Valladolid, como puede ser participar en los gastos de mantenimiento del edificio o cualquier otro?
4. ¿La existencia de una sala polivalente en la planta baja es una novedad fruto de la negociación del Sr. Puente con actual Director General de la T.G.S.S. o ya existía en el proyecto anterior?
5. ¿Cree el Sr. Puente que un centro de asistencia electrónica de la Seguridad Social da respuesta a las necesidades de la población del barrio de la Rondilla y del resto de la zona norte de Valladolid para facilitar sus trámites con la Seguridad Social, dada el envejecimiento de su población?

Preguntas del PP sobre el 29 de Octubre (Pleno 12-3-2019)

Primera.- ¿Conoce el gobierno municipal cuántas viviendas de la primera fase de rehabilitación del 29 de Octubre se han puesto a la venta? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus emplazamientos, el coste de la aportación pública en cada una de ellas y las medidas que piensa adoptar el gobierno municipal para evitar la especulación pretendida con recursos públicos?
Segunda.- ¿Se ha comprobado si los propietarios de esas viviendas en venta, son perceptores de ayudas públicas?. En caso afirmativo, ¿qué medidas piensa adoptar el gobierno municipal al respecto?
Tercera.- ¿Las obras de rehabilitación sufragadas íntegramente con dinero público, tanto de elementos comunes como privativos en los inmuebles objeto de intervención, cumplen con los requisitos legales para ser consideradas como subvenciones a favor de los propietarios?
Cuarta.- ¿Cuál es el valor catastral medio de las viviendas objeto de rehabilitación? ¿Qué repercusiones fiscales para los propietarios se pueden derivar del incremento de valor en las viviendas, por la cuantía de las obras realizadas en ellas? ¿Se les ha informado al respecto por parte del ayuntamiento o de VIVA, S.L.?
Quinta.- ¿Cuántas viviendas del 29 de Octubre quedarán sin rehabilitar en este mandato? ¿Qué porcentaje representan sobre el total?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE LOS PANELES INFORMATIVOS (PLENO 5-2-2019)

1. ¿Funcionando “pa´cuándo”?
2. ¿Y desde cuándo, según el pliego y la oferta de Dornier, deberían haber estado operativos y cumpliendo su función informativa?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA CALLE LA FLOR (PLENO 5-2-2019)

1. ¿Cuál es la solución social y urbanística para la calle la Flor prevista para realizar antes de junio de 2019?
2. ¿Antes de que concluya la Legislatura está previsto realizar alguna actuación con el Consultorio Médico?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE LOS EXABRUPTOS DE PUENTE (PLENO 5-2-2019)

1. Sr. Puente Santiago, una vez que ha podido constatar la certeza de los datos que aportamos ¿Va a retractarse de sus palabras en el Pleno y pedir disculpas?
2. Sr. Puente Santiago ¿Por qué no ha respondido nada al escrito remitido el pasado día 16 de enero?
3. Sr. Puente Santiago, a la vista de los datos de Murcia ¿Va a replantearse su actitud contraria al soterramiento de las vías en Valladolid?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE SUBVENCIONES PARA CULTURA (PLENO 5-2-2019)

1. ¿Se ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid a esta convocatoria de subvenciones?
2. Si la respuesta es afirmativa, ¿Con que proyectos lo ha hecho?
3. Si la respuesta es negativa, ¿Cuál es el motivo por el que el Ayuntamiento no se presentado a la convocatoria?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE ACERCA DEL COBRO DE LA MEDIACIÓN GITANA (PLENO 5-2-2019)

1. ¿Mantiene usted las acusaciones realizadas a través de diversos medios de comunicación de que los mediadores gitanos cobraban en B y que, por tanto, el anterior gobierno municipal del Partido Popular les pagaba en B y sin expediente?
2. Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo podía el ayuntamiento, y por ende el Equipo de Gobierno del Partido Popular, hacer este pago?
3. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Reglamento de Subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid, establecen la obligación del beneficiario de justificar ante la entidad concedente y, por tanto, no puede suscribirse convenio si no se ha justificado el anterior.
¿Cómo es posible que usted suscribiera un convenio con la citada Federación y en los mismos términos, con idéntico objeto y financiación en 2016 que el inmediatamente anterior suscrito por el Partido Popular si tantas irregularidades había con los cobros en B? ¿Significa esto que el convenio para el período 2014-2015, se consideraba justificado y contenía documentos que acreditaban cuáles eran las tareas que se habían realizado y que los cobros y pagos realizados no estaban en B?
4. Si persiste en su afirmación de los cobros en B:
¿Admite entonces su responsabilidad, Sr. Puente, en el segundo semestre de 2015, de haber permitido que los mediadores cobraran en B?
¿Concluye entonces que no se realizaba el seguimiento de las actuaciones previstas en el programa y la debida supervisión de las justificaciones desde el punto de vista técnico?
5. ¿Cree usted de verdad en la mediación gitana realizada por los “arregladores”, referente de autoridad entre sus iguales y exponente de su propia identidad cultural?
6. ¿Cree que esta forma de plantear las relaciones con los diferentes colectivos de nuestra ciudad, cuestionando en este caso la tarea de mediación realizada por los arregladores gitanos, favorece la convivencia en nuestra ciudad?

PREGUNTAS DEL PP SOBRE LAS OBRAS DE LOS ACCESOS AL APARCAMIENTO DE LA PZ. MAYOR (PLENO 5-2-2019)

1. Sr. Puente Santiago ¿Las obras van a estar finalizadas a tiempo para la celebración de la Semana Santa en la Plaza Mayor?
2. Sr. Puente Santiago ¿Por qué no se ha tramitado el modificado por el cambio de ubicación del acceso peatonal? ¿A qué espera a hacerlo?
3. Sr. Puente Santiago ¿Cuál es el coste de compensación a los afectados por las obras?