Preguntas

Preguntas del Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Pregunta del PP sobre las acciones judiciales ejercidas por el Ayuntamiento (Pleno 7-5-2019)

1. Dado que no se me supo contestar en su momento ni en el seno del Consejo de Administración de Auvasa ni en la Comisión de Hacienda, ¿se han ejercido ya las acciones judiciales acordadas en Junta de Gobierno de 6 de febrero contra la inadmisión de la solicitud del Ayuntamiento de Valladolid de una subvención de 1,5 millones de euros para ayuda al transporte público en nuestra ciudad?
2. Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, ¿Qué acción se ha emprendido y cuál es su estado de tramitación?
3. Si la respuesta a la primera pregunta es negativa, ¿Cuál es la razón de no haber ejercido acciones judiciales? ¿Cuál es la razón por la que no se ha informado a la oposición de no haber ejercido estas acciones, cuando sí se la informó de que si iban a ejercer?
4. ¿Cuál es la razón de decidir ejercer acciones judiciales contra la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que desestima el recurso de alzada contra la Resolución 47/02?
5. ¿Cuál es el estado actual de tramitación de dicha acción judicial?

Preguntas del PP sobre incumplimientos del Plan de Juventud y Espacio Joven de la Zona Norte (Pleno (2-4-2019)

1- ¿Cómo califica el Sr. Alcalde a un Equipo de Gobierno que incumple sistemáticamente durante tres años el mandato de la Ley de Juventud de Castilla y León?
2- ¿Qué valor tienen para este Equipo de Gobierno los compromisos adquiridos en pleno, que afectan a las personas jóvenes de esta ciudad, en relación a la elaboración y aprobación del IV Plan municipal de Juventud?
3- ¿Cree el Sr. Alcalde que se ha gestionado con diligencia y eficacia la construcción del Espacio Joven “Zona Norte”, planificado por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular?

Preguntas del PP sobre incumplimientos en urbanismo (Pleno 2-4-2019)

Primera.- ¿Va a someter el gobierno municipal a aprobación provisional, el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente el 24 de julio de 2017, antes de la convocatoria de las elecciones municipales del 26 de mayo próximo?
Segunda.- ¿Se han elaborado la propuesta para la coordinación urbanística metropolitana y el estudio de viabilidad, para la integración de servicios públicos de los municipios del área metropolitana? En caso afirmativo, ¿cuándo, mediante qué procedimientos, se puede acceder a sus contenidos?
Tercera.- ¿Qué acuerdos ha suscrito el gobierno municipal con otras instituciones y entidades para el desarrollo del Parque Agroalimentario? En caso afirmativo, ¿con cuáles, mediante qué procedimiento, en qué fechas, se puede acceder a su contenido?
Cuarta.- ¿Va a obtener el gobierno municipal la titularidad del antiguo Colegio de El Salvador, en favor del ayuntamiento, con anterioridad a las elecciones municipales? En caso afirmativo, ¿mediante qué procedimiento, a quién, a qué precio y con qué modalidades y tiempos de pago?
Quinta.- ¿Va a denunciar el gobierno municipal el convenio que abandonó el soterramiento del ferrocarril, contenido en el anterior pacto firmado en noviembre de 2002?

Preguntas sobre los incumplimientos de publicar facturas y gastos de publicidad (Pleno 2-4-2019)

1.- Sr. Puente Santiago, ¿a fecha del día 31 de marzo de 2019, cuántas facturas están colgadas en la web municipal para el público conocimiento de los vecinos?
2.- Sr. Puente Santiago, ¿cuál ha sido el gasto municipal en Publicidad durante esta legislatura en la que usted ha incumplido la inmensa mayoría de sus compromisos con los ciudadanos?

Preguntas del PP sobre el Consejo Social (Pleno 2-4-2019)

1. Sr. Puente Santiago ¿seguirá usted presidiendo el Consejo Social de la Ciudad de Valladolid o para cuándo se cumplirá su compromiso -que era inminente en su acuerdo de Gobierno al inicio del mandato- de dejar la presidencia del mencionado Consejo y tendrá éste una composición más plural y nutrida de la sociedad civil?
2. ¿Cuándo se va a poner en marcha una web de Valladolid internacional y de la red de embajadores, así como la web de ríos de luz? ¿No sería mejor haber dejado en funcionamiento las existentes hasta que se produjera el cambio que hasta la fecha todavía se le sigue esperando?
3. ¿Cree usted sinceramente que se puede decir que para encubrir el error de previsión del apagón eléctrico de la hora del Planeta previsto para cada año, el último sábado de marzo desde 2010 (en 2019 el sábado pasado entre 20:30 y 21:30 horas), se han sumado al apagón de una manera creativa, como ha explicado el Sr. Bustos?

Preguntas del PP sobre los conciertos de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 (Pleno 2-4-2019)

1. ¿Quiénes son los artistas que ha contratado el Alcalde para las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo?
2. ¿Cuál es el caché de cada unos de los artistas?
3. ¿Tiene el Alcalde ya cerrada la contratación de la banda británica de pop rock?
4. ¿En qué precio está negociando el Alcalde la contratación de esta banda?
5. Sobre los 500.000 euros de caché, que afirma el Alcalde haber pedido Rosalía en uno de los más de ochenta correos que se ha cruzado con la artista, ¿En qué términos estaba redactado el correo y cuál es la fecha exacta del mismo?

Preguntas del PP sobre las obras de la plaza Mayor (Pleno 12-3-2019)

1. ¿Puede garantizar el Alcalde que las obras de la Plaza Mayor y sus accesos por la Calle Jesús y Calle Manzana van a estar finalizadas para esta Semana Santa?
2. Si la respuesta es negativa, ¿tiene el Alcalde prevista alguna alternativa para las procesiones que se vean afectadas y más concretamente, las relativas a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como a todos los actos que esta cofradía realiza en su Iglesia durante la Semana Santa?
3. ¿Los ciudadanos de Valladolid y los turistas que se acercan a nuestra ciudad van a poder utilizar el aparcamiento de la Plaza Mayor esta Semana Santa?
4. ¿Tiene el Alcalde previsto, al igual que lo va a hacer con el restaurante, el comercio y el parking afectados, indemnizar a la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por los perjuicios económicos ocasionados por las obras?

Preguntas del PP sobre el protocolo para la erradicación del chabolismo (Pleno 12-3-2019)

1- ¿Cuántos núcleos chabolistas existen en la ciudad?
2- ¿Cuántas personas habitan en dichos núcleos de chabolas?
3- Pasado ya un mes desde que se firmó el citado protocolo para la erradicación del chabolismo, ¿el ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales o la Federación Regional de Municipios y Provincias?
4- ¿El ayuntamiento va a adherirse a dicho protocolo para firmar con posterioridad un convenio específico que le permita beneficiarse de las medidas integrales contempladas en el mismo?

Preguntas del PP sobre el San Juan de la Cruz y la TGSS (Pleno 12-3-2019)

1. ¿Cree el Sr. Puente que con esto ha cumplido su compromiso con la mayoría de los vecinos de la Rondilla?
2. ¿Existe algún borrador del futuro convenio de colaboración entre la T.G.S.S. y el Ayuntamiento de Valladolid a este fin? En caso afirmativo, ¿a qué se compromete el Ayuntamiento de Valladolid?
3. ¿La existencia de este convenio le va a suponer algún coste económico al Ayuntamiento de Valladolid, como puede ser participar en los gastos de mantenimiento del edificio o cualquier otro?
4. ¿La existencia de una sala polivalente en la planta baja es una novedad fruto de la negociación del Sr. Puente con actual Director General de la T.G.S.S. o ya existía en el proyecto anterior?
5. ¿Cree el Sr. Puente que un centro de asistencia electrónica de la Seguridad Social da respuesta a las necesidades de la población del barrio de la Rondilla y del resto de la zona norte de Valladolid para facilitar sus trámites con la Seguridad Social, dada el envejecimiento de su población?

Preguntas del PP sobre el 29 de Octubre (Pleno 12-3-2019)

Primera.- ¿Conoce el gobierno municipal cuántas viviendas de la primera fase de rehabilitación del 29 de Octubre se han puesto a la venta? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus emplazamientos, el coste de la aportación pública en cada una de ellas y las medidas que piensa adoptar el gobierno municipal para evitar la especulación pretendida con recursos públicos?
Segunda.- ¿Se ha comprobado si los propietarios de esas viviendas en venta, son perceptores de ayudas públicas?. En caso afirmativo, ¿qué medidas piensa adoptar el gobierno municipal al respecto?
Tercera.- ¿Las obras de rehabilitación sufragadas íntegramente con dinero público, tanto de elementos comunes como privativos en los inmuebles objeto de intervención, cumplen con los requisitos legales para ser consideradas como subvenciones a favor de los propietarios?
Cuarta.- ¿Cuál es el valor catastral medio de las viviendas objeto de rehabilitación? ¿Qué repercusiones fiscales para los propietarios se pueden derivar del incremento de valor en las viviendas, por la cuantía de las obras realizadas en ellas? ¿Se les ha informado al respecto por parte del ayuntamiento o de VIVA, S.L.?
Quinta.- ¿Cuántas viviendas del 29 de Octubre quedarán sin rehabilitar en este mandato? ¿Qué porcentaje representan sobre el total?