MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER UN PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento de Valladolid acuerda iniciar la negociación del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” un proceso de acuerdo entre todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el pleno, cuyo objetivo es establecer de manera consensuada y estable las principales políticas de apoyo a las empresas de la ciudad para el período comprendido entre los años 2019 – 2030.
  2. El “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” establecerá la política de apoyo a las empresas de la ciudad de Valladolid y dispondrá, como contenido mínimo, medidas del siguiente tipo:
    1. Medidas que agilicen, faciliten y remuevan obstáculos en la concesión de licencias asociadas a la actividad de nuevos negocios o el crecimiento de los existentes en la ciudad.
    2. Medidas de bonificación en impuestos, tasas y gravámenes municipales para autónomos y empresas que generen empleos en Valladolid.
    3. Sistema de ayudas a los residentes empadronados que decidan poner en marcha una nueva empresa en la ciudad como forma de retención del talento, así como ayudas al retorno del talento de aquellos vallisoletanos que regresen para poner en marcha una empresa en la ciudad.
    4. Ayudas reembolsables a interés cero a los autónomos y empresas que decidan ampliar o modernizar su negocio o promuevan su crecimiento expansivo.
    5. Ayudas reembolsables a interés cero a todos los autónomos y empresas que promuevan procesos de innovación empresarial o de internacionalización de negocio.
    6. Acuerdo con la Universidad de Valladolid para el desarrollo coordinado en el Parque Científico de proyectos empresariales avanzados como consecuencia de procesos de innovación de los alumnos de posgrado.
    7. Convenio con la Universidad Internacional Miguel de Cervantes y con los Centros Tecnológicos de Valladolid para el apoyo de proyectos empresariales de jóvenes en la ciudad.
    8. Desarrollo de una incubadora de proyectos empresariales innovadores o de base tecnológica, donde se facilite recursos necesarios para su pervivencia en los tres primeros años.
    9. Sistema de promoción de las empresas locales de proximidad en los contratos que licite el ayuntamiento conforme a los nuevos criterios europeos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
    10. Promoción de socios locales con empresas adjudicatarias de contratación de compra pública innovadora que permitan la transferencia de tecnología e innovación a las empresas locales.
    11. Apoyo a los nuevos autónomos mediante la bonificación por 6 meses de la tarifa plana de cotización.
  3. Los grupos políticos y el concejal no adscrito presentes en el Pleno se comprometen a iniciar de forma inmediata el proceso de acuerdo del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID”, así como a alcanzar el acuerdo final a lo largo del primer trimestre del año 2019.
  4. El Ayuntamiento de Valladolid, de forma paralela y en el mismo sentido, acuerda iniciar la negociación de un “Pacto por la Industria de Valladolid”, que contendrá medidas como las mencionadas a continuación y que vienen siendo reclamadas de manera habitual por los entes económicos de la ciudad:

    • Medidas de renovación y regeneración de las zonas industriales de nuestra ciudad. Fomento de la industria mediana, que es la más deficitaria en nuestra ciudad.

    • Medidas fiscales y otras medidas relacionadas con la venta de suelo que hagan atractivo invertir en nuestra ciudad.

    • Continuar apoyando la industria del automóvil, y promocionando al mismo tiempo otras industrias con potencial futuro.

    • Aumentar en cantidad y calidad el empleo industrial.

    • Fomentar la cooperación entre Ayuntamiento, Universidad y tejido industrial de la ciudad.


Resultado de la votación:

La moción con la incorporación de una enmienda de adición (punto 4), fue rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

Categoria: