Moción del PP para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores (Pleno 25-7-2019)

  1. Aprobar en los próximos seis meses un Programa de intervención comunitaria para la prevención y la atención de la soledad no deseada de las personas mayores que llegue a todos los barrios de Valladolid y que, entre otras medidas, incluya:
    • La creación de una red público-privada de apoyo que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y de aislamiento de las personas mayores.
    • La atención directa a las personas afectadas, facilitando su vinculación con las redes sociocomunitarias existentes de cada barrio, promoviendo su participación en los recursos existentes (comercios, farmacias, centros de salud, asociaciones vecinales, centros de acción social, etc).
  2. Que en la elaboración y ejecución de ese programa se dé participación a las ONG y a las asociaciones del sector de personas mayores.
  3. Que una vez aprobado el programa, se ponga en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo.
  4. Que se incrementen las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina a los programas dirigidos a las personas mayores.
  5. Que el Ayuntamiento se dirija al próximo Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León solicitándoles la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico para hacer frente, en coordinación con las administraciones locales, a la que ya se conoce como la nueva epidemia del siglo XXI.

Resultado de la votación:

La moción ha decaído al haberse presentado una enmienda de sustitución.