MOCIÓN DEL PP PARA LA APROBACIÓN DE UN PROGRAMA DE AYUDAS A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITES) (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS:

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda establecer un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES), cuyo objeto subvencionable comprenda tanto los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo.

Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado porcentaje del coste total de las obras estimadas en el informe de las ITES, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas que, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención como: el nivel de ingresos de la unidad familiar, la presencia de personas con discapacidad, mayores a cargo, familias numerosas, trabajadores con incapacidad laboral permanente, riesgo de exclusión social, etc. podrán optar a una ayuda adicional cuyo límite máximo se determinará en las bases de la convocatoria.

A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a elaborar y presentar una propuesta de programa de ayudas a las ITES, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 300.000,00 € para la atención del referido programa.

Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la sede electrónica de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.

Tercero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda desarrollar un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES) previstas en el presupuesto de este año, ampliando el objeto subvencionable a los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo que se especifiquen en la convocatoria de subvenciones.

Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado valor, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención que se especifica en la convocatoria de subvenciones.

A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Vivienda a elaborar y presentar la propuesta de programa de ayudas a las ITES ya comprometida y ampliada, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 100.000,00 euros para la atención del referido programa.

Cuarto.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.


Resultado de la votación:

La moción con una enmienda de adición (puntos 3 y 4) ha sido aprobada por unanimidad.

Categoria: