Moción institucional para instar a la Junta de Castilla y León a la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:

  1. Instar a los Grupos políticos en las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León a promulgar la normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad asumiendo las competencias necesarias para que pequeños tramos ferroviarios integrados en el entorno del Depósito de Locomotoras de Campo Grande, de acuerdo con el PGOU en tramitación en la ciudad, puedan ser explotados como ferrocarril histórico.
  2. Instar a la Junta de Castilla y León, en colaboración con la FRMP, a desarrollar, los diferentes aspectos relativos al Patrimonio histórico Ferroviario conforme a los términos expuestos en la Enmienda Transaccional aprobada el pasado 18 de diciembre de 2018 en el Congreso de los Diputados relativa a los Ferrocarriles Históricos y que se detallan a continuación:
    1. Prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario. A dicho marco se incorporarán condiciones de circulación y medidas de seguridad específicas, tomando como base las que ya se vienen cumpliendo por las entidades encargadas de las explotaciones actuales de ferrocarriles históricos.
    2. Poner en marcha, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas, un Plan de Protección y Uso de Patrimonio, en el que se incentive el desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos, como una forma de protección cultural y de impulso económico. Dicho plan incluirá medidas dirigidas a garantizar el correcto mantenimiento y conservación de estaciones originales de líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario.
    3. Promover, en colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario.
    4. Regular y autorizar a que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico y cumplan los requisitos exigidos en las Bases Reguladoras actualmente vigentes, recogidas en la Orden FOM/1932/2014, puedan ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1,5% cultural) que anualmente convoca el Ministerio de Fomento.
Categoria: