Mociones y Acuerdos

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Acuerdos para la elaboración consensuada de un nuevo plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del airea urbano en Valladolid

  1. Billete gratuito de bus a los menores de 15 años, y mejora de las condiciones de los actuales bonos de Auvasa, estudiando la posibilidad de la gratuidad de los autobuses los días de corte de tráfico
  2. Nueva ordenanza de movilidad que integre y armonice las actuales normativas en vigor y responda a la compleja y cambiante realidad del uso compartido de los espacios públicos. Desarrollo del Pimussva (plan integral de movilidad urbana sostenible y segura de Valladolid), en el menor tiempo posible
  3. Desarrollo de un programa de aparcamientos disuasorios.

Acuerdos para el diseño de una estrategia conjunta que revitalice la Garantía Juvenil prevista en el FSE+

  1. Creación de un Plan de Empleo Juvenil, en el que, por ejemplo se inserten acciones como el Foro Conect@ joven Valladolid para poner en contacto a los jóvenes con las empresas más innovadoras de la ciudad y la provincia, que exigiría la firma de convenios de colaboración con los principales agentes económicos y formadores de la ciudad: CVE, Cámara de Comercio y, sobre todo, las Universidades.

Acuerdos para el diseño de una estrategia conjunta que evite los riesgos de aislamiento social y para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores (Pleno 25-7-2019)

1. En el marco del Proyecto “Valladolid Ciudad Amigable con las Personas Mayores” y del I Plan municipal para personas mayores de Valladolid, aprobado por unanimidad de esta Corporación, en el Pleno ordinario del día 2 de abril de 2019, se acuerda que -una vez constituido el Consejo Municipal de Personas Mayores para este mandato 2019-2023- se convoque un grupo de trabajo, en el que participen, junto al personal técnico municipal, las asociaciones de personas mayores, las asociaciones del tercer sector de acción social, las federaciones de asociaciones vecinales, los sindicatos mayoritarios y representantes de la administración regional que participan en el Consejo, con el objetivo de elaborar, en el plazo de 8 meses, un programa específico de prevención del aislamiento social que puede afectar a las personas mayores que viven en Valladolid, así como sensibilizar a la ciudadanía para que tome una posición activa ante estas situaciones.
El programa incluirá, entre otras medidas:
- La revisión de la pirámide poblacional de los barrios de nuestra ciudad, para determinar el grado de envejecimiento de la población y poder plantear, a partir de ese diagnóstico, la intensidad de los servicios de atención a personas mayores.
- Una vez aprobado el programa, se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo.
2. Que el Ayuntamiento de Valladolid se dirija al próximo Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, solicitándoles la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico para hacer frente, en coordinación con las Administraciones Locales, a la que ya se conoce como la nueva epidemia del siglo XXI.
3. Transmitir a la Junta de Castilla y León el firme compromiso de esta Corporación con las personas mayores de Valladolid, especialmente con las que viven situaciones de vulnerabilidad; compromiso que se pone de manifiesto en el crecimiento exponencial del presupuesto destinado a los servicios y programas de atención a personas mayores y personas dependientes en los últimos años y solicitar a la Junta de Castilla y León un incremento de financiación, de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que se refleje en el Acuerdo marco de cofinanciación de Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
El ayuntamiento de Valladolid se compromete a ejecutar el 100% de la financiación que la Junta de Castilla y León le haga llegar a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos provenientes de una enmienda de sustitución del PSOE y enmendados por el PP y Cs, han sido aprobados unanimidad.

Acuerdo para solicitar la declaración de Valladolid como “Cuna de la Hispanidad”, y definir un Plan Director para su desarrollo y promoción posterior (Pleno 25-7-2019)

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Valladolid definirá y pondrá en marcha un “Plan Director Valladolid, Cuna de la Hispanidad” en el que se recojan todos los aspectos históricos, culturales, turísticos, educativos, económicos u otros, para su desarrollo y promoción posterior. En este Plan Director se podrá dar cabida a cuantas entidades públicas o privadas muestren interés en colaborar.
---
Resultado de la votación:
El acuerdo ha sido rechazado por 9 votos a favor (PP y VOX), 3 abstenciones (Cs) y 14 votos en contra (PSOE y VTLP).

Moción del PP para el cumplimiento por el Ayuntamiento de Valladolid de las obligaciones urbanísticas necesarias para garantizar el acceso de los trabajadores y proveedores a los nuevos talleres de RENFE (Pleno 25-7-2019)

ACUERDOS:
1. Exigir a la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda la aprobación inmediata y definitiva del proyecto de actuación del sector 53 (Ciudad Jardín San Isidro).
2. Una vez aprobada de forma definitiva la gestión del planeamiento, inscribir los terrenos que ocupan los talleres de Renfe para su transmisión libre de cargas a RENFE operadora.
3. Contratar de forma urgente el proyecto de urbanización y las unidades funcionales del Sector 53 (Ciudad Jardín San Isidro) que garanticen el acceso seguro a las instalaciones del nuevo complejo ferroviario.
4. La redacción de un proyecto de accesibilidad para vehículos, peatones ciclistas y transporte público.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP, Cs y VOX) y 14 votos en contra (PSOE y VTLP).

Moción del PP para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores (Pleno 25-7-2019)

ACUERDOS:
1. Aprobar en los próximos seis meses un Programa de intervención comunitaria para la prevención y la atención de la soledad no deseada de las personas mayores que llegue a todos los barrios de Valladolid y que, entre otras medidas, incluya:
- La creación de una red público-privada de apoyo que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y de aislamiento de las personas mayores.
- La atención directa a las personas afectadas, facilitando su vinculación con las redes sociocomunitarias existentes de cada barrio, promoviendo su participación en los recursos existentes (comercios, farmacias, centros de salud, asociaciones vecinales, centros de acción social, etc).
2. Que en la elaboración y ejecución de ese programa se dé participación a las ONG y a las asociaciones del sector de personas mayores.
3. Que una vez aprobado el programa, se ponga en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo.
4. Que se incrementen las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina a los programas dirigidos a las personas mayores.
5. Que el Ayuntamiento se dirija al próximo Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León solicitándoles la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico para hacer frente, en coordinación con las administraciones locales, a la que ya se conoce como la nueva epidemia del siglo XXI.
---
Resultado de la votación:
La moción ha decaído al haberse presentado una enmienda de sustitución.

Acuerdos para poner en marcha la elaboración de un proyecto de ciudad para 2050 (Pleno 9-7-2019)

1. El Ayuntamiento de Valladolid, liderado e impulsado por el Alcalde, pondrá en marcha el proceso para la elaboración del proyecto de ciudad 2050, con el objetivo de alcanzar un gran pacto en el que se diseñe el Valladolid de mediados del siglo XXI.
2. El alcalde de Valladolid a la mayor brevedad posible, creará un grupo de trabajo o ponencia, en el que deberán participar todos los grupos políticos municipales para que antes de finalizar el presente año diseñen el procedimiento de trabajo.
3. En la elaboración del proyecto Valladolid 2050, se deberá abrir un debate con los ciudadanos lo más amplio posible, en el que además de los grupos políticos, participen los agentes económicos y sociales las organizaciones del tercer sector, las asociaciones vecinales y el resto de la sociedad civil democráticamente organizada.
---
Resultado de la votación:
Punto 1: Aprobado por 24 votos a favor (PP, PSOE, Cs y VOX) y 3 en contra (VTLP).
Punto 2: Aprobado por 24 votos a favor (PP, PSOE, Cs y VOX) y 3 en contra (VTLP).
Punto 3: Aprobado por 23 votos a favor (PP, PSOE y Cs) y 4 en contra (VTLP y VOX).