Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Moción institucional sobre educación especial (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que garantice el funcionamiento de los Centros de Educación Especial, asegure su calidad educativa con la mejora de los recursos personales y materiales que tienen asignados y se consoliden como centros esenciales para potenciar la inclusión en todas las modalidades de escolarización.
2. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que garantice que los padres de menores con discapacidad tengan derecho a elegir su escolarización en centros educativos especiales o centros ordinarios, así como a la continuidad de los Centros de Educación Especial y su puesta en valor como solución válida para garantizar la inclusión de los alumnos con discapacidad.
3. Del presente Acuerdo se dará conocimiento al gobierno de España, al gobierno de la Junta de Castilla y León y a la presidencia de la FEMP y de la FRMPCL.

Acuerdo para la defensa de los derechos de los vecinos y la mejora del servicio de limpieza (Pleno 12-3-2019)

ACUERDO:
3. El Ayuntamiento de Valladolid cubrirá todas las vacantes del Servicio de Limpieza.
---
Resultado de la votación:
El punto 3 es una enmienda de adición “in voce” del grupo municipal Popular.
El acuerdo se ha aprobado por 27 votos a favor (PP, PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).

Acuerdos para garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento buscará la forma de aumentar la participación real y efectiva de la Infancia y Adolescencia en los asuntos de la ciudad, destinando progresivamente los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para el desarrollo de una Estrategia de Participación en cumplimiento de los objetivos del Área de Fomento de la Participación incluidos en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
2. Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia, acogerá y estudiará el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, así como las demandas de los niños, niñas y adolescentes, para participar en diferentes temas de competencia municipal como urbanismo, cultura, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
3. El Ayuntamiento iniciará los trámites de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Valladolid, del año 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero de 2007), con el fin de promover una participación de la infancia y adolescencia con más y mejor representación de todos los barrios.
4. Con el fin de tener en cuenta la opinión y los puntos de vista de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo municipal y la incorporación efectiva de sus opiniones, el Ayuntamiento de Valladolid establecerá vías para su participación específicamente en las Áreas de Urbanismo, Medio ambiente y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como en la de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
5. El Ayuntamiento fomentará también, en la medida de sus posibilidades, la participación de los niños y niñas y de los adolescentes de Valladolid en espacios autonómicos y nacionales, así como en los foros organizados en torno a otros temas de actualidad.
6. El consejo de la Infancia a pesar de no tener carácter vinculante, se compromete a través de los presupuestos participativos, o del mecanismo que se considere oportuno, a reservar un apartado que recoja alguna de las aportaciones planteadas y aprobadas por la mayoría de los consejeros que componen el Pleno de la Infancia.
---
Resultado de la votación:
Se añaden como enmiendas de adición del PP en el punto 1 “… y presupuestarios…” y el punto 6.
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

Moción institucional para instar a la Junta de Castilla y León a la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. Instar a los Grupos políticos en las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León a promulgar la normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad asumiendo las competencias necesarias para que pequeños tramos ferroviarios integrados en el entorno del Depósito de Locomotoras de Campo Grande, de acuerdo con el PGOU en tramitación en la ciudad, puedan ser explotados como ferrocarril histórico.
2. Instar a la Junta de Castilla y León, en colaboración con la FRMP, a desarrollar, los diferentes aspectos relativos al Patrimonio histórico Ferroviario conforme a los términos expuestos en la Enmienda Transaccional aprobada el pasado 18 de diciembre de 2018 en el Congreso de los Diputados relativa a los Ferrocarriles Históricos y que se detallan a continuación:
_a. Prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario. A dicho marco se incorporarán condiciones de circulación y medidas de seguridad específicas, tomando como base las que ya se vienen cumpliendo por las entidades encargadas de las explotaciones actuales de ferrocarriles históricos.
_b. Poner en marcha, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas, un Plan de Protección y Uso de Patrimonio, en el que se incentive el desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos, como una forma de protección cultural y de impulso económico. Dicho plan incluirá medidas dirigidas a garantizar el correcto mantenimiento y conservación de estaciones originales de líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario.
_c. Promover, en colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario.
_d. Regular y autorizar a que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico y cumplan los requisitos exigidos en las Bases Reguladoras actualmente vigentes, recogidas en la Orden FOM/1932/2014, puedan ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1,5% cultural) que anualmente convoca el Ministerio de Fomento.

Moción del PP de apoyo a la caza (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su adhesión a la Proposición de Ley presentada ante la Mesa de Las Cortes de Castilla y León el pasado día 28 de febrero, para la modificación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Segundo.- El Pleno de la Corporación acuerda intensificar la colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León. A tal fin, se procederá a la ampliación tanto del periodo de explotación como de la superficie cedida a su favor en al menos 22 hectáreas, en la finca de El Rebollar, previo acuerdo de las partes; así como a la programación de la dotación de infraestructuras en el Parque Deportivo “Faustino Alonso” dando prioridad, a corto plazo, al abastecimiento de energía eléctrica.
Asimismo, se estudiará la suscripción de un convenio de colaboración estable entre la Federación de Caza de Castilla y León con la Fundación Municipal de Deportes, para reforzar el estímulo de la vertiente deportiva de la caza en Valladolid, sin perjuicio de otras modalidades de colaboración puntual desde otros departamentos de la administración municipal ya sea en materia cultural, turística, etc.
Tercero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a la Mesa de Las Cortes de Castilla y León, a los grupos parlamentarios con representación en el parlamento autonómico y a la Federación de Caza de Castilla y León y su delegación en Valladolid.
---
Resultado de la votación:
Punto 1º: Aprobado por 21 votos a favor (PP, PSOE y Cs) y 7 votos en contra (VTLP y SIVA).
Punto 2º: Rechazado por 12 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).
Punto 3º: Aprobado por 21 votos a favor (PP, PSOE y Cs) y 7 votos en contra (VTLP y SIVA).

Moción del PP contra la ocupación ilegal (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Valladolid, en el ámbito de sus competencias, luchará por erradicar de Valladolid la ocupación ilegal de cualquier tipo de inmueble o vivienda y prestará su apoyo a los legítimos propietarios cuando esto ocurra.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Valladolid incentivará la construcción de viviendas de protección oficial en nuestro término municipal e incrementará todo lo posible el número de viviendas públicas para alquiler social, así como incentivará, mediante bonificaciones en el IBI o cualquier otro tipo de ayudas, a los propietarios de viviendas vacías para que oferten estas en alquiler, así como a otros propietarios con viviendas en alquiler.
TERCERO.- El Ayuntamiento de Valladolid apoya que, en cuanto se constituyan las nuevas Cortes resultantes de las elecciones generales del 28 de abril, se debata y apruebe una proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios similar a la presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el día 31 de enero de 2019.
---
Resultado de la votación:
Punto 1º: Rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).
Punto 2º: Rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).
Punto 3º: Rechazado por 12 votos a favor (Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).

ACUERDOS PARA LA REVITALIZACIÓN DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y LA REGENERACIÓN DEL POLÍGONO DE ARGALES (PLENO 5-2-2019)

1. El Ayuntamiento de Valladolid iniciará los trámites necesarios para la redacción y aprobación de un Plan Especial de Regeneración Urbana en el ámbito del polígono industrial de Argales.
2. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un Plan plurianual de inversión para la revitalización y modernización de los polígonos industriales existentes en nuestra ciudad, que revierta la falta de inversión en estas zonas durante los últimos años, con el objetivo de generar un entorno adecuado, que ofrezca infraestructuras y servicios de calidad, y que genere confianza en el sector empresarial.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido rechazados por 13 votos a favor (PP y Cs), 16 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito).

ACUERDOS SOBRE LA REDUCCIÓN DE USO DE PLÁSTICOS (PLENO 5-2-2019)

- Relacionados con la reducción del uso de plásticos a nivel municipal:
1. Eliminar el uso de recipientes y utensilios plásticos de un solo uso en los edificios y actividades municipales sustituyéndolos, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural y priorizando el uso de alternativas renovables y compostables.
- Relacionados con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía:
6. Plantear una campaña de concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, minimizando el mismo y priorizando la utilización de alternativas ecológicas, destinada a colegios y centros de enseñanza.
7. Estudiar e implementar una campaña con los comercios locales dirigida a los consumidores y que tenga como objetivo final evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
8. Estudiar e implementar una campaña de similares características con la hostelería vallisoletana.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA ELIMINACIÓN DE LA SUBIDA DEL IMPUESTO SOBRE CONSUMO DE CARBURANTE DIÉSEL (PLENO 5-2-2019)

ACUERDOS:
1.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda:
1.a) Instar al Gobierno de España a que renuncie a incrementar el gravamen sobre el diésel, al menos, hasta que se produzca una transición ordenada de tecnologías, por el impacto negativo que tiene sobre el empleo y sobre las clases medias y colectivos más vulnerables, así como sobre los profesionales autónomos.
1.b) Que solo cuando finalice ese periodo de transición, si se persiste en la intención de subir el impuesto al diésel, se garantizará que quedan excluidos del mismo todos los autónomos y profesionales, sin discriminación de ningún sector, y todos los colectivos vulnerables.
2.- Del mismo modo y de manera coherente con el apartado anterior, el Ayuntamiento de Valladolid también acuerda iniciar la modificación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de forma esencial del apartado 6 del artículo 7º, y aprobar así la siguiente bonificación del impuesto: “6.- Gozarán de una bonificación del 75% de la tarifa fijada en el artículo 5 de la presente Ordenanza Fiscal los vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante o cualquier combustible que cumplan la normativa de la Unión Europea EURO6 y disponga de emisiones de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro.”
---
Resultado de la votación:
El punto 1.a ha sido rechazado por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).
El punto 1.b ha sido rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 16 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito).
El punto 2 ha sido rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A RECONOCER A JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA (PLENO 5-2-2019)

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España a reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado D. Juan Gerardo Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de la República de Venezuela, tal como establece la vigente Constitución de Venezuela.
2. Instar al Gobierno de España a liderar, en el seno de la UE, este proceso de apoyo a una transición democrática en Venezuela, impulsada por el Presidente de la Asamblea Nacional, buscando la conformación de una posición común en este sentido, así como ofreciendo el apoyo para garantizar la celebración de unas elecciones libres en Venezuela, de conformidad con la legalidad constitucional venezolana.
3. Instar al Gobierno de España a colaborar con los distintos organismos y organizaciones internacionales para paliar la gravísima crisis humanitaria que se vive en Venezuela, consecuencia de la dictadura que padecen desde hace años, que conlleva la vulneración de los más básicos derechos Humanos.
---
Resultado de la votación:
La moción decae al haberse presentado una enmienda de modificación.