Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDO PARA LA ADHESIÓN DE VALLADOLID AL PACTO DE POLÍTICA ALIMENTARIA URBANA DE MILÁN (PLENO 10-9-2018)

El Ayuntamiento de Valladolid suscribirá el Pacto de política alimentaria urbana de Milán.
---
Resultado de la votación:
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA APOYAR LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN LA CATEDRAL (PLENO 10-9-2018)

ACUERDOS:
1. Que se sigan apoyando para el año 2018 y años venideros, los cuatro conciertos que se realizaban a lo largo del año bajo el programa “Música en la Catedral”, o cualquier otro ciclo o iniciativa que se desarrolle en la Catedral Metropolitana de Valladolid, poniendo en valor el Órgano Allen, único gran instrumento de estas características en España y considerado como uno de los mejores y más conocidos mundialmente.
2. Que se retomen las audiciones didácticas para el curso 2018/2019 y se enmarquen dentro de la Guía Municipal de Actividades Educativas.
3. Que se abone el Concierto de Navidad del año 2017 que sin previo aviso se ha dejado de pagar.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP y Cs), 15 en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.

MOCIÓN DEL PP PARA QUE EL AYTO. DE VALLADOLID ELABORE UN PLAN ESPECÍFICO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL (PLENO 10-9-2018)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento implementará de forma inmediata otras actuaciones de información y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral destinadas al conjunto de la ciudadanía y al ámbito empresarial.
2. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará, antes de que concluya el presente ejercicio, un plan específico de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, transversal a las diferentes áreas de gobierno municipal, que incluya medidas en el ámbito de la administración local y las promueva en el sector privado.
Este plan abordará, con carácter prioritario, diversas medidas de conciliación destinadas a las familias con menores a cargo y en relación a programas municipales:
2.1. Los Presupuestos del ejercicio 2019 incorporarán una partida destinada a la conciliación de aquellas familias con menores de 0-3 años durante los días laborables no lectivos, fundamentalmente Navidad, Semana Santa y verano (desde que concluye un curso y hasta que comienza el siguiente), que permita modificar los horarios de las Escuelas Infantiles Municipales.
2.2. El Ayuntamiento abordará en 2019 un programa de conciliación para los padres y madres con menores entre 3 y 12 años durante los períodos laborables no lectivos, fundamentalmente Navidad, Semana Santa y verano (desde que concluye un curso y hasta que comienza el siguiente), que incluya flexibilidad horaria y coordine los programas y espacios utilizados por las diferentes concejalías.
---
Resultado de la votación:
El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.
El punto 2 ha decaído al haber sido aprobada una enmienda de sustitución.

MOCIÓN DEL PP PARA PEDIR EL SOTERRAMIENTO PARA VALLADOLID SIMILAR AL DE MURCIA (PLENO 10-9-2018)

ACUERDOS:
El Ayuntamiento de Valladolid acuerda denunciar el Convenio de 20 de noviembre de 2017, entre ADIF, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid (Túneles y Pasarelas) e iniciar la negociación y así acordar un nuevo Convenio que incluya el soterramiento de las vías, tanto del ancho asociado a la Alta Velocidad como el convencional y la estación intermodal, de forma semejante a lo convenido para la ciudad de Murcia en mayo de 2018.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP y el concejal no adscrito), 1 abstención de Cs y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDO PARA SUMARSE A LA INICIATIVA CIVITAS FORUM NETWORK DE CIUDADES (PLENO 27-7-2018)

El Ayuntamiento de Valladolid firmará la Declaración del Foro CIVITAS de pueblos y ciudades comprometidos con el transporte urbano sostenible, y participará activamente en dicho foro y en el desarrollo de iniciativas hacia la consecución de los objetivos de división modal del transporte, enfoque integral e innovación en políticas de movilidad urbana sostenibles.
---
Resultado de la votación:
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP SOBRE CONTENEDORES CULTURALES (PLENO 27-7-2018)

ACUERDOS:
1. El Museo Patio Herreriano tiene carácter gratuito desde el año 2017. Para que no exista un trato discriminatorio y de desigualdad ante el Museo de la Ciencia, que se adopten para ambos las mismas medidas.
2. Que se redacte un documento que recoja el acuerdo alcanzado entre el Museo Patio Herreriano, Avadeco y Fecosva, para que los amigos del museo pueden disfrutar de unos descuentos especiales en los comercios adheridos a esta iniciativa, y que a su vez, tanto a Avadeco como a Fecosva pueden beneficiarse de unos descuentos especiales por el alquiler de espacios en el museo, y que este mismo acuerdo se haga también con el Museo de la Ciencia y el Teatro Calderón.
3. En definitiva, que cualquier iniciativa que se haya tomado hasta ahora, y cuantas se pretendan desarrollar en un futuro, en cualquier contenedor cultural del Ayuntamiento Valladolid, tenga el mismo trato y se rijan por los mismos criterios.
---
Resultado de la votación:
Puntos 1 y 3: Rechazados por 12 votos a favor (PP), 14 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito).
Punto 2: Rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs), 14 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del Concejal no adscrito.

MOCIÓN DEL PP PARA RECUPERAR LA MARCA DE CIUDAD “VALLADOLID RÍOS DE LUZ” (PLENO 27-7-2018)

ACUERDOS:
Primero.- Que el Ayuntamiento de Valladolid recupere la marca de ciudad “Ríos de Luz”, con la puesta en servicio, de manera inmediata, tanto de la aplicación para dispositivos móviles como de la página web Valladolidriosdeluz -permaneciendo ambas actualmente inactivas y sin contenido-, que recogían la información y promocionaban este singular proyecto lumínico, restableciendo su contenido preexistente, actualizándolo y conservándolo debidamente, dando difusión a su existencia. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometerá al arreglo, antes de que finalice el presente año, de la iluminación a la carta de la aplicación para dispositivos móviles de Ríos de Luz, que permitía interactuar, a vecinos y turistas, con la experiencia lumínica en algunos espacios y edificios de Valladolid, en un proyecto pionero a nivel mundial, realizado por innovadoras pymes locales; ampliando, en su caso, la iluminación a la carta con más espacios sobre los que poder alumbrar. También se retomará el liderazgo de Valladolid dentro del grupo estratégico “Lightscape cities” y se participará más activamente en la Asociación LUCI.
Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid aprobará, antes de que termine este mandato, un Plan Director de iluminación y alumbrado público urbano para la ciudad de Valladolid, en el que además de una auditoría energética del municipio, se elaborarán mapas lumínicos y estudios de contaminación lumínica, redactando proyectos técnicos para la transformación lumínica de la ciudad, con una sustitución ordenada de antiguas luminarias por led, aplicando nuevas tecnologías y buscando ayudas y subvenciones para proyectos smartcities eficientes y sostenibles. Este Plan lumínico recogería, entre otros, los niveles del recorrido actual y futuro de la Ruta Ríos de luz. Además, ordenaría los niveles de iluminación de las calles de nuestros barrios y del centro según su función, pues no se necesita, ni el mismo nivel ni el mismo estilo de iluminación, en una calle peatonal que en una por la que circulan coches. Una zona residencial o una comercial, una plaza o un jardín requieren tratamientos
Tercero.- Para potenciar la Ruta lumínica, el Ayuntamiento de Valladolid acordará, paulatinamente, la incorporación de nuevos espacios urbanos, públicos y privados, que se añadan al programa de esta iluminación ornamental nocturna de Ríos de Luz, como el Mercado del Val y su entorno, la plaza octogonal del Viejo Coso, el Claustro de las Francesas, la totalidad de la casa Mantilla, los jardines de La Rosaleda, aplicando la iluminación artística también a espacios singulares de los barrios y a lugares próximos al Río Pisuerga. Asimismo, se promoverá la actuación del cambio del alumbrado, buscando sostenibilidad y eficiencia, en recintos deportivos municipales como el Estadio “José Zorrilla”, y en sedes de entidades bancarias en edificios singulares, tales como el antiguo palacio de los condes de Gamazo (hoy sede del BBVA en la calle Duque de la Victoria), el edificio modernista de la calle Santiago (sede de la Caja Laboral), entre otros, para que sigan el camino del Banco de España y la nueva iluminación ornamental, satisfecha a su cargo –gestionado el cambio por el equipo municipal de gobierno anterior- y se integren en la ruta Ríos de Luz, que cuenta ya con más de 35 edificios y espacios iluminados en Valladolid
Cuarto.- Sumar, en este mandato, al referido programa lumínico la ruta de las Estatuas, iluminando de manera especial y diferente 25 estatuas y grupos escultóricos de Valladolid, que aporten un nuevo atractivo a Ríos de Luz, con códigos QR que incorporen un mensaje de estas esculturas a los vecinos y a quienes nos visitan. Entre las estatuas propuestas están la del Conde Ansúrez, Colón, Héroes de Alcántara, Miguel de Cervantes, Zorrilla, Felipe II, y la singular serpiente en el solado de la calle Sierpe, entre otras.
Quinto.- El Ayuntamiento de la ciudad realizará, a determinadas horas de la noche, todo el año, durante fines de semana y días festivos y singulares, proyecciones de Vídeo Mapping, –con cambios que impliquen dinamismo-, sobre espacios abiertos libres de la ciudad de Valladolid para embellecerlos, incorporando las proyecciones que resulten ganadoras del concurso nacional e internacional anual que se convocaría con ese propósito y cuya primera edición sería en 2019.
Sexto.- El Ayuntamiento de Valladolid continuará, progresivamente, con la sustitución de las luminarias más obsoletas, bajo las directrices del futuro Plan Director, y mejorará la iluminación en algunos de los espacios, aprovechando la incorporación de nuevos elementos técnicos innovadores, como detectores de presencia y comunicación entre las luminarias, que serán cada vez más eficientes, instalando algunas farolas, como proyectos piloto, con puntos wifi y cargadores para los vehículos eléctricos.
---
Resultado de la votación:
La moción ha decaído al haberse aprobado una enmienda de sustitucion de VTLP.

MOCIÓN DEL PP PARA BAJAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN A LOS VECINOS DE VALLADOLID QUE MENOS CONTAMINAN (PLENO 27-7-2018)

ACUERDOS:
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, a propuesta del grupo Popular PP, acuerda iniciar de forma inmediata la modificación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y modificando los apartados 5 y 6 del artículo 7º, aprobar las siguientes bonificaciones del impuesto:
____“5.- Gozarán de una bonificación del 75% de la tarifa fijada en el artículo 5 de la presente ordenanza fiscal:
________- Los vehículos dotados de motor eléctrico.
________- Los vehículos dotados de motor híbrido, eléctrico y de combustión.
____6.- Gozarán de una bonificación del 75% de la tarifa fijada en el artículo 5 de la presente Ordenanza Fiscal los vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante o cualquier combustible que cumplan la normativa de la Unión Europea EURO6 y disponga de emisiones de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro.”
2.- Instar al Gobierno de España para que renuncie a la anunciada subida del impuesto especial al diésel, por perjudicar a la mayoría de los españoles y de forma especial a la clase trabajadora, y hacer peligrar a la industria del automóvil, a su red comercial de distribución y generar una importante destrucción de empleo en dichos sectores, y de forma muy especial a la industria y la comercialización del automóvil en la ciudad de Valladolid.
---
Resultado de la votación:
Punto 1: Decae por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 en contra (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito).
Punto 2: Decae por el voto de calidad en contra del alcalde al haberse obtenido un empate con 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 14 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE TODOS LOS ÁRBOLES (PLENO 5-7-2018)

1. Realizar, en colaboración con asociaciones, colectivos y otras instituciones, un registro inventariado de los árboles existentes en nuestro municipio, que se adscribirá al Inventario Regional de Patrimonio Natural y que se actualizará con cada modificación.
2. Elaborar de manera participativa una ordenanza municipal dando la consideración de seres vivos protegidos a todos los árboles del término municipal y que regule su cuidado y su conservación, especialmente en los siguientes sentidos:
_a. Desarrollo de una normativa de poda y trasplante.
_b. Regulación del tratamiento y protección de los árboles en los espacios de obras y construcciones.
_c. Cuidado y riego de los árboles en caso de sequía.
_d. Protección frente a agresiones, talas, etc.
3. Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a introducir los cambios normativos necesarios en la Ley de Patrimonio Natural de nuestra Comunidad para otorgar a los árboles componentes de ese registro de una protección especial, reconociendo su valor intrínseco como seres vivos de nuestros entornos urbanos.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, con la inclusión en el punto 3º de una enmienda de adición “in voce” del PP de tenor: “…y al Gobierno de España…”

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE MANTENGA LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PLENO 5-7-2018)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España para que defienda el principio de Caja Única de la Seguridad Social, no cediendo a las presiones de algunos de los que apoyaron la moción de censura, consiguiendo de esta manera garantizar el Sistema Público de Pensiones de forma solidaria y equitativa en todo el territorio español.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).