Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS PARA INCENTIVAR EL EMPADRONAMIENTO EN LA CIUDAD DE VALLADOLID (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS
- Creación de una tarjeta ciudadana única para empadronados en Valladolid que permita el pago y el acceso a todos los servicios existentes, tanto transportes como museos, bibliotecas u otros servicios municipales.
- Poner en marcha una campaña de empadronamiento difundiendo la carta de servicios públicos municipales y las bonificaciones o ventajas que tienen los empadronados en Valladolid.
- Implementar las funcionalidades de la actual tarjeta de servicios municipales de forma que permita el pago y el acceso a todos los servicios existentes, tanto transportes como museos, bibliotecas, instalaciones deportivas u otros servicios municipales.
- El Ayuntamiento trabajará en ampliar las bonificaciones y/o ventajas colectivas e individuales que tienen los empadronados en Valladolid, especialmente a las empresas, con el fin de revertir la pérdida de población.
---
Votación:
Los acuerdos con incorporación de las enmiendas del PP y Cs han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS SOBRE AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y MEJORAS AL SERVICIO DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid se compromete a instar a la Universidad de Valladolid y a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, a la firma de un convenio de colaboración para el estudio de las necesidades reales de bibliotecas, salas de estudio y aularios de nuestra ciudad, pertenecientes a cualesquiera de las partes firmantes del convenio y utilizados tanto por estudiantes como por los ciudadanos en general. Una vez realizado el estudio, se buscarán soluciones a los problemas detectados, ya sea ampliación de horarios, creación de nuevos espacios de estudio y fomento a la lectura o cualquier deficiencia o necesidad que se haya detectado en el mismo.
2. El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ubicación de la actual Biblioteca Martín Abril, situada en la zona centro, a otros espacios más amplios y más acordes con el volumen de usuarios y actividades ofertadas.
---
Votación:
- El punto 1 proveniente de una enmienda de sustitución del PP ha sido aprobado por 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y concejal no adscrito) y 1 en contra (Cs).
- El punto 2 ha sido aprobado por unanimidad.

ACUERDOS PARA EL IMPULSO DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DEL UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA BICICLETA (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que impulse, lo antes posible, una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, el cual recoja las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado El objeto de esta modificaciones normativas tiene que ser facilitar la extensión de su uso de una manera segura y eficiente favorecer el marco regulatorio que permita la unificación normativa necesaria para evitar la situación actual generada por la proliferación de ordenanzas municipales con prescripciones diferentes y contradictorias en función del ámbito de aplicación.
2. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que el contenido de esta reforma sea consensuado con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades que forman la Mesa Nacional de la Bicicleta, representantes de los diversos sectores relacionados con el ciclismo y el GT-44 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Dirección General de Tráfico, y sirva para dar apoyo y cobertura al esfuerzo de promoción del uso de la bicicleta que han realizado numerosas ciudades.
3. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que siga impulsando, además, la elaboración de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que prevea los beneficios que aporta la bicicleta en la salud de nuestras ciudades y que ayude al desarrollo de las condiciones necesarias para que aumente su uso: dotación presupuestaria; infraestructuras, promoción, divulgación y acciones pedagógicas, impulso de la intermodalidad, etc.
---
Votación:
Los acuerdos con la enmienda "in voce" del PP han sido adoptados por unanimidad.

MOCIÓN CORPORATIVA DE ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE SEVILLA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. Suscribir la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular, y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone.
2. Trasladar certificación del presente Acuerdo a la Secretaría General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

MOCIÓN CORPORATIVA DE APOYO A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Y A LA AGENDA EDUCACIÓN 2030 (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1º) Instar al Gobierno de España a que lidere un proceso de implementación en nuestro país de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente del ODS4, a través de una labor coordinada entre los ministerios implicados, así como con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
2º) El Ayuntamiento de Valladolid apoya la campaña Mundial por la Educación y se reafirma en la defensa de los conceptos de calidad, gratuidad y equidad educativa definidos en la Agenda 2030, así como el papel esencial que debe desempeñar el Gobierno Local a la hora de garantizar el derecho a la educación.
3º) Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que prioricen la elaboración de una hoja de ruta para la implementación de la Agenda Educación 2030 garantizando la provisión de los fondos necesarios para financiar dicha Agenda a través, en su caso, del incremento del gasto público en educación.

MOCIÓN DEL PP PARA APOYAR A LA ASOCIACIÓN DEL PÁRKINSON (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
El Ayuntamiento establecerá un proceso de diálogo con la Asociación Parkinson Valladolid con el fin de estudiar las condiciones de la concesión directa del edificio municipal sito en la calle Reja 17, esquina calle Villabáñez. En este diálogo se abordarán las posibles modificaciones a las condiciones firmadas en 2013, en lo que respecta a necesidad de espacios disponibles, gastos generados por el uso y mantenimiento y disponibilidad de espacios para usos municipales o de otras entidades, buscando y acometiendo la solución en 2017.
---
Votación:
La moción con las enmiendas incorporadas ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA DECLARAR A VALLADOLID CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE (PLENO 9-5-2017)

ACUERDO:
ÚNICO: Declarar Valladolid como Ciudad libre de violencia en el deporte. Para ello se compromete a las siguientes acciones:
- Condenar todos los actos de violencia, racismo, xenofobia, machismo, homofobia e intolerancia en el deporte.
- La FMD desarrollará un código ético para erradicar este tipo conductas violentas, cuyo incumplimiento por parte de clubes o entidades deportivas pueda acarrearles la retirada de subvenciones municipales.
- Impulsar desde la Concejalía de Deportes y de Educación campañas y acciones formativas y de concienciación con los colegios, clubes y entidades deportivas de la ciudad que incluyan a familiares, jugadores y entrenadores, abordando la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en él.
- Instalar, en todas las instalaciones deportivas municipales, pancartas u otros soportes informativos, que fomenten el "juego limpio" y rechacen la violencia en el deporte.
- Estudiar los mecanismos legales adecuados para limitar el uso y/o el acceso a instalaciones deportivas municipales a personas o entidades que hayan mostrado comportamientos violentos o antisociales.
- Crear un premio al “Juego Limpio” para aquel club o deportista que destaque por su comportamiento ejemplar a lo largo de la temporada.
- Cualquier otra medida que favorezca la lucha y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia y la intolerancia en el deporte.
---
Votación:
La moción con las enmiendas incorporadas ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA IMPULSAR LAS INVERSIONES MUNICIPALES (PLENO 9-5-2017)

ACUERDO:
- Instar al Alcalde de Valladolid a impulsar la realización de inversiones municipales en nuestra ciudad, empezando por ejecutar las inversiones presupuestadas.
---
Votación:
La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs, Concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVA).

MOCIÓN DEL PP PARA RECUPERAR EL CONSENSO CIUDADANO POR EL SOTERRAMIENTO INTEGRAL (PLENO 4-4-2017)

ACUERDO:
Los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Valladolid acuerdan recobrar el consenso ciudadano en la defensa del proyecto de soterramiento integral de las vías del ferrocarril en el trazado urbano y para ello, los representantes del Ayuntamiento de Valladolid en la sociedad mercantil “Valladolid Alta Velocidad” defenderán la continuidad y vigencia del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid el 6 de noviembre de 2002.
---
Resultados de la votación:
La moción ha sido rechazada por 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 13 votos a favor (PP y Concejal no adscrito) y 1 abstención (Cs).

MOCIÓN DEL PP PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES SOSTENIBLES EN TODOS LOS BARRIOS DE VALLADOLID (PLENO 4-4-2017)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a realizar las siguientes actuaciones dentro de las inversiones financieramente sostenibles del año 2017:
- Urbanización de la Plaza del Caño Argales.
- Ensanchar las aceras las aceras en aglomerado de las calles Pizarro, Paseo del Cid, Vasco Núñez de Balboa y Reyes Católicos.
- Reparación integral de la calle Panorama.
- Juegos infantiles en la Plaza Elíptica y juegos autóctonos en la calle Familia.
- Carril bici Rondilla y reurbanización de la calle Perfección.
- Remodelación de la calle Portillo del Prado.
- Ampliación del consultorio médico del barrio de las Flores.
- Asfaltado de la calle Núñez de Guzmán.
- Cubierta para la pista deportiva del Parque del Mediodía.
- Acondicionar las calles del barrio de Parquesol poniendo más superficie de baldosas antideslizantes y bancos en las subidas al barrio.
- Reparar la pavimentación de la calle Valle de Arán.
- Arreglar y cerrar las parcelas municipales de las calles Selva y Costa Brava.
- Reparación del Puente Mayor.
- Arreglo de las calles Gavilla, Rastrojo, Juan II de Castilla y Balago.
- Realizar la acera en la calle Sementera.
- Asfaltar zonas sin asfalto de las calles Centro y Santa Lucía.
- Bajar la altura de las farolas del barrio Villa del Prado.
- Mejorar la iluminación desde la calle Arca Real hasta la calle General Shelly.
- Poner aparatos biosaludables en el parque de la ermita de San Isidro.
- Replantación de árboles y arbustos en la zona del Puente de la Hispanidad.
- Limpiar el depósito para la limpieza de las tuberías del barrio de las Villas.
- Acondicionamiento del parque de la Fuente del Sol.
- Juegos infantiles en la plaza de la Armonía.
- Mejora del alumbrado en la calle Canal y en la subida a la carretera de Fuensaldaña.
- Continuar con la reurbanización de la calle Pío del Río Hortega, introduciendo un carril bici como mediana de la calle.
- Arreglo de las calles Miguel Delibes, Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado e Ignacio Serrano.
- Arreglo de los juegos autóctonos cambiando la superficie de juego, sotechando la zona, poniendo un urinario público e instalando de una caseta para guardar el material en el barrio de La Rubia.
- Poner más bancos en las zonas peatonales de la Plaza de San Miguel.
- Poner una zona de juegos infantiles en la Calle Real.
- Urbanización de las calles de Los Viñedos y Pesquerón.
- Aparatos biosaludables para el barrio Arca Real.
Segundo.- Las inversiones financieramente sostenibles se debatirán y aprobarán en el seno del pleno municipal con la realización de un pleno monográfico analizando las necesidades de los barrios y dando la posibilidad de intervención a las diferentes asociaciones vecinales y a las federaciones de asociaciones de vecinos que existen en nuestra ciudad.
---
Resultados de la votación:
La moción ha sido rechazada por 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 votos a favor (PP, Cs y Concejal no adscrito).