Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

OTROS ACUERDOS DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD 2017 (PLENO 12-6-2017)

1. El Ayuntamiento de Valladolid impulsará y colaborará en la celebración de la semana del pequeño comercio durante el presente año, aprobada por acuerdo de Pleno de febrero de 2016, la cual incluirá actividades formativas, así como iniciativas de reconocimiento a los comerciantes de la ciudad y cualquier otra actividad que apoye este sector.
Así mismo, el Ayuntamiento de Valladolid elaborará durante el presente año un Plan Integral de Comercio con la participación de las distintas asociaciones de comerciantes, con el compromiso de que su financiación no afecte de forma negativa a la cantidad actual del convenio con dichas asociaciones.
2. El Ayuntamiento de Valladolid acometerá durante el presente año los acuerdos adoptados en junio de 2016 en relación a la optimización de la organización del servicio de policía municipal, especialmente en lo relacionado a sus derechos laborales y nivel de los agentes.
3. El Ayuntamiento de Valladolid dará cumplimiento a la mayor brevedad posible de los acuerdos adoptados en julio de 2016 en relación a la agilización de la tramitación de licencias con el objetivo de facilitar la creación de nueva actividad económica y el crecimiento y desarrollo de las empresas existentes, así como evitar la fuga de inversiones de nuestra ciudad.
4. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará durante el presente año el Plan de apoyo a la Industria y a la Innovación aprobado por unanimidad en septiembre de 2015, con la finalidad de atraer nuevas inversiones y talento a nuestra ciudad.
5. El Ayuntamiento de Valladolid abrirá un “proceso abierto y participado” acerca del futuro del proyecto de transformación de la red arterial ferroviaria en Valladolid.
6. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un Plan director de movilidad ciclista, con la finalidad de definir una red de vías ciclistas en nuestra ciudad en base a criterios de seguridad e intermodalidad, y donde se planifique la progresiva implantación de carriles para ciclistas en base a estos criterios.
7. El Ayuntamiento de Valladolid promoverá el cumplimiento inmediato de los acuerdos adoptados en julio de 2016 en relación al Museo Patio Herreriano, especialmente el relacionado con la apertura de la biblioteca del museo al público en general.
8. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará durante el presente año un estudio de valoración de cargas de trabajo del personal que presta servicios en el Ayuntamiento, con criterios objetivos y a ser posible con personal y medios propios, para identificar las necesidades reales de personal de cada unidad administrativa y fijar criterios sobre los que basar futuras actuaciones de distribución de los trabajadores municipales en consonancia con esas necesidades, con el fin de mejorar los servicios y la atención que se presta a los ciudadanos, tal como fue aprobado por el Pleno.
9. El Ayuntamiento de Valladolid creará un marco de protección para los empleados del sector público que informen sobre malas prácticas de los gestores públicos y posibles delitos de los mismos.
10. El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo de forma urgente las modificaciones pertinentes sobre la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, declarada inconstitucional, y dispondrá medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en nuestro municipio puedan hacer vales sus derechos y reclamar las cantidades satisfechas en concepto de este impuesto.
11. El Ayuntamiento de Valladolid procederá al cumplimiento durante el presente año de los acuerdos adoptados en noviembre de 2016 en relación al fomento del turismo durante el periodo navideño, con el fin de convertir Valladolid en un destino turístico y comercial de referencia durante esas fechas.
12. Ante la imposibilidad de optar a la convocatoria de 2017, el Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de los medios necesarios con el objetivo de que Valladolid pueda integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la próxima convocatoria.
13. El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la posibilidad de implantar en la zona centro de Valladolid un sistema de bonificaciones al estacionamiento, al realizar compras en los comercios de la zona.
---
Votación:
Todos los acuerdos han sido rechazados por 14 votos a favor (PP, Cs y Concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA AL GRUPO MUNCIPAL POPULAR AL DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD 2017 (PLENO 12-6-2017)

1. RECUPERAR EL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO
Cumplir el convenio firmado con e invertir los 600 millones para soterrar las vías, y no comprometer un dineral en más túneles y pasarelas contra la voluntad de la inmensa mayoría de los vecinos de Valladolid.
2. APROBAR LA ESTRATEGIA +300.000 PARA RECUPERAR POBLACIÓN EN LA CIUDAD
Aprobar y sobre todo poner en marcha de forma urgente las medidas de choque necesarias de choque que garanticen la permanencia de población en la ciudad y atraigan a población que marchó fuera de la misma, con medidas positivas a favor de los vecinos.
3. APROBAR EL PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA INDUSTRIA Y A LA INNOVACIÓN
Cumplir con los compromisos aprobados por unanimidad en el máximo órgano de decisión el Ayuntamiento, EL PLENO DE LA CORPORACIÓN y aprobar un Plan Municipal de Apoyo a la Industria y la Innovación y establecer medidas complementarias a los planes estatal y autonómico que mejoren la situación industrial de Valladolid.
4. COMPROMISO DE GARANTÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Un compromiso de garantía de mantenimiento de los servicios municipales que se prestan a los vecinos, desde los más básicos de limpieza, seguridad hasta los más extensos ligados a los servicios sociales y la cultura.
5. APROBAR LA ESTRATEGIA “CENTRO Y BARRIOS +JÓVENES”
Establecimiento de medidas asociadas a vivienda, servicios públicos, iniciativa emprendedora entre otros aspectos que mejoren los ratios de población joven en el centro y los barrios más envejecidos, apoyando no sólo a la población con mayores necesidades sociales, sino también a la población de clase media que ha sido terriblemente ignorada por ustedes en su política municipal.
6. APROBAR UN PLAN DE APOYO AL COMERCIO MINORISTA Y AL SECTOR SERVICIOS DE VALLADOLID
Un apoyo real y cuantificado, que ustedes nos han rechazado varias veces y que permita, además de un esfuerzo compensatorio del pequeño comercio frente a las grandes superficies, el consolidar y hacer crecer a este importantísimo sector.
---
Votación:
Todas las propuestas han sido rechazadas con el siguiente resultado:
Punto 1: 13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abtención (Concejal no adscrito).
Puntos 2 a 6: 14 votos a favor (PP, Cs y Concejal no adscrito), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDOS PARA RECLAMAR AVANCES EN EL DESARROLLO DE LA SEDE ELECTRÓNICA (PLENO 6-6-2017)

ACUERDOS:
1. Instar al efectivo cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el día 12 de enero de 2016 sobre la progresiva implantación del software libre en el Ayuntamiento de Valladolid.
2. Garantizar el cumplimiento del Art. 157 de la Ley 40/2015 sobre la reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración, exigiendo especialmente que con carácter previo a la adquisición, desarrollo o al mantenimiento de aplicaciones informáticas, a lo largo de todo el ciclo de vida de las mismas, tanto si se realiza con medios propios o por la contratación de los servicios correspondientes, se consulte si en el DIRECTORIO GENERAL DE APLICACIONES, dependiente de la Administración General del Estado, existen soluciones disponibles para su reutilización que puedan satisfacer total o parcialmente las necesidades, mejoras o actualizaciones que se pretenden cubrir, y siempre que los requisitos tecnológicos de interoperabilidad y seguridad así lo permitan. Se recuerda a este respecto, como dispone dicho precepto, que en el caso de existir una solución disponible para su reutilización total o parcial, las administraciones públicas estarán obligadas a su uso, salvo que la decisión de no reutilizarla se justifique en términos de eficiencia conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
3. Avanzar en el desarrollo de la sede electrónica municipal y en la gestión electrónica de los expedientes de todo el sector público municipal, especialmente en los servicios que faciliten la comunicación y la relación con la ciudadanía. Promoviendo entre ella su difusión y utilización, y prestando formación a los funcionarios y a los empleados municipales, así como a los ciudadanos, para generalizar su implementación y su uso.
4. Promover la dotación de un sistema o programa integral de contratación electrónica que asegure que todos los requerimientos funcionales del ciclo contractual puedan llevarse a cabo mediante utilización exclusiva de medios informáticos.
5. Instar a la Junta de Castilla y León a que ponga a disposición de todas las administraciones públicas el Programa de Contratación Pública Duero.
6. Instar al Gobierno de España a garantizar la interoperabilidad entre diferentes plataformas y sistemas de contratación electrónica que faciliten la participación de las empresas licitadoras, especialmente de la PYMES, en las licitaciones de contratos del conjunto del sector público.
---
Votación:
Estos puntos con enmiendas del PP y otros grupos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA SOLUCIONAR DE FORMA URGENTE LOS RETRASOS EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS POR LA CONCEJALÍA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (PLENO 6-6-2017)

ACUERDOS:
1. Instar al Concejal delegado del área de urbanismo, infraestructuras y vivienda a dar cumplimiento de forma urgente al acuerdo plenario de julio de 2016 en materia de licencias, y solucionar los retrasos en su tramitación
2. El Ayuntamiento de Valladolid realizará una auditoría organizativa y de procesos con la finalidad de reducir al mínimo los tiempos de tramitación de las distintas licencias
3. Urgir a presentar el informe urbanístico de 2016.
---
Votación:
Los acuerdos han sido rechazados por 14 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del Concejal no adscrito.

MOCIÓN CORPORATIVA PARA INSTAR LA CONCESIÓN DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL A LA ASOCIACIÓN CASA DE BENEFICENCIA DE VALLADOLID, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE SU CREACIÓN (PLENO 6-6-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid acuerda instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el impulso de la concesión de la Orden Civil de la Solidaridad Social, en favor de la Asociación Casa de Beneficencia de Valladolid, para su otorgamiento con el mayor grado posible de reconocimiento a su labor, con ocasión del bicentenario de su creación.

MOCIÓN DEL PP PARA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO CUMPLA SUS COMPROMISOS Y VALLADOLID PUEDA RECUPERAR EL IMPULSO ECONÓMICO (PLENO 6-6-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid, debido a la importancia y necesidad de la materia, asume el compromiso, antes no cumplido, de aprobar el Plan de apoyo a la Industria y a la Innovación, conforme al acuerdo unánime alcanzado en el Pleno de 1 de septiembre de 2015. Para ello, iniciará el proceso antes del 1 de septiembre de 2017 y se compromete a su aprobación y entrada en vigor antes del 1 de enero de 2018. Todo ello sin que sea óbice la aprobación en un momento posterior del llamado y citado Plan Estratégico de Valladolid en que el Plan de apoyo a la Industria quedará integrado.
---
La moción ha sido retirada del O.D. del Pleno para evitar que sea pervertida o desnaturalizada por una enmienda de sustitución.

ACUERDOS PARA INCENTIVAR EL EMPADRONAMIENTO EN LA CIUDAD DE VALLADOLID (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS
- Creación de una tarjeta ciudadana única para empadronados en Valladolid que permita el pago y el acceso a todos los servicios existentes, tanto transportes como museos, bibliotecas u otros servicios municipales.
- Poner en marcha una campaña de empadronamiento difundiendo la carta de servicios públicos municipales y las bonificaciones o ventajas que tienen los empadronados en Valladolid.
- Implementar las funcionalidades de la actual tarjeta de servicios municipales de forma que permita el pago y el acceso a todos los servicios existentes, tanto transportes como museos, bibliotecas, instalaciones deportivas u otros servicios municipales.
- El Ayuntamiento trabajará en ampliar las bonificaciones y/o ventajas colectivas e individuales que tienen los empadronados en Valladolid, especialmente a las empresas, con el fin de revertir la pérdida de población.
---
Votación:
Los acuerdos con incorporación de las enmiendas del PP y Cs han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS SOBRE AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y MEJORAS AL SERVICIO DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid se compromete a instar a la Universidad de Valladolid y a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, a la firma de un convenio de colaboración para el estudio de las necesidades reales de bibliotecas, salas de estudio y aularios de nuestra ciudad, pertenecientes a cualesquiera de las partes firmantes del convenio y utilizados tanto por estudiantes como por los ciudadanos en general. Una vez realizado el estudio, se buscarán soluciones a los problemas detectados, ya sea ampliación de horarios, creación de nuevos espacios de estudio y fomento a la lectura o cualquier deficiencia o necesidad que se haya detectado en el mismo.
2. El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ubicación de la actual Biblioteca Martín Abril, situada en la zona centro, a otros espacios más amplios y más acordes con el volumen de usuarios y actividades ofertadas.
---
Votación:
- El punto 1 proveniente de una enmienda de sustitución del PP ha sido aprobado por 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y concejal no adscrito) y 1 en contra (Cs).
- El punto 2 ha sido aprobado por unanimidad.

ACUERDOS PARA EL IMPULSO DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DEL UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA BICICLETA (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que impulse, lo antes posible, una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, el cual recoja las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado El objeto de esta modificaciones normativas tiene que ser facilitar la extensión de su uso de una manera segura y eficiente favorecer el marco regulatorio que permita la unificación normativa necesaria para evitar la situación actual generada por la proliferación de ordenanzas municipales con prescripciones diferentes y contradictorias en función del ámbito de aplicación.
2. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que el contenido de esta reforma sea consensuado con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades que forman la Mesa Nacional de la Bicicleta, representantes de los diversos sectores relacionados con el ciclismo y el GT-44 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Dirección General de Tráfico, y sirva para dar apoyo y cobertura al esfuerzo de promoción del uso de la bicicleta que han realizado numerosas ciudades.
3. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a que siga impulsando, además, la elaboración de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que prevea los beneficios que aporta la bicicleta en la salud de nuestras ciudades y que ayude al desarrollo de las condiciones necesarias para que aumente su uso: dotación presupuestaria; infraestructuras, promoción, divulgación y acciones pedagógicas, impulso de la intermodalidad, etc.
---
Votación:
Los acuerdos con la enmienda "in voce" del PP han sido adoptados por unanimidad.

MOCIÓN CORPORATIVA DE ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE SEVILLA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR (PLENO 9-5-2017)

ACUERDOS:
1. Suscribir la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular, y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone.
2. Trasladar certificación del presente Acuerdo a la Secretaría General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).