Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO EN EL ESCUDO DE VALLADOLID (PLENO 4-10-2017)

Resultados de la votación:
El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.
El punto 2, tras la eliminación de la palabra “aspecto” de la enmienda de sustitución del PSOE, a propuesta del PP, ha sido aprobado por 21 votos a favor (PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito) y 8 votos en contra (VTLP, SIVA y la concejala del PSOE Rafaela Romero).
El punto 3, añadiendo “según lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica.” a la moción original, a propuesta del PP, ha sido aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL AGUA EN VALLADOLID (PLENO 4-10-2017)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda llevar a cabo un Plan de Mejora del Aprovechamiento Sostenible del Agua en Valladolid, que permita complementar los sistemas de captación y suministro existentes, para hacer frente a periodos de carestía de agua con mayores garantías y autonomía.
Segundo.- A tal fin, el área de gestión competente, procederá a convocar un concurso para la contratación de la redacción del citado plan en el último trimestre del presente año, y a incluir en los presupuestos para 2018 una partida para el inicio de las actuaciones más perentorias.
---
Resultados de la votación:
Aprobada por unanimidad con enmiendas.

MOCIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS REIVINDICACIONES Y MARCHAS PROMOVIDAS POR DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CC.OO. Y UGT EN DEFENSA DE UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (PLENO 4-10-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid apoyando las marchas promovidas por las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT en cuanto a su reivindicación de defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones, y considerando que el mismo favorece la cohesión social y respeta los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, debiendo asimismo garantizarse pensiones suficientes en todos los casos, insta al Gobierno de España y a los interlocutores sociales la necesidad de impulsar los mecanismos de gobierno participado del Sistema Público de pensiones a través del diálogo social en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

MOCIÓN DEL PP PARA FOMENTAR ESPACIOS VERDES DE BAJO IMPACTO ALERGÉNICO Y BAJO CONSUMO DE AGUA (PLENO 4-10-2017)

ACUERDOS:
1. Instar a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad a que continúe con fomento, del diseño y ejecución de espacios verdes nuevos y de reposición de bajo impacto alergénico.
2. Compatibilizar en dichos espacios el uso racional del agua de riego con especies que requieran bajo consumo de agua.
3. Instar al Ayuntamiento de Valladolid, para que a través de la página Web www.arbolesdevalladolid.com, facilite información, difunda y oriente a los vecinos sobre que especies son de bajo impacto alérgico y de bajo consumo de agua, para que, si lo desean, adopten dichos criterios en los jardines privados y en los espacios de viviendas unifamiliares.
---
Resultados de la votación:
Aprobada por unanimidad con enmiendas.

MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE CONDICIONES EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PLENO 4-10-2017)

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España, así como a la Comisión de Educación del Congreso y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE- para que, dentro del Marco para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, se elabore, si es posible, una prueba común y objetiva, y en todo caso homogénea para todo el territorio nacional que garantice una igualdad real en las condiciones de acceso a la Universidad.
2. Instar al Gobierno de España, así como a la Comisión de Educación del Congreso y a la conferencia de Rectores de Universidades Españolea -CRUE- para que dentro del Marco para el Pacto de Estrado Social y Político por la Educación desarrolle un nuevo método de asignación de las plazas en las facultades de España que garantice que la probabilidad de que un estudiante acceda a una determinada facultad o grado en el territorio español sea la misma, independientemente de la comunidad autónoma donde se hayan realizado las pruebas de acceso a la Universidad.
3. El Ayuntamiento de Valladolid, insta a la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE a que, dentro de su marco de competencias, manteniendo la Autonomía Universitaria, y en aras a garantizar una igualdad real en las condiciones de acceso a la Universidad, realice una COORDINACIÓN para que las pruebas de acceso sean homogéneas en todo en territorio español.
4. Instar al Gobierno de España, así como a la Comisión de Educación del Congreso, para que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, contemple la posibilidad de negociar con los distintos agentes implicados en la misma la forma de acceso a la Universidad, de manera que esta sea lo más homogénea posible en todos los territorios.
---
Resultados de la votación:
Aprobada por unanimidad con enmiendas.

MOCIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID A DÑA. CONCHA VELASCO (PLENO 7-9-2017)

ACUERDO:
Entendemos que la Medalla de Oro de su ciudad natal debería formar parte de esta extensa nómina de reconocimientos, toda vez que los méritos esgrimidos son irrefutables. Por todo lo argumentado con anterioridad, proponemos la concesión de la Medalla de Oro de Valladolid a Concha Velasco.

MOCIÓN CORPORATIVA PARA LA ADHESIÓN DE VALLADOLID A LA RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA (PLENO 7-9-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid solicitará el ingreso de la ciudad de Valladolid como miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades por la Agroecología.

MOCIÓN INSTITUCIONAL RECHAZANDO EL TERRORISMO YIHADISTA, MOSTRANDO EL APOYO A LAS VÍCTIMAS Y PROPONIENDO MEJORAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VALLADOLID (PLENO 7-9-2017)

ACUERDOS:
1. Manifestar nuestro absoluto rechazo al terrorismo yihadista así como a cualquier otro tipo de forma de violencia ejercida sobre las personas.
2. Manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como a sus familiares y personas allegadas.
3. Respaldar a la Junta Local de Seguridad en su empeño por reforzar la seguridad ciudadana de los vecinos de Valladolid a través de:
__a. El reforzamiento de la coordinación entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de terrorismo, así como de la Sala Conjunta de la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía en su funcionamiento actual.
__b. La instalación de medios de seguridad pasiva en los lugares de máxima concentración de ciudadanos donde, bajo criterio policial, se considere oportuno y adecuado.
__c. Aumentar los medios de autodefensa y seguridad pasiva de la Policía Local de Valladolid, así como incrementar la formación asociada a mejorar la seguridad en materia de terrorismo.

ACUERDOS PARA RECOGER IDEAS SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LOS QUIOSCOS VACÍOS DE LA VÍA PÚBLICA (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un proceso de recogida de ideas sobre las posibilidades de aprovechamiento de los quioscos de la ciudad actualmente sin uso, o de otros a los que pudiera interesar el cambio, para reconducir la actividad de este mobiliario urbano.
2. El Ayuntamiento, a la vista de lo propuesto, elaborará un estudio sobre las posibilidades de las propuestas más atractivas, y se compromete a impulsar la que (o las que) resulten más beneficiosas para el interés público y el paisaje urbano, considerando las posibles incidencias en el uso de la calle que las distintas soluciones pudieran ocasionar
3. Que se realice un estudio actualizado del censo de los quioscos existentes en nuestra ciudad, tanto de los cerrados como de los que estén en funcionamiento.
4. Que se compruebe si el titular último de la concesión, en el caso de que los quioscos estén cerrados, sigue en vigor o se ha caducado.
5. Que se confeccione un mapa sobre la ubicación de todos los quioscos, para que según lo expuesto por el Sr. Saravia, no entre en colisión con lo planteado en su Plan General de Ordenación Urbana.
6. Que se estudien aquellas concesiones que están en vigor, pero que no están siendo utilizadas y que se contacte con los concesionarios a fin de que se pueda dar una solución lo más viable y ágil posible para estos quioscos en concreto.
---
Resultados de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de la enmienda de adición del PP han sido aprobados por unanimidad.