Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE TODOS LOS ÁRBOLES (PLENO 5-7-2018)

1. Realizar, en colaboración con asociaciones, colectivos y otras instituciones, un registro inventariado de los árboles existentes en nuestro municipio, que se adscribirá al Inventario Regional de Patrimonio Natural y que se actualizará con cada modificación.
2. Elaborar de manera participativa una ordenanza municipal dando la consideración de seres vivos protegidos a todos los árboles del término municipal y que regule su cuidado y su conservación, especialmente en los siguientes sentidos:
_a. Desarrollo de una normativa de poda y trasplante.
_b. Regulación del tratamiento y protección de los árboles en los espacios de obras y construcciones.
_c. Cuidado y riego de los árboles en caso de sequía.
_d. Protección frente a agresiones, talas, etc.
3. Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a introducir los cambios normativos necesarios en la Ley de Patrimonio Natural de nuestra Comunidad para otorgar a los árboles componentes de ese registro de una protección especial, reconociendo su valor intrínseco como seres vivos de nuestros entornos urbanos.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, con la inclusión en el punto 3º de una enmienda de adición “in voce” del PP de tenor: “…y al Gobierno de España…”

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE MANTENGA LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PLENO 5-7-2018)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España para que defienda el principio de Caja Única de la Seguridad Social, no cediendo a las presiones de algunos de los que apoyaron la moción de censura, consiguiendo de esta manera garantizar el Sistema Público de Pensiones de forma solidaria y equitativa en todo el territorio español.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A RETOMAR EL SOTERRAMIENTO INTEGRAL DEL FERROCARRIL EN VALLADOLID (PLENO 5-7-2018)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de la Nación a retomar el soterramiento del ferrocarril en el casco urbano de la ciudad, con la longitud prevista en el convenio suscrito en noviembre de 2002.
Segundo.- El Pleno de la Corporación insta a la Alcaldía a convocar y mantener una reunión con los representantes de todos los grupos políticos e integrantes del mismo, preparatoria de la reunión anunciada con el nuevo Ministro de Fomento, para tratar de fijar una postura que cuente con el mayor consenso posible para reivindicar ante él: el soterramiento integral del ferrocarril en nuestra ciudad, el traslado inmediato de los Talleres de RENFE y la terminación de las infraestructuras pendientes.
Tercero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda dejar en suspenso aquellos trabajos derivados del nuevo convenio de túneles y pasarelas, que pudieran ser incompatibles con el soterramiento integral del ferrocarril; mientras no se obtenga una respuesta definitiva del Gobierno de la Nación sobre la reivindicación para retomarlo.
Cuarto.- El Pleno de la Corporación urge al gobierno municipal y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a superar las dificultades que impiden la ejecución de las obras del túnel de la Calle Andrómeda, para que se puedan iniciar en el presente mandato corporativo.
Quinto.- El Ayuntamiento acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a las Presidencias de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, así como a la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad Autónoma.
---
Resultado de la votación:
La moción ha decaído por que se ha aprobado una enmienda de VTLP.

MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER LA IMPLANTACIÓN DE ESCAPARATES INTERACTIVOS EN EL COMERCIO DE VALLADOLID Y UN CLÚSTER EMPRESARIAL DE COMERCIO DIGITAL (PLENO 5-7-2018)

ACUERDOS:
1.- El Ayuntamiento de Valladolid promoverá en 2018 la convocatoria de una línea de ayudas al pequeño comercio de proximidad para la implantación de Escaparates Interactivos, como ventaja competitiva. Dicha línea de ayudas dispondrá de una dotación no inferior de 200.000 euros y tendrá carácter complementario y añadido a las cantidades acordadas en la Mesa del Comercio. Las ayudas a cada pequeño comercio podrán alcanzar, como límite, hasta el 50% del coste de la instalación y puesta en marcha del Escaparate Interactivo.
2.- En la convocatoria, el Ayuntamiento promoverá la colaboración mediante convenio de las dos asociaciones de comercio de Valladolid, AVADECO y FECOSVA, a efectos de coordinar esta línea de ayudas.
3.- El Ayuntamiento de Valladolid suscribirá un convenio con la Universidad de Valladolid, con los centros tecnológicos CARTIF y CIDAUT en su caso, así como la Asociación Vallisoletana de Empresas Informáticas (AVEIN) para la puesta en marcha de un clúster empresarial orientado al desarrollo de tecnología digital asociada al Comercio. A este propósito, al que el Ayuntamiento destinará una cantidad no inferior a 150.000 euros, permitirá el desarrollo de productos digitales asociados al comercio que, en primer lugar, beneficien al pequeño comercio de Valladolid y posteriormente puedan ser comercializados en otras ciudades. El clúster debe además procurar la generación de empleo tecnológico cualificado de jóvenes formados en las diferentes facultades y escuelas técnicas de la Universidad de Valladolid, como fórmula de retención y retorno de talento.
4.- La disponibilidad de los 350.000 euros necesarios (200.000 de la línea de ayudas al comercio y los otros 150.000 para la creación del clúster) para ejecutar el contenido de esta moción, pueden obtenerse mediante modificación presupuestaria del llamado Fondo de Contingencia, capítulo 5 del presupuesto de gastos, dado que a fecha 1 de junio no ha dispuesto todavía de ninguna cantidad de los 520.000 euros que tiene presupuestados para el ejercicio 2018.
5.- Subsidiariamente, si no fuera posible dotar esa modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia, podría acudirse a los créditos del Capítulo 4, transferencias corrientes, que a fecha 1 de junio de este año todavía tiene sin comprometer 35,2 millones de euros del total de su dotación inicial de 49,4 millones de euros.
---
Resultado de la votación:
Los puntos 1, 2, 4 y 5 han sido rechazados por 13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.
El punto 3 ha sido rechazados por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDOS POR LA TRANSPARENCIA Y LA EFECTIVIDAD DE LA PROTECCIÓN ANIMAL (PLENO 5-7-2018)

1. El Ayuntamiento de Valladolid seguirá incrementando los recursos humanos, materiales y técnicos para el buen funcionamiento del Centro de Protección Animal Municipal y del programa “Adopta” de adopción de animales, con el objetivo de garantizar el bienestar animal.
Se acuerda sustituir la placa existente en la fachada principal del centro, para adecuar su denominación a los servicios de protección animal que se prestan en él.
5. El Pleno municipal acuerda la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía del MAGRAMA.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos, con la incorporación de enmiendas del PP han obtenido el siguiente resultado en las votaciones.
Punto 1: Aprobado por unanimidad.
Punto 5: Aprobado por 27 votos a favor (PP, PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito).

MOCIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS AFECTADOS POR LA ESTAFA DE IDENTAL (PLENO 5-7-2018)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid dispondrá en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) un servicio de información específico para informar a los pacientes afectados por iDental, protocolizando la información necesaria y procurando la coordinación con otras entidades regionales y asociaciones de afectados.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL PP PARA EL DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD 2018 (PLENO EXTRA 19-6-2018)

Resultado de la votación:
Las propuestas han sido rechazadas por 11 votos a favor (PP), 14 en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.

ACUERDOS PARA ELABORAR UN PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y PARA LA ADAPTACIÓN DE SUS PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (PLENO 5-6-2018)

1. Elaborar y abordar de forma inmediata, dentro de los plazos legales, un Plan de Desarrollo de la Administración Digital que permita comenzar, a lo largo de 2018, la implantación de los expedientes digitales y de mecanismos de acceso, consulta y tramitación, 100% digital.
2. Diseñar un programa de revisión y ampliación de los trámites administrativos online actualmente disponibles y difusión y promoción de los mismos entre la ciudadanía.
3. Implantar un programa de mejora y modernización de los sistemas informáticos, así como de los equipos actualmente disponibles.
4. Diseñar e implementar un proceso de mejora de la calidad de los procedimientos.
5. Establecer un servicio de ayuda para aquellas personas que no puedan manejar adecuadamente los procedimientos electrónicos y para aquellos que lo soliciten, haciendo especial hincapié en las personas con menos recursos, con un plan de sensibilización y capacitación de los ciudadanos para que puedan tener un fácil acceso a los trámites administrativos, a través de las nuevas tecnologías.
6. Dar formación al respecto a los trabajadores municipales y prestar atención especial y apoyo a aquellos colectivos que cuenten con menor dotación de medios para el desarrollo de su actividad profesional, empresarial y social, y tengan la necesidad de mantener una relación continuada con el Ayuntamiento, como los autónomos, las micropymes, las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro.
7. Apostar decididamente por el lenguaje claro y la lectura fácil en la documentación administrativa, presentada ahora en formato electrónico, para que la información municipal sea clara, directa, accesible y legible para todas las personas, incluidas aquellas que tienen dificultades de comprensión, bien sea por edad, formación, dificultades con el idioma u otras necesidades concretas.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de las enmiendas del PP han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA LA MEJORA Y EL FOMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE BICICLETAS (PLENO 5-6-2018)

1. El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la manera de reducir el precio del bono anual “Bonobici”, así como la implantación de tarifas especiales, en concreto, para el sector joven de población, y otra tarifa especial para mayores de 65 años.
2. El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la manera de modificar el bono de “Usuario Puntual” eliminando el coste inicial de 5 euros, de manera que los usuarios que hagan uso de esta modalidad solo paguen por el tiempo que utilizan la bicicleta.
3. El Ayuntamiento de Valladolid incrementará el número de puntos de préstamo de Vallabici en Valladolid, con el fin de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad, así como establecer puntos de préstamo en los Polígonos Industriales de Valladolid.
4. El Ayuntamiento de Valladolid impulsará el despliegue de una red de aparcamientos seguros para bicicletas, y promocionará el Registro Municipal de bicicletas, como mecanismo de prevención de robo y para facilitar la identificación del propietario en caso de recuperar una bicicleta perdida o sustraída.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido rechazados por 16 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 13 votos a favor (PP y Cs).