Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS EN DEFENSA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO (PLENO 15-1-2019)

ACUERDOS:
Instar a los responsables políticos de la sanidad en Castilla y León a:
5. Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria.
8. Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.
9. Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilidad en el buen uso de los servicios.
---
Resultado de la votación:
El punto 5 ha sido aprobado por unanimidad.
El punto 8 ha sido aprobado por 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 1 abstención (Cs).
El punto 9 ha sido aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA APERTURA DE LOS TALLERES DE RENFE Y A LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TUNEL DE LA CALLE ANDRÓMEDA (PLENO 15-1-2019)

ACUERDOS:
Los grupos municipales y el concejal no adscrito INSTAN al Gobierno de España a:
1. Adoptar las medidas necesarias y urgentes para proceder a la apertura inmediata de los nuevos Talleres de Renfe en Valladolid.
2. Sin renunciar a un futuro proyecto de soterramiento de las vías en la ciudad, adoptar las medidas necesarias para la realización de las obras y así poner en funcionamiento el paso subterráneo para tráfico rodado de la calle Andrómeda de Valladolid.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA LA MEJORA DE LOS ACCESOS AL BARRIO DE LA OVERUELA (PLENO 15-1-2019)

ACUERDOS:
Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid acuerda la realización urgente de obras complementarias en el acceso al Barrio de La Overuela, para eliminar la peligrosidad que presenta el tramo sobre el puente de la desembocadura del Arroyo Berrocal, en el sentido indicado en la parte expositiva de la presente moción. A tal fin se procederá por la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a la redacción o encargo del proyecto complementario, en su caso, y a la contratación de las obras necesarias para su realización en el primer trimestre del año en curso.
Segundo.- El Ayuntamiento Pleno acuerda instar a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda el encargo de la redacción del proyecto del nuevo acceso a La Overuela previsto en la ficha número NEN003, que figura entre las actuaciones en materia de viario y movilidad contenidas en el planeamiento vigente, para que se pueda iniciar el expediente de contratación de las obras en el presente ejercicio, habilitando para ello los créditos oportunos en el presupuesto municipal.
---
Resultado de la votación:
El punto primero ha sido rechazado por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).
El punto segundo ha sido aprobado por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA ADOPTAR DIFERENTES MEDIDAS QUE PONGAN EN VALOR LA EMBARCACIÓN “LA LEYENDA DEL PISUERGA” (PLENO 15-1-2019)

ACUERDOS:
1. Que Se firme un convenio de colaboración entre la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, o con quién se considere por parte del Ayuntamiento, y la embarcación “La leyenda del Pisuerga”, con un compromiso firme de promoción y colaboración vía esponsorización, como se venía haciendo con el patrocinio del 1% cultural de Aguas de Valladolid, al igual que se hace con otros recursos turísticos de nuestra ciudad.
2. Que se señalice el acceso al barco desde de las diferentes entradas a la Playa de las Moreras.
3. Que se incremente la vigilancia y la protección de la zona del embarcadero, comenzando por ordenar el encendido de los focos de luz al caer la tarde.
4. Que se renueve el suelo de la zona del embarcadero, puesto que su actual estado de conservación supone un riesgo para la integridad física, sobre todo de niños y personas mayores.
5. Que se acondicione estéticamente todo el entorno de acceso al barco, dotándole del mobiliario urbano necesario y creando un pequeño jardín que haga más agradable la espera y acceso de los viajeros a la embarcación.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDOS SOBRE DERECHO A VOTO CIUDADANOS EUROPEOS EN LAS MUNICIPALES (PLENO 4-12-2018)

1.- El Ayuntamiento de Valladolid realizará una campaña informativa específica en francés, italiano, portugués, rumano y búlgaro (lenguas mayoritarias de los ciudadanos europeos residentes en nuestra ciudad), además de castellano, antes del 1 de febrero de 2019, para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones Municipales y Europeas de 2019.
2.- El Ayuntamiento de Valladolid garantizará una dotación presupuestaria suficiente donde se contemple la financiación de una campaña informativa a través de correo ordinario a todos los ciudadanos inscritos en el padrón municipal de habitantes, además de realizarla a través de medios de comunicación de ámbito local, web municipal y cartelería en dependencias municipales.
3.- El Ayuntamiento de Valladolid informará expresamente a todos los ciudadanos europeos que acceden a las Oficinas de Atención al Ciudadano para cualquier gestión, que tienen a su disposición siempre y en el mismo acto, el formulario CERE.DFA-1 relativo a sus derechos de sufragio activo y pasivo.
4.- El Ayuntamiento de Valladolid implementará en la web municipal, de manera clara y visible, un enlace con la campaña informativa en las distintas lenguas expresadas en el punto 1, y con un punto de acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento para recibir toda la información necesaria, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.
5.- Todo lo aprobado en los puntos 1, 2, 3 y 4 se hará extensivo a los países con los que exista un convenio de bilateralidad para ejercer el derecho al voto en las elecciones Municipales.
6.- El Ayuntamiento de Valladolid propondrá la colaboración con Asociaciones de Personas inmigrantes a la hora de buscar el mayor impacto de esta campaña informativa.
7.- El Ayuntamiento Pleno acuerda instar al Gobierno de España a compensar los costes derivados de los acuerdos precedentes, en favor de la Hacienda Municipal.
---
Resultado de la votación:
Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

MOCION DEL PP PARA PROMOVER A VALLADOLID COMO CIUDAD DEL TEATRO (PLENO 4-12-2018)

ACUERDOS:
1. Declarar a Valladolid como Ciudad del Teatro.
2. En el plazo de los 6 meses siguientes al acuerdo de esta moción, el Ayuntamiento promoverá la aprobación de un Plan Municipal del Teatro Vallisoletano que, con la participación de todos y cada uno de los colectivos y agentes relacionados con el ámbito del teatro y las artes escénicas, así como de todos los grupos municipales, establezca una serie de medidas de apoyo al teatro y acciones coordinadas y planificadas que lo potencien y lo conviertan en una de las señas de identidad singular del municipio de Valladolid.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 13 votos a favor (PP y Cs), 15 en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal nos adscrito.

MOCIÓN DEL PP PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS LOCALES Y DE APOYO DEL AYTO. DE VALLADOLID AL CETA (PLENO 4-12-2018)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo a la incorporación de España al Tratado CETA, tras algo más de un año de su efectividad.
2. El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de sus competencias, facilitará a las empresas locales que estén interesadas un adecuado intercambio comercial con Canadá.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

MOCIÓN DEL PP EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION, DEL RESPETO A LAS LEYES Y DE LA UNIDAD DE ESPAÑA (PLENO 4-12-2018)

ACUERDOS:
PRIMERO.- Reafirmar el compromiso con la defensa de la Constitución, la unidad de España, de la libertad y de la igualdad de todos los españoles.
SEGUNDO.- Sumarse a los actos conmemorativos que están promoviendo las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018.
TERCERO.- Celebrar todos los años, en la semana del 6 de diciembre, un acto institucional de apoyo a la Constitución Española.
CUARTO.- Defender el respeto a las leyes y exigir las debidas responsabilidades por su incumplimiento.
QUINTO.- Reivindicar el proceso de la "Transición Española", así como las leyes y acuerdos que surgieron del mismo, dado que constituyen los pilares en los que se sustenta la actual democracia y el Estado de Derecho y rechazar el revisionismo de esta época decisiva de la historia de España.
SEXTO.- Defender que los símbolos que nos representan como nación y como españoles, ocupen el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan.
SÉPTIMO.- Defender la monarquía parlamentaria, consagrada en el artículo 1.3 de nuestra Carta Magna, así como reconocer la contribución de la Corona al proceso de Transición española y su ejemplar defensa de los Derechos de los españoles y de la unidad de España.
OCTAVO.- Dar traslado del presente acuerdo al Presidente del Gobierno de España, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, del Senado y de la Cámara autonómica y a la Junta de Gobierno de la FEMP.
---
Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada por 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito).

ACUERDOS PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A AMPLIAR EL CENTRO DE SALUD DE PILARICA-CIRCULAR Y A GARANTIZAR EL USO PÚBLICO DE LA ABANDONADA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, PREFERENTEMENTE PARA VIVIENDA JÓVEN (PLENO 6-11-2018)

1. Instar a la Junta de Castilla y León a acometer de forma inmediata una ampliación del Centro de Salud de Pilarica - Circular que permita dar respuesta a sus actuales necesidades y a las previsibles en un futuro.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a no vender la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vadillos y a garantizar un uso público para sus instalaciones, preferentemente como espacio para ampliación del centro de salud y como vivienda joven.
3. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, a acondicionar el actual patio común del inmueble para darle un uso público dotacional consensuado con los vecinos y vecinas del barrio.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de las enmiendas del PP modificadas in voce han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA REDUCIR EL PRECIO DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES Y UBICAR UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL EN EL CENTRO DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

4. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a subsanar la falta de financiación de las escuelas infantiles de nuestra ciudad.
5. El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que asuma su compromiso de impulsar la universalización del primer ciclo de la enseñanza infantil en los presupuestos de 2019, a través de los ayuntamientos.
7. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que asuma la competencia de las escuelas infantiles.
---
Resultado de la votación:
Punto 4: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y Cs) y 1 abstención del concejal no adscrito.
Punto 5: Proveniente de una enmienda de adición del PP, ha sido aprobado por unanimidad.
Punto 7: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 1 abstención de Cs.