Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE INSERCIÓN LABORAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL POR CAUSAS DE GÉNERO Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA (PLENO 7-3-2017)

- Realizar el diseño y puesta en marcha de un Plan de Inserción Laboral específico para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de Violencia machista.
- Prestar especial atención a las medidas relacionadas con el desarrollo de habilidades en ámbitos como la responsabilidad personal y social, autonomía, trabajo en equipo, gestión del tiempo, flexibilidad y adaptación al cambio, además de otras relacionadas con la inteligencia emocional.
- Estudio y puesta en marcha, si procede, de cooperativas integradas por mujeres víctimas de la violencia machista y de personas en riesgo de exclusión social por cuestiones de género.
- Se establecerán cauces para favorecer la ayuda mutua de las mujeres para modificar su situación laboral, encontrar trabajo o promover sus proyectos de emprendimiento; se potenciará y desarrollará lo que cada persona sabe hacer mejor, y se favorecerán las relaciones entre las personas desempleadas o emprendedoras, las empresas, las Administraciones y el Tercer sector.
- Establecimiento de medidas complementarias que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente de recursos para los hijos menores de edad de estas mujeres.
---
Resultados de la votación:
Acuerdos aprobados por unanimidad.

MOCIÓN CORPORATIVA PROPONIENDO LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017 (PLENO 7-3-2017)

- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia de género.
- Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan sin miedo a la violencia, una sociedad igualitaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho y por capacidad.
- Debemos implementar medidas de apoyo adecuadas para que las víctimas de violencia de género tengan empleo y ayudas accesibles.
- Insistimos en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres a la sociedad de la información.
- No son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las entidades locales de los suficientes medios y recursos en esta materia, para en colaboración con el Gobierno y la CCAA, asegurar la implantación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades.

MOCIÓN DEL PP PARA ATRAER LA NUEVA FACTORÍA DE TESLA MOTORS A VALLADOLID EN 2017 (PLENO 7-3-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid iniciará, sin dilación, los contactos con la citada compañía mercantil, a través de la asociación empresarial AEDIVE, de la cual ambos son miembros, para a continuación realizar los trámites necesarios a fin de proponer a la empresa Tesla Motors el enclave de Valladolid, para que instale su nueva factoría en Europa, “Gigafactory 2”, en la que se fabricarán baterías y vehículos.
2. El Ayuntamiento de Valladolid, asimismo, ofrecerá de conformidad con el PGOU, el suelo suficiente y su ubicación para la instalación de la factoría, así como una clasificación urbanística del mismo flexible, que permita la aprobación, en su caso, de los instrumentos específicos de planeamiento y gestión urbanística para su desarrollo, a la mayor brevedad posible.
3. Recabar el apoyo de la Junta de Castilla y León para afianzar la candidatura de Valladolid, en el eje Valladolid-Palencia, dentro de su proyecto Smart City VyP, como emplazamiento idóneo para la implantación de la nueva factoría de Tesla Motors en Europa.
4. Solicitar al Gobierno de España que elimine las trabas burocráticas que pudieran dificultar la implantación del Vehículo Eléctrico y sus puntos de recarga en el territorio nacional.
---
La moción ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL SOTERRAMIENTO CONFORME A LA LBRL (ART. 71) (PLENO 7-3-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento promoverá, conforme al sistema legalmente establecido en el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, la celebración de una consulta municipal popular sobre el soterramiento. Para ello, promoverá la participación activa y efectiva de los vecinos de Valladolid. En tanto en cuanto se convoca y celebra dicha consulta municipal, el Ayuntamiento se abstendrá de tomar decisiones que condicionen el futuro del proyecto.
---
La moción ha sido rechazada por 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 fotos a favor (PP, Cs y Sr. Presencio).

MOCIÓN DEL PP PARA HABILITAR UNA NUEVA LÍNEA DE SUBVENCIÓN CON AYUDAS A DEPORTISTAS DE ÉLITE INDIVIDUALES O CON ALTA PROYECCIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL (PLENO 7-3-2017)

ACUERDOS:
1. Habilitar una nueva línea de subvención con ayudas a deportistas de élite individuales o con alta proyección nacional o internacional que ayuden en su preparación y participación en competiciones oficiales de alto nivel
2. Crear un grupo de trabajo para de manera consensuada regular los diferentes criterios para fijar las aportaciones económicas, como ya se hizo en las subvenciones a los clubes de máxima categoría nacional.
---
La moción ha sido rechazada por 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 a favor (PP, Cs y Sr. Presencio).

MOCIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS GARANTÍAS, DERECHOS Y COBERTURAS DE LOS DONANTES VIVOS DE ÓRGANOS (PLENO 2-3-2017)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a modificar la legislación laboral actual con la finalidad de regular las garantías, derechos y coberturas de los “donantes vivos”, otorgándoles un régimen de protección que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo y la obtención de la baja laboral durante el período de recuperación.

MOCIÓN INSTITUCIONAL DE ADHESIÓN A ALCALDES POR LA PAZ (MAYORS FOR PEACE) (PLENO 7-3-2017)

ACUERDOS:
1. Manifestar el apoyo a los objetivos de Alcaldes por la Paz y llevar a cabo los trámites necesarios para la adhesión a la red internacional.
2. Difundir y contribuir a un mejor conocimiento entre la ciudadanía del trabajo llevado a cabo en favor de la paz de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de Alcaldes por la Paz.
3. Animar a los alcaldes y alcaldesas de otras poblaciones a sumarse a la Red.
4. Cooperar entre los miembros de la red en actuaciones conjuntasen favor de la cultura de paz.
5. Comunicar la adopción de estos acuerdos al Parlamento español, a la Secretaría Internacional de Mayors for Peace en Hiroshima y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

ACUERDO PARA IMPULSAR LA CANDIDATURA DE VALLADOLID COMO CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2018 (PLENO 7-2-2017)

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la conveniencia de presentar la candidatura de ciudad gastronómica siempre que cuente con la colaboración financiera y técnica de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el sector privado.
---
El acuerdo ha sido aprobado por 25 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA Y Sr. Presencio) y 1 voto en contra (Cs).

ACUERDOS PARA PROMOVER EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE LA PLAZA PARQUE DE LA CIUDAD DE LA COMUNICACIÓN (PLENO 7-2-2017)

El Ayuntamiento de Valladolid elaborará con la participación de técnicos municipales, arquitectos, ingenieros y colegios profesionales, un concurso de ideas para recabar propuestas de diseño para la urbanización del espacio central de la Ciudad de la Comunicación, seleccionando los mejores trabajos para someterlos a un proceso de participación ciudadana, incluso por vía digital, abierto al conjunto de los vecinos -especialmente a los de su entorno de influencia- y al que se invitará a colaborar y tomar parte a las asociaciones y entidades de la zona.
El diseño adoptado se entregará a la Junta de Compensación del sector, para que se formalice técnicamente y, tras la aprobación municipal se programe la construcción según las previsiones en aquel contenidas.
---
Los acuerdos una vez introducida la enmienda de modificación del Grupo Municipal Popular han sido aprobados por unanimidad.

MOCIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A KONECTA (PLENO 7-2-2017)

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid se solidariza y apoya a los trabajadores y trabajadoras de Konecta al tiempo que se ofrece a colaborar con la Junta de Castilla y León, a la que insta a liderar la mediación y promover el consenso entre empleador y empresa, para restituir las relaciones laborales deterioradas, mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar más garantías de estabilidad, de forma que la empresa pueda seguir siendo un referente de calidad como centro de llamadas de la operadora de telecomunicaciones Vodafone.

Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid habilitará la parcela anexa a la Escuela Infantil del Polígono de San Cristóbal para atender la actual demanda de estacionamiento en la zona en tanto en cuanto no se desarrolle su uso urbanístico, al tiempo que valorará posibles soluciones de carácter permanente dentro del marco del Plan General de Ordenación Urbana.

Tercero.- El Ayuntamiento de Valladolid promoverá el desarrollo del proyecto de ampliación de la Escuela Infantil del Polígono San Cristóbal.

Cuarto.- El Ayuntamiento de Valladolid estudiará posibles actuaciones para la mejora de la movilidad en el Polígono de San Cristóbal y su entorno, teniendo en cuenta la influencia de condicionantes como los que derivan de la actividad de distribución de mercancías y las conexiones con vías de alta capacidad, cuya competencia no es municipal. Para ello se analizarán las necesidades y se estudiará la viabilidad de aplicar mejoras en el transporte colectivo, la movilidad ciclista y peatonal y la mejora de las condiciones de seguridad en función de ellas. Todo ello, como se ha venido haciendo hasta ahora, a través de la necesaria interlocución con agentes sociales y la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de San Cristóbal.
---