Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS PARA RECOGER IDEAS SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LOS QUIOSCOS VACÍOS DE LA VÍA PÚBLICA (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un proceso de recogida de ideas sobre las posibilidades de aprovechamiento de los quioscos de la ciudad actualmente sin uso, o de otros a los que pudiera interesar el cambio, para reconducir la actividad de este mobiliario urbano.
2. El Ayuntamiento, a la vista de lo propuesto, elaborará un estudio sobre las posibilidades de las propuestas más atractivas, y se compromete a impulsar la que (o las que) resulten más beneficiosas para el interés público y el paisaje urbano, considerando las posibles incidencias en el uso de la calle que las distintas soluciones pudieran ocasionar
3. Que se realice un estudio actualizado del censo de los quioscos existentes en nuestra ciudad, tanto de los cerrados como de los que estén en funcionamiento.
4. Que se compruebe si el titular último de la concesión, en el caso de que los quioscos estén cerrados, sigue en vigor o se ha caducado.
5. Que se confeccione un mapa sobre la ubicación de todos los quioscos, para que según lo expuesto por el Sr. Saravia, no entre en colisión con lo planteado en su Plan General de Ordenación Urbana.
6. Que se estudien aquellas concesiones que están en vigor, pero que no están siendo utilizadas y que se contacte con los concesionarios a fin de que se pueda dar una solución lo más viable y ágil posible para estos quioscos en concreto.
---
Resultados de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de la enmienda de adición del PP han sido aprobados por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN INTEGRACIÓN SOCIAL (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda revisar los pliegos para la contratación de servicios, en los que su objeto social guarde relación con las aptitudes profesionales de los Técnicos Superiores de Integración Social, para incorporar en los criterios de valoración de las ofertas la presencia de estos profesionales en los equipos ofertados por las empresas licitadoras.
Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda estudiar la incorporación del perfil profesional de los Técnicos Superiores de Integración Social, a su Relación de Puestos de Trabajo.
Tercero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a la Asociación Profesional de Integradores Sociales de Valladolid (APISVA) y a las Federaciones Regional y Nacional de Municipios y Provincias.
Cuarto.- Instar a la Junta de Castilla y León para que se financien, a través del acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales, programas de intervención comunitaria en los que este personal técnico desarrolle su actividad profesional, ello nos permitiría potenciar la figura de los técnicos/as superiores de integración social en los programas de servicios sociales.
---
Resultados de la votación:
La moción ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER LA COMPATIBILIDAD DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES CON LA SEMANA SANTA EN VALLADOLID (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que en la elaboración de los próximos calendarios escolares se tenga en cuenta, desde el máximo consenso y diálogo con la comunidad educativa, las familias, las instituciones locales y los agentes económicos, principalmente del sector servicios, que las vacaciones escolares correspondientes al fin del segundo trimestre escolar coincidan con los días de celebración de la Semana Santa, atendiendo a la demanda social existente, a la conciliación de la vida familiar y a la creación de empleo vinculado a esta celebración, teniendo en cuenta el potencial cultural, patrimonial y turístico que supone para nuestra comunidad y de forma especial para el municipio de Valladolid.
El Ayuntamiento de Valladolid, para el próximo curso escolar y conforme a la facultad que le otorga el artículo 9 de la Orden EDU/385/2017, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, promoverá, en el plazo que la norma establece, que las vacaciones de los centros educativos de Valladolid coincidan y se disfruten durante la Semana Santa, dada la trascendencia cultural, social y económica y la tradición que su celebración comporta para la ciudad de Valladolid.
---
Resultados de la votación:
La moción ha decaído por 14 votos a favor (PP, Cs y concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

MOCIÓN DEL PP PARA MANIFESTAR EL RECHAZO AL REFERÉNDUM SECESIONISTA EN CATALUÑA (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
1. Rechazar la convocatoria y la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña planteado fuera del marco de la Constitución Española.
2. Apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente.
---
Resultados de la votación:
La moción ha sido aprobada por 22 votos a favor (PP, PSOE, Cs y concejal no adscrito) y 7 votos en contra (VTLP y SIVA).

MOCIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS CORTES DE VALLADOLID (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Valladolid colaborará en la programación de una agenda específica de actividades para la conmemoración del V Centenario de la celebración de las Cortes de Valladolid.
2. El Ayuntamiento de Valladolid promoverá la celebración en febrero de 2018 de un acto institucional en el interior del Colegio de San Gregorio de Valladolid, para conmemorar este V Centenario.
---
Resultados de la votación:
Acuerdos aprobados por unanimidad.

MOCIÓN CORPORATIVA DE COMPROMISO DE LAS CIUDADES ANTE LA REALIDAD DEL REFUGIO EN EL ESTADO ESPAÑOL (PLENO 25-7-2017)

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España a cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas. Para facilitarlo nos ofrecemos a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.
2. Instar al Gobierno de España al replanteamiento del procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España. Estableciendo sistemas de coordinación y financiación eficaces con las Comunidades Autónomas y las ciudades y municipios que permitan contar con información actualizada de los contingentes de personas refugiadas trasladadas a nuestros municipios así como información sobre su llegada efectiva y la previsión anual.
3. Instar al Gobierno de España a que proporcione información pormenorizada del destino de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para asegurar que efectivamente se destinan a la acogida de refugiados e inmigrantes.
4. Instar por la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas, facilitando el acceso a los municipios a los Fondos FAMI y a todos aquellos fondos europeos a los que los municipios puedan optar para el desarrollo de Programas municipales de acogida complementarios al Programa Estatal, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.
5. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, especialmente al Ministerio del Interior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

MOCIÓN PARA APROBAR EL HERMANAMIENTO ENTRE NUESTRO MUNICIPIO Y LA CIUDAD DE AHMEDABAD (PLENO EXTRAORDINARIO 3-7-2017)

ACUERDOS:
1. Que el Pleno de la Corporación Municipal apruebe los trámites para el hermanamiento con la mencionada población india, facultando al Alcalde para dar traslado del presente acuerdo al Alcalde de la ciudad de Ahmedabad y para la suscripción del correspondiente protocolo de hermanamiento.
2. Que acuerde la creación de una comisión de hermanamiento para la definición de los proyectos comunes, propuesta de programa de actividades y su futuro desenvolvimiento.

ACUERDO SOBRE PRESUPUESTOS NACIONALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PLENO 4-7-2017)

Resultado de la votación:
El acuerdo con la enmienda de modificación de PP incorporada ha sido aprobado por unanimidad.