Mociones

Mociones presentadas o acuerdos aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

ACUERDOS PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A AMPLIAR EL CENTRO DE SALUD DE PILARICA-CIRCULAR Y A GARANTIZAR EL USO PÚBLICO DE LA ABANDONADA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, PREFERENTEMENTE PARA VIVIENDA JÓVEN (PLENO 6-11-2018)

1. Instar a la Junta de Castilla y León a acometer de forma inmediata una ampliación del Centro de Salud de Pilarica - Circular que permita dar respuesta a sus actuales necesidades y a las previsibles en un futuro.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a no vender la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vadillos y a garantizar un uso público para sus instalaciones, preferentemente como espacio para ampliación del centro de salud y como vivienda joven.
3. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, a acondicionar el actual patio común del inmueble para darle un uso público dotacional consensuado con los vecinos y vecinas del barrio.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de las enmiendas del PP modificadas in voce han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA REDUCIR EL PRECIO DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES Y UBICAR UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL EN EL CENTRO DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

4. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a subsanar la falta de financiación de las escuelas infantiles de nuestra ciudad.
5. El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que asuma su compromiso de impulsar la universalización del primer ciclo de la enseñanza infantil en los presupuestos de 2019, a través de los ayuntamientos.
7. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que asuma la competencia de las escuelas infantiles.
---
Resultado de la votación:
Punto 4: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y Cs) y 1 abstención del concejal no adscrito.
Punto 5: Proveniente de una enmienda de adición del PP, ha sido aprobado por unanimidad.
Punto 7: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 1 abstención de Cs.

MOCIÓN DEL PP PARA LA APROBACIÓN DE UN PROGRAMA DE AYUDAS A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITES) (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS:
Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda establecer un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES), cuyo objeto subvencionable comprenda tanto los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo.
Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado porcentaje del coste total de las obras estimadas en el informe de las ITES, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas que, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención como: el nivel de ingresos de la unidad familiar, la presencia de personas con discapacidad, mayores a cargo, familias numerosas, trabajadores con incapacidad laboral permanente, riesgo de exclusión social, etc. podrán optar a una ayuda adicional cuyo límite máximo se determinará en las bases de la convocatoria.
A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a elaborar y presentar una propuesta de programa de ayudas a las ITES, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 300.000,00 € para la atención del referido programa.
Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la sede electrónica de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.
Tercero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda desarrollar un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES) previstas en el presupuesto de este año, ampliando el objeto subvencionable a los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo que se especifiquen en la convocatoria de subvenciones.
Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado valor, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención que se especifica en la convocatoria de subvenciones.
A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Vivienda a elaborar y presentar la propuesta de programa de ayudas a las ITES ya comprometida y ampliada, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 100.000,00 euros para la atención del referido programa.
Cuarto.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.
---
Resultado de la votación:
La moción con una enmienda de adición (puntos 3 y 4) ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER UN PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS:
1.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda iniciar la negociación del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” un proceso de acuerdo entre todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el pleno, cuyo objetivo es establecer de manera consensuada y estable las principales políticas de apoyo a las empresas de la ciudad para el período comprendido entre los años 2019 – 2030.
2.- El “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” establecerá la política de apoyo a las empresas de la ciudad de Valladolid y dispondrá, como contenido mínimo, medidas del siguiente tipo:
a) Medidas que agilicen, faciliten y remuevan obstáculos en la concesión de licencias asociadas a la actividad de nuevos negocios o el crecimiento de los existentes en la ciudad.
b) Medidas de bonificación en impuestos, tasas y gravámenes municipales para autónomos y empresas que generen empleos en Valladolid.
c) Sistema de ayudas a los residentes empadronados que decidan poner en marcha una nueva empresa en la ciudad como forma de retención del talento, así como ayudas al retorno del talento de aquellos vallisoletanos que regresen para poner en marcha una empresa en la ciudad.
d) Ayudas reembolsables a interés cero a los autónomos y empresas que decidan ampliar o modernizar su negocio o promuevan su crecimiento expansivo.
e) Ayudas reembolsables a interés cero a todos los autónomos y empresas que promuevan procesos de innovación empresarial o de internacionalización de negocio.
f) Acuerdo con la Universidad de Valladolid para el desarrollo coordinado en el Parque Científico de proyectos empresariales avanzados como consecuencia de procesos de innovación de los alumnos de posgrado.
g) Convenio con la Universidad Internacional Miguel de Cervantes y con los Centros Tecnológicos de Valladolid para el apoyo de proyectos empresariales de jóvenes en la ciudad.
h) Desarrollo de una incubadora de proyectos empresariales innovadores o de base tecnológica, donde se facilite recursos necesarios para su pervivencia en los tres primeros años.
i) Sistema de promoción de las empresas locales de proximidad en los contratos que licite el ayuntamiento conforme a los nuevos criterios europeos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
j) Promoción de socios locales con empresas adjudicatarias de contratación de compra pública innovadora que permitan la transferencia de tecnología e innovación a las empresas locales.
k) Apoyo a los nuevos autónomos mediante la bonificación por 6 meses de la tarifa plana de cotización.
3.- Los grupos políticos y el concejal no adscrito presentes en el Pleno se comprometen a iniciar de forma inmediata el proceso de acuerdo del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID”, así como a alcanzar el acuerdo final a lo largo del primer trimestre del año 2019.
4.- El Ayuntamiento de Valladolid, de forma paralela y en el mismo sentido, acuerda iniciar la negociación de un “Pacto por la Industria de Valladolid”, que contendrá medidas como las mencionadas a continuación y que vienen siendo reclamadas de manera habitual por los entes económicos de la ciudad:
- Medidas de renovación y regeneración de las zonas industriales de nuestra ciudad. Fomento de la industria mediana, que es la más deficitaria en nuestra ciudad.
- Medidas fiscales y otras medidas relacionadas con la venta de suelo que hagan atractivo invertir en nuestra ciudad.
- Continuar apoyando la industria del automóvil, y promocionando al mismo tiempo otras industrias con potencial futuro.
- Aumentar en cantidad y calidad el empleo industrial.
- Fomentar la cooperación entre Ayuntamiento, Universidad y tejido industrial de la ciudad.
---
Resultado de la votación:
La moción con la incorporación de una enmienda de adición (punto 4), fue rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

ACUERDOS PARA SOLICITAR LA DECLARACIÓN COMO BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC) DEL PUENTE MAYOR Y EL PUENTE COLGANTE DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

1. Solicitar de forma inmediata a la Consejería de Cultura de Castilla y León o, en su defecto, al organismo competente, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Mayor de Valladolid, procediendo a los trámites previstos en el artículo 11 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 8 y siguientes de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
2. Solicitar de forma inmediata a la Consejería de Cultura de Castilla y León o, en su defecto, al organismo competente, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Colgante de Valladolid, procediendo a los trámites previstos en el artículo 11 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 8 y siguientes de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A RENAULT Y EL NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD A D. JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS OBISPO (PLENO 6-11-2018)

Resultado de la votación:
Punto 1: Aprobado por unanimidad con enmienda in voce.
Punto 2: Aprobado por 22 votos a favor (PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito) y 7 en contra (VTLP y SIVA).
Punto 3: Aprobado por unanimidad.
Punto 4: Proveniente de una enmienda de adición, aprobado por 16 votos a favor (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 13 votos en contra (PP y Cs).

ACUERDOS PARA PROMOVER MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LA PROLIFERACIÓN DE JUEGOS Y APUESTAS LOCALES (PLENO 2-10-2018)

1. Instar al Gobierno de España que elabore el Plan de Acción que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Adicciones, potenciando las acciones destinadas a la prevención y abordaje de las adicciones sin sustancia.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a mejorar los protocolos de acceso de las personas afectadas por la ludopatía a los recursos específicos de salud y que incluya en el Plan regional sobre drogas las adicciones sin sustancia, dotando de recursos adecuados y suficientes las medidas que se adopten en la prevención y tratamiento de las mismas.
3. Instar a la Junta de Castilla y León a realizar actividades informativas en los Centros de Educación Secundaria para profundizar en el uso que hacen los jóvenes de los juegos on-line y de apuestas y en los posibles problemas derivados de este uso.
4. Instar a la Junta de Castilla y León a analizar, junto a las organizaciones sociales del sector, las consecuencias del cambio legislativo apuntado en la parte expositiva y a abordar las medidas que se deriven de ese análisis.
5. El Ayuntamiento de Valladolid analizará en el marco de revisión del PGOU las posibles limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud, como los centros educativos, culturales o juveniles.
6. El Ayuntamiento de Valladolid realizará, especialmente en el ámbito juvenil, campañas de sensibilización, concienciación y formación para prevenir problemas de adicciones y ludopatía. Estas campañas estarán dirigidas a jóvenes, familias, comunidad educativa, asociaciones, personal técnico municipal y población en general.
7. Instar al Gobierno de España a limitar la publicidad de las apuestas y juegos on-line próximos a lugares con especial vulnerabilidad, como son los colegios, asociaciones de ludópatas y otras similares.
8. Instar al Gobierno de España a promover políticas de responsabilidad social en el sector del juego, con el objetivo de incorporar principios éticos en la gestión estratégica y proporcionar una visión más global, completa y flexible.
9. Instar al Gobierno de España a limitar la comunicación comercial de apuestas deportivas y de juegos de azar en horario infantil, incluyendo los eventos deportivos que se den en ese horario.
10. Instar al Gobierno de España a evitar las promociones de eventos deportivos de equipos de categoría juveniles o inferiores por parte de las empresas de juegos de azar, así como limitar los bonos regalo para realizar apuestas como reclamo publicitario y otros tipos de ganchos que provoquen la aparición de nuevos ludópatas.
11. Instar al Gobierno de España a promover que parte de la recaudación derivada del juego se destine a la atención de la ludopatía y sus derivaciones.
12. Instar al Gobierno de España a considerar la Ludopatía en el conjunto del Plan Nacional Sobre Drogas. Instar a abordar las medidas políticas y legislativas que se deriven de esa inclusión y que éstas estén respaldadas con recursos humanos y económicos propios.
13. El Ayuntamiento de Valladolid promoverá en el Consejo Municipal de Drogas que se analice la situación actual sobre ludopatía con el objetivo de recoger y organizar propuestas en materia de prevención para que puedan implementarse en la Ciudad de Valladolid.
14. El Ayuntamiento de Valladolid analizará en el marco de revisión del PGOU las posibles limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud, como centros educativos, culturales o juveniles y estudiará jurídicamente la regulación de la concesión de cualquier tipo de publicidad en mobiliario urbano, ya sea directa o indirecta, de drogas legales o ilegales y de otros productos que puedan provocar adicciones sin sustancia.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de la enmienda de adicción del PP (puntos 7 a 11) y enmiendas de otros grupos, han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA REGULAR Y REGLAMENTAR LA CIRCULACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP) (PLENO 2-10-2018)

- Iniciar el debate y los trabajos necesarios en el seno de la mesa de movilidad del Ayuntamiento con el objetivo de elaborar la correspondiente normativa que incluya las autorizaciones, condiciones de uso, aseguramiento y limitaciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el término municipal de Valladolid, en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios de los espacios públicos urbanos de la ciudad.
- Tener en cuenta como uno de los modos de transporte sostenible en el marco de PIMUSVA la categoría de VMP con el fin de que se consideren en la toma de decisiones y gestión de la movilidad sostenible, así como que se atiendan sus requerimientos en el futuro planeamiento de la ciudad (PGOU).
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA LA PROMOCIÓN DEL RUGBY Y LOS VALORES DEL DEPORTE EN VALLADOLID (PLENO 2-10-2018)

1. El Ayuntamiento de Valladolid, en coordinación con los clubs Silverstorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, pondrá en marcha servicios especiales de autobús urbano hacia los Campos de Pepe Rojo, cuando en ellos se disputen partidos de rugby de especial relevancia deportiva y para la ciudad, incluyendo la próxima Supercopa de España que se celebrará el domingo 14 de octubre de este año entre ambos equipos de nuestra ciudad.
2. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un Plan de ahorro y eficiencia energética para los Campos de Pepe Rojo, que permita reducir el consumo de energía y minimizar los costes.
3. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha paquetes turísticos ligados a ambos equipos de rugby de la capital, de la misma manera que se han creado para el Real Valladolid.
4. El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la implantación de manera progresiva del "Tercer tiempo" entre los escolares de nuestra ciudad que participen en los Juegos Escolares promovidos desde la Fundación Municipal de Deportes.
5. Instauración de una línea especial de ida y vuelta de autobuses municipales con salida en un punto céntrico de Valladolid y llegada a Pepe Rojo los días que haya partido de división de honor para facilitar la asistencia a los jóvenes y a aquellas personas que no dispongan de vehículo.
6. Construcción de un espacio como sede social del Rugby en el que poder celebrar recepciones, ruedas de prensa, exposición de trofeos, fotografías, etc., de ambos clubes.
7. Asfaltado y adecuación de las amplias zonas de aparcamiento.
8. Vallado perimetral para independizar el campo 1 del resto y así controlar el acceso de asistentes a los partidos de división de honor.
9. Diseñar un carril–bici que de servicio al complejo deportivo municipal Ciudad de Valladolid y a las instalaciones universitarias de Fuente la Mora, enlazando con la red existente.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de la enmienda de adición del PP han sido rechazados por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

MOCIÓN DEL PP PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA DE LAS FAMILIAS (PLENO 2-10-2018)

ACUERDOS:
Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a:
1. Garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
2. Garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.
3. Mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.
4. Defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública y por tanto de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privado-concertados, de los recursos necesarios para ello.
5. Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias, y que éstas puedan elegir libremente dichos centros.
6. Potenciar zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, sin perjuicio de los criterios de prioridad, en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y una educación en equidad.
7. Convocar, con carácter de urgencia, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada prevista en el artículo 2 bis de la LOE.
---
Resultado de la votación:
La moción ha decaído al haberse aprobado una enmienda de sustitucion del PSOE.