EL TRIPARTITO MUNICIPAL RETRASA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA VARIOS AÑOS MÁS

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares creemos que la reforma municipal del PGOU hará que no puedan iniciarse las obras antes de que acabe la legislatura en ningún caso
  • Consideramos que Puente y Saravia son responsables del retraso de la modernización del servicio público de Justicia y de que el dinero del Ministerio se haya ido a proyectos en otras ciudades por culpa del retraso municipal

Valladolid, 27 de septiembre de 2017.- El grupo municipal Popular ha conocido hoy, en la celebración de la Comisión de Urbanismo, que la reforma del PGOU para la puesta en marcha del Campus de la Justicia en el centro de Valladolid ha sido aprobada por la Junta de Castilla y León “sin que pueda ser considerada área de regeneración urbana”. La pérdida de esa condición impide que el ayuntamiento pueda permutar de manera automática los terrenos del Colegio de El Salvador y el aparcamiento del hospital por terrenos del Zambrana, con lo que el proyecto se retrasará más todavía.

La Junta de Castilla y León, conforme al informe emitido por el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, entiende que el proyecto de reforma no ha justificado suficientemente la condición de área de regeneración urbana y le invita que a través de un nuevo procedimiento, un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), lo pueda justificar, lo que inicialmente será un nuevo retraso cercano a los dos años. No obstante, a lo largo de la resolución que hoy se ha conocido de la Junta, se pone en duda reiteradas veces que la zona de San Pablo, lugar elegido para ubicar el Campus de la Justicia, pudiera ser considerada como área de regeneración urbana.

Con este proceso de modificación se han perdido dos largos años para poner en marcha el Campus de la Justicia en Valladolid y el dinero que el Ministerio de Justicia podría haber puesto en la ciudad en el proyecto que estaba en marcha, se ha ido a otras ciudades como Segovia y Badajoz cuyos proyectos serán una realidad en breve.

Los Populares consideramos que va a ser imposible que en lo que queda de legislatura se pueda poner en marcha nada del Campus de la Justicia en Valladolid. Además, Puente y Saravia, si quisieran ejecutar algo de manera inmediata tendrían que iniciar un proceso de expropiación forzosa a los propietarios de El Salvador y del aparcamiento del hospital, con mucho más retraso todavía y un elevado coste económico para los vecinos de Valladolid.

Desde el grupo municipal Popular consideramos que Puente y Saravia están llevando a la ciudad de Valladolid a una deriva preocupante en sus proyectos vitales. El retaso del Campus de Justicia, el retraso de la reforma del 29 de Octubre con el enfado de los vecinos y el nuevo proyecto de reforma del PGOU y el abandono del soterramiento están generando un clima negativo en los vecinos de la ciudad que comprueban como en otras ciudades, como es el caso de León, Murcia y hoy mismo Palencia, siguen adelante con sus proyectos de Soterramiento del tren a su paso por la ciudad. “De momento una legislatura vacía de logros y gestión, con sólo gestos y fotos”.