Ruego del PP sobre el paso peatonal inferior de la Pz. Rafael Cano (Pleno 7-5-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

En el Pleno de la Corporación Municipal del pasado 15 de enero de 2019 se presentó por el Grupo Municipal Popular, habiéndose aprobado por unanimidad, una MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA APERTURA DE LOS TALLERES DE RENFE Y A LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE LA CALLE ANDRÓMEDA.

El paso subterráneo de la calle Andrómeda es una solución para el tráfico rodado, a los efectos de poder cruzar la vía férrea en la zona este de la ciudad, con claros beneficios para los barrios de La Pilarica, los Santos-Pilarica y Belén, así como para el resto de los vecinos. Es un túnel que nace como proyecto para paliar los efectos del cierre del paso a nivel de la plaza Rafael Cano, siendo compatible con el soterramiento, quedando fuera de lo negociado en el nuevo convenio de 2017 de túneles y pasarelas, junto con el paso peatonal de la referida plaza.

Incidencias de todo tipo a lo largo del proyecto han generado importantes retrasos en la realización de ese túnel. Los últimos debidos a necesidades de expropiación y a la afectación de la canalización de distintos suministros -en estos momentos se trata de los desvíos de las redes de suministro eléctrico-, que han retrasado su realización, pues pasados casi 4 meses desde esa moción presentada, sigue sin iniciarse la construcción del mismo.

Tres años y siete meses después del cierre del antiguo paso a nivel para vehículos de la plaza de Rafael Cano, en el Barrio de Pilarica, se ha abierto -sin estar terminado- el paso peatonal inferior en ese mismo espacio, cuya ejecución llevaba ya un cierto retraso, y se permite el paso por una de las rampas, comunicando ambos lados de las vías, en una solución que si bien era necesaria no es la idónea, pues la barrera del tren sigue dividiendo la ciudad en dos mitades. A las pocas horas de su apertura apareció el vandalismo impresentable, apareciendo pintadas, en ese paso recién abierto. Dos grafitis ensuciaron el muro de hormigón blanco de la pasarela de la calle Salud.

Se ha tratado de acondicionar un espacio, pero a la vista de este tipo de actuaciones tan poco cívicas nos tememos que ese tipo de conductas podrán afear y deteriorar el estado de la nueva infraestructura en poco tiempo. Además, es necesario que en estos espacios por la noche -por razones de seguridad entre otras- prime una iluminación nocturna adecuada, sostenible, eficaz y eficiente. Una solución podría ser la instalación de cámaras de vigilancia y Seguridad, pero, en todo caso, se deben buscar ideas que sirvan para mejorar la estética de los muros y paredes de ese espacio subterráneo y su entorno; como un concurso y realización de grafitis artísticos en ellos, con la participación de la Asociación de Vecinos de la Pilarica y los vecinos y, además, poder incluir y combinarlo con elementos de jardinería verticales y muros vegetales. Este tipo de soluciones se han testado en Valladolid y su resultado ha sido positivo en proyectos como grafitis creativos de muros de hormigón de la Avenida de Salamanca, saliendo en dirección hacia Arroyo de la Encomienda y entrando en Valladolid, pues con esta solución se puso fin a las pintadas existentes, y en el mismo antiguo paso inferior peatonal de la Pilarica, o muros vegetales, como los de las salidas del aparcamiento de la Plaza del Milenio y el proyecto europeo Urban Green Up, dentro del Horizonte 2020.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre el concejal que suscribe realizan el siguiente

RUEGO

Al Alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la misma, para que se persista en la lucha contra estas actitudes incívicas y vandálicas no creativas -con campañas de concienciación y sensibilización y sanciones a los infractores-, y se limpien y borren los muchos grafitis de este tipo, todavía existentes en múltiples espacios de la ciudad, actuándose con diligencia en el caso que nos ocupa, para que antes de que finalicen las obras del paso inferior se implanten soluciones vegetales en los muros y se lleven a cabo también grafitis creativos, con la temática que se decida de conformidad con la Asociación de vecinos de la Pilarica de Valladolid y sus vecinos, para que este paso inferior peatonal no surja, desde su inicio, visualmente perjudicado y afeado por esas actitudes insolidarias e incivilizadas.

Por otra parte, como máximo representante institucional de la ciudad de Valladolid, para que se dirija e insista al Ministerio de Fomento y en particular a ADIF, con la finalidad de que de una vez por todas se inicie YA sin dilación, la ejecución de la obra para poner en funcionamiento el paso subterráneo para tráfico rodado de la calle Andrómeda de Valladolid, compatible con un futuro proyecto de soterramiento de las vías en la ciudad.

Valladolid, a 6 de mayo de 2019

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular