RUEGO DEL PP PARA FACILITAR ACCESIBILIDAD A LOS VECINOS DE PILARICA DURANTE LAS OBRAS DEL TÚNEL (PLENO 8-5-2018) | Grupo Municipal Popular • Ayuntamiento de Valladolid

RUEGO DEL PP PARA FACILITAR ACCESIBILIDAD A LOS VECINOS DE PILARICA DURANTE LAS OBRAS DEL TÚNEL (PLENO 8-5-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El aislamiento que vienen padeciendo los vecinos de La Pilarica y de Los Santos-Pilarica, tras el cierre del paso a nivel, se ha visto agravado con la ejecución de las obras de la depresión de la Plaza de Rafael Cano.

Las escenas cotidianas hablan por sí solas. El paso de peatones que comunica la plaza con la Calle de La Salud, se ha convertido en un obstáculo insalvable para muchas personas con movilidad reducida, o que sin tener disminuidas sus facultades necesitan pasar de un lado a otro de las vías portando carros de la compra, sillas de bebé, etc. El hecho de haber eliminado la rampa y dejado como única alternativa las viejas escaleras, ha resultado una decisión nociva para el vecindario.

Además, el estado manifiestamente mejorable del propio túnel, en lo que a iluminación y limpieza se refiere, hacen del tránsito un ejercicio nada seguro ni agradable.

Los efectos inducidos que viene provocando tal cúmulo de despropósitos ha hecho, que muchos residentes hayan tomado la decisión de utilizar su vehículo privado para superar la barrera del ferrocarril a diario, colapsando el túnel de Los Vadillos o eligiendo el de La Circular para acceder al centro de la ciudad, haciendo sentir sus efectos en unas calles de por sí saturadas de tráfico.

A la vista de la situación expuesta, creemos que sería urgente adoptar medidas para minimizar las molestias a los vecinos, y mejorar las condiciones de accesibilidad en la zona de influencia de las obras, máxime cuando se va a demorar la realización del túnel de la Calle Andrómeda, ante la incomprensible e injustificada imprevisión del desvío de redes, de la que es en buena parte responsable del gobierno municipal.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal, y en su nombre, formula al Excmo. Sr. Alcalde, para su respuesta en la sesión del Pleno de la Corporación convocada para el martes día 8 de mayo, el siguiente,

RUEGO

Que se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad en el túnel peatonal que comunica la Plaza de Rafael Cano con la Calle de La Salud, durante el transcurso de las obras de depresión de la plaza, así como para mejorar la iluminación y la limpieza del paso, en pro de una mayor seguridad e higiene.

Que se adopten los acuerdos y resoluciones necesarios en la sociedad municipal de transporte urbano de viajeros AUVASA y en el Ayuntamiento, para ofrecer la gratuidad del autobús en las líneas que comunican el Barrio de La Pilarica y Los Santos-Pilarica, mientras duren las obras de la Plaza de Rafael Cano, y no esté habilitado el túnel de la Calle Andrómeda.

Valladolid a 7 de mayo de 2018

Jesús Enríquez Tauler

Concejal Portavoz Adjunto del grupo municipal Popular - PP