EL PSOE CUANDO GOBERNABA EN ESPAÑA PERJUDICÓ CON RETRASOS Y SOBRECOSTES EL SOTERRAMIENTO Y LO ABANDONÓ GOBERNANDO EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares creemos que el trabajo de la Comisión de Investigación ha adolecido de errores materiales y formales que han dificultado un trabajo eficaz y transparente de la misma. 

Valladolid, 20 de noviembre de 2018.- El grupo municipal Popular va a presentar mañana sus conclusiones a la Comisión de Investigación en las que consideramos que el Partido Socialista “mandó a la UVI” el proyecto de soterramiento cuando gobernaba en España y presidía la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) entre 2004 y 2012 y lo “remató y aniquiló” desde el gobierno tripartito municipal liderado por Puente y Saravia, cuando no quisieron asumir los compromisos previos y abandonaron la idea de soterrar las vías por unos carísimos y poco queridos túneles y pasarelas.

Las conclusiones las resumen en estos tres puntos: 

  1. La actuación de la SVAV fue conforme a derecho si bien su gestión padeció importantes retrasos y sobrecostes. 
  2. La participación en la SVAV por parte del gobierno socialista de España entre los años 2004 y 2012 fue el causante de esos retrasos y sobrecostes cercanos a 250 millones de euros sobre el presupuesto inicialmente previsto. Su actuación “hirió de muerte” el proyecto de soterramiento. 
  3. El gobierno municipal tripartito de izquierdas de Puente y Saravia, al no reconocer sus obligaciones en la SVAV, liquidó y abandono finalmente el proyecto de soterramiento y acordó un nuevo convenio de túneles y pasarelas perjudicial para Valladolid y caro para sus vecinos, que no lo quieren. Ese convenio le va a costar no menos de 170 millones de euros a los vecinos, dinero que mejor se podría destinar al SOTERRAMIENTO QUE SI ES POSIBLE.

Los Populares manifestamos además nuestra protesta por la falta de imparcialidad de algunos miembros de la comisión, concretamente su presidenta Rosario Chavez, que no se haya podido acceder a toda la documentación solicitada, que se haya perdido grabación de una de las sesiones más productivas de la Comisión en la que intervino Jesús Enriquez, la descoordinación en los órdenes de llamada de los comparecientes y en su “coincidencia temporal” con el juicio de las cartas de conformidad.

A pesar de estos defectos formales y materiales que podrían anular por sí misma todo lo actuado, desde el PP municipal hemos decidido presentar las conclusiones que dejan un claro responsable de los retrasos, de los sobrecostes y del abandono del proyecto de soterramiento: el Partido Socialista Obrero Español y de forma especial el alcalde Puente y el concejal Saravia.