Presentadas nuevas luminarias de inteligentes y sostenibles

Las zonas de actuación han sido: Plaza Mayor, Casa Consistorial, Plaza de la Rinconada y Calle Teresa Gil.

Valladolid (24-3-2015).- El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, acompañado por la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, ha visitado las zonas donde se han instalado las nuevas luminarias inteligentes y sostenibles.

  1. En la parte central de la Plaza Mayor existían 56 luminarias modelo farol Fernando VII, con equipos y lámparas de inducción que presentaban problemas de estanqueidad y que han sido sustituidas por lámparas LED. La potencia de las luminarias instaladas es de 3.496 W. y la existente era de 9.524 W., con lo que el consumo energético será de 6.028 W. menos y un 63% de ahorro, que implica tanto una importante disminución en el gasto, como en la menor emisión de CO2 a la atmosfera.

    Además, junto a la puerta principal del Ayuntamiento, y colgados en los soportales, hay 126 faroles, contando con los de la calle Manzana y hasta la calle Duque de la Victoria. Todas las luminarias han sido sustituidas por dos tipos de faroles LED con distintas potencias y ópticas (simétricos y asimétricos) para poder repartir mejor la luz en los soportales y han sido reparados y pintados aquéllos que estaban deteriorados. El cambio de iluminación de los soportales supone pasar de 11.088 W. a 2.268 W., con un ahorro energético del 75% y 8.820 W. menos de consumo.

  2. En las fachadas laterales y trasera del edificio del Ayuntamiento de Valladolid existían proyectores de halogenuros metálicos, de mucha potencia, y pantallas fluorescentes adosadas a la pared y colocadas a distintas alturas.

    La potencia de las luminarias instaladas es de 5.696 W. y la existente era de 17.763 W., lo que eleva el ahorro en el consumo energético a un 68%, e implica una importante disminución en la emisión de CO2 a la atmosfera.

    La fachada frontal del Ayuntamiento se restauró hace unos años para incluirla en la Ruta Ríos de Luz, pero ahora se han eliminado todos los elementos residuales que quedaban y no eran LED. Con la iluminación del resto del edificio, completamos la incorporación del mismo a la rutaedificio a la misma, en sintonía con la celebración, este año 2015, del Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO.

  3. En la plaza de la Rinconada para la iluminación de la calzada existían 12 luminarias modelo Gran Vía, con lámpara de 150 W., coladas a una altura de 6 metros sobre columnas artísticas en peana.

    Se han cambiado las luminarias existentes por unas de LEDs que llevan incorporado el sistema CityTouch LightWave que es exclusivo de telegestión punto a punto y permite regular automatizadamente por ordenador, o de manera proactiva, el alumbrado de la plaza a fin de maximizar la seguridad, el ambiente o la eficiencia energética, según sea necesario.

    CityTouch es la primera plataforma de gestión de alumbrado, principalmente exterior, que integra todo el conjunto en una interfaz de fácil uso. Esta solución global e inteligente ofrece información detallada de la actividad del sistema de iluminación, facilitando su monitorización y gestión con la máxima eficacia y supondrá un ahorro del 58% en consumo, ya que se pasará de consumir 1.980 W. a tan sólo 828 W.

    Cada luminaria podrá encenderse, apagarse o regular su intensidad desde el ordenador en función de las necesidades, para dar relevancia a acontecimientos concretos, convirtiéndose en una aplicación más al servicio de la vida y actividad de la ciudad.

    Con esta innovación tecnológica no sólo se busca el ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica, sino enlazar el modelo de iluminación actual con el modelo de iluminación futuro, aplicando para ello las nuevas tecnologías disponibles en la iluminación de la ciudad de Valladolid.

  4. En la calle Teresa Gil se han cambiado las luminarias de gran potencia, tipo globo invertido y que emitían una gran cantidad de luz al hemisferio superior, por otras de LEDs, de muy poca potencia y con 0% de emisión de luz al hemisferio superior. A estas luminarias se las ha incorporado el sistema Lumimotion, ya instalado en la calle Castelar y en el Puente de Isabel la Católica. Esta tecnología optimiza y regula la luz de las luminarias en función de la actividad humana, por proximidad. Asimismo, en la calle se ha instalado una pantalla de información ciudadana.

    La comunicación inalámbrica entre los sensores permite que se genere una luz suficiente en la calle cuando no hay peatones y la luz necesaria para el tránsito y la seguridad cuando éstos pasan.

    Cuando las calles están vacías los niveles de la iluminación se reducen hasta un valor establecido por el Ayuntamiento, en este caso al 20%, pero si el sensor detecta a un peatón o un ciclista el nivel aumenta hasta el 100%. Del mismo modo, Lumimotion ilumina el área por delante y por detrás de la persona en movimiento para maximizar la sensación de seguridad. Por ser la calle muy transitada a primeras horas de la noche, se ha programado que el sistema empiece a funcionar a partir de las 11 de la noche.

    El ahorro mínimo en consumo en Teresa Gil será del 79% con respecto a la instalación anterior, pasando de consumir 5.335 W. a tan sólo 1.129 W. sin entrar en funcionamiento el Lumimotion, que supondrá un ahorro aún mayor.

Continuando con las nuevas instalaciones Smart City que el Ayuntamiento de Valladolid realiza, en esta calle se ha ubicado una pantalla de información ciudadana junto a la Residencia Reyes Católicos, en la que se pueden consultar los siguientes datos:

  1. El consumo a tiempo real de la instalación, que muestra la reducción generada por el cambio de iluminación a los viandantes.

  2. Los consumos de la iluminación de la calle por horas y con la posibilidad de consultarlos también por semanas, meses y años, a través de un diagrama de barras.

  3. La previsión meteorológica y la temperatura por rango horario.

  4. Muestra, en forma numérica, el consumo energético anual producido por la instalación anterior frente al consumo energético anual producido por la nueva instalación, comparando éste último con el consumo de la misma sin los sensores de movimiento. Asimismo, se puede visualizar la disminución de las emisiones de CO2 al medio ambiente.

  5. Consumos y fotos de la iluminación de algunos de los monumentos de la Ruta Ríos de Luz.

Asimismo, a lo largo del año 2014 se han realizado modificaciones a tecnologías bajas en consumo (LEDs) en la iluminación de más 50 calles, incluyendo barrios completos, como el de la Victoria. Para el año 2015, se ha previsto, como ya saben, la iluminación de la Casa Mantilla, que se incorporará a la Ruta Ríos de Luz. También se realizarán intervenciones en los barrios de Covaresa, Parque Alameda, Parquesol, Carretera de Soria, Plaza de la Trinidad o Paseo del Príncipe, con una inversión estimada de alrededor de 500.000 Euros.

El ahorro en 2013 ascendió a 372.060 Euros y en 2014 a 245.056 Euros.

Categoría Global: