Preguntas del PP sobre el protocolo para la erradicación del chabolismo (Pleno 12-3-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El derecho a una vivienda digna está recogido en nuestra Constitución. La vivienda constituye un elemento fundamental para la integración social de las personas y de las familias. En este sentido, la situación más vulnerable y extrema de la infravivienda desde el punto de vista social y urbanístico lo constituye la existencia de núcleos de chabolismo.

Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León las cifras de chabolismo en nuestra Comunidad Autónoma son residuales, alcanzando el 0,85% frente al 2,5% a nivel nacional. No obstante siguen existiendo en torno a 60 emplazamientos de chabolas en nuestra región, con población fundamentalmente gitana, algunos de los cuales están ubicados en nuestra ciudad.

Por esta razón y dado que la Unión Europea establece el horizonte temporal de 2020 para erradicar el chabolismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias han firmado un protocolo el pasado 12 de febrero para la erradicación del chabolismo en Castilla y León. El protocolo contempla la posible participación de entidades de carácter social para el acompañamiento, la promoción y la integración de las personas y las unidades familiares. A este protocolo pueden adherirse los ayuntamientos de la región con los que se firmará un convenio específico para cada uno de ellos en función de sus necesidades. Los ayuntamientos de León y Venta de Baños (Palencia) han sido los primeros en comenzar con los trámites.

En la Comisión de Área de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales de fecha 5 de marzo la concejala de Servicios Sociales, ante una pregunta al respecto formulada por quien suscribe, dijo que desconocía el protocolo y que el ayuntamiento no estaba adherido pero que sí tenía alguna referencia a través de la Fundación Secretariado Gitano.

A la vista de lo manifestado por la Concejala de Servicios Sociales en la citada Comisión, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula, al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 12 de marzo las siguientes

PREGUNTAS

1- ¿Cuántos núcleos chabolistas existen en la ciudad?

2- ¿Cuántas personas habitan en dichos núcleos de chabolas?

3- Pasado ya un mes desde que se firmó el citado protocolo para la erradicación del chabolismo, ¿el ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales o la Federación Regional de Municipios y Provincias?

4- ¿El ayuntamiento va a adherirse a dicho protocolo para firmar con posterioridad un convenio específico que le permita beneficiarse de las medidas integrales contempladas en el mismo?

Valladolid, 11 de marzo de 2019 

Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular