Preguntas del PP sobre las obras de la plaza Mayor (Pleno 12-3-2019)

AL AYUNTAMIENTO EN PLENO

El pasado 22 de octubre, lo medios de comunicación publicaban la siguiente noticia: “El parking de la Plaza Mayor de Valladolid cierra hasta marzo de 2019 por el comienzo de las obras de los accesos de la Plaza Mayor”.

Una decisión tomada por el Alcalde de manera unilateral, en ningún caso consultó con los colectivos más afectados si este era el mejor momento para abordar una obra que iba a inhabilitar un aparcamiento en la época dorada del comercio y de la hostelería, la campaña de Navidad, o se paró a pensar, si por cualquier motivo las obras se retrasasen, la Plaza Mayor y las calles de los accesos al parking iban a estar listas para la Semana Santa.

El comercio y la hostelería difícilmente se olvidarán de los perjuicios que se les ha ocasionada en las pasadas navidades, como tampoco se les va a olvidar el perjuicio que se les va a ocasionar en la Semana Santa, pues ante la escasa información que recibe este grupo municipal, lo que sí que parece que va a ocurrir, es que aunque la Plaza Mayor ya esté habilitada, tanto el parking como la calle Jesús no lo van a estar.

Si esto se confirma, la Semana Santa, unos de los acontecimientos más importantes y de mayor trascendencia religiosa, turística y económica de nuestra ciudad, se va a ver afectada, y más concretamente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el transcurso de sus procesiones, única y exclusivamente porque el Alcalde no ha tenido la previsión de contemplar estos aspectos que desde luego, preocupan y mucho, a los cofrades, a los comerciantes, a los hosteleros  y a muchos vecinos de Valladolid, por el simple hecho de anteponer sus intereses electoralista a los intereses de ciudad.

Parece ser que los negocios que se han visto afectado directamente por estas obras, en concreto uno de hostelería, un comercio y el parking, van a tener su correspondiente indemnización cuando terminen las obras.

Pero este gobierno ha olvidado de la Iglesia Penitencia de nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la Cofradía del mismo nombre, que se mantiene y se conserva gracias a las cuotas de los cofrades y a los donativos que hacen los feligreses cuando acuden al culto, donativos que se han visto mermados de manera importante desde que se han iniciado las obras.

Por los motivos expuesto, y recogiendo el sentir de muchos ciudadanos que se dirigen a este grupo municipal, o que simplemente nos paran por la calle trasladándonos su preocupación por el estado de las obras de la Plaza Mayor, la concejala que suscribe en nombre del Grupo Municipal Popular, forma al Sr. Alcalde, para que se contestada en el pleno las siguientes:

PREGUNTAS

  1. ¿Puede garantizar el Alcalde que las obras de la Plaza Mayor y sus accesos por la Calle Jesús y Calle Manzana van a estar finalizadas para esta Semana Santa?
  2. Si la respuesta es negativa, ¿tiene el Alcalde prevista alguna alternativa para las procesiones que se vean afectadas y más concretamente, las relativas a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como a todos los actos que esta cofradía realiza en su Iglesia durante la Semana Santa?
  3. ¿Los ciudadanos de Valladolid y los turistas que se acercan a nuestra ciudad van a poder utilizar el aparcamiento de la Plaza Mayor esta Semana Santa?
  4. ¿Tiene el Alcalde previsto, al igual que lo va a hacer con el restaurante, el comercio y el parking afectados, indemnizar a la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por los perjuicios económicos ocasionados por las obras?

Valladolid, 11 de marzo de 2019

Mercedes Cantalapiedra Alvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular