PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA (PLENO 5-2-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Una de las primeras decisiones que tomó el Alcalde de Valladolid Oscar Puente al acceder al Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid en junio de 2015, gracias a una coalición tripartita, fue desechar el proyecto de Ciudad de la Justicia en el barrio Girón, que ya contaba con proyecto y dotación presupuestaria en los PGE, para apostar por su ubicación en la Plaza de San Pablo.

Todo esto se hizo con la promesa de que los terrenos necesarios para su ubicación, el antiguo Colegio Salvador y la zona de aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega, iban a estar a disposición del Ayuntamiento antes de acabar 2016.

Múltiples han sido los avatares de este proyecto a lo largo de estos años, pero lo cierto es que, a punto de finalizarla legislatura, nos encontramos más atrás de la casilla de salida, puesto que ahora no existe ni proyecto ni partida presupuestaria, pese a los favorables pronósticos que hizo el alcalde Puente cuando se produjo el cambio de Gobierno, pues hasta entonces achacaba todos los problemas a la supuesta falta de colaboración del Ministerio de Justicia.

El señor Puente llegó a afirmar que el no disponer todavía el Ayuntamiento de los terrenos no era obstáculo para poder presupuestar esta actuación en los PGE. También afirmó que el Ministerio daría el visto bueno a presupuestar las actuaciones de la primera fase en los terrenos del antiguo hospital, puesto que ya contaban con el acuerdo de la Seguridad Social.

La triste realidad es que, a día de hoy, no contamos ni con los terrenos, ni con proyecto, ni con la aprobación del PERI, ni con partida presupuestaria. Solo contamos con la NADA.

A la vista de todo esto, el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular formula al señor Alcalde, para su contestación en el Pleno ordinario del día 5 de febrero de 2019, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿En qué punto se encuentra el proyecto de Ciudad de la Justicia en la Plaza San Pablo?
  2. ¿Cuándo va a disponer el Ayuntamiento de Valladolid de los terrenos para poder realizar dicha Ciudad de la Justicia?
  3. ¿Cuándo se va a aprobar el PGOU?
  4. ¿Qué partida presupuestaria existe en los PGE para abordar esta actuación?

En Valladolid, a 30 de febrero de 2019

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular