Preguntas del PP sobre el 29 de Octubre (Pleno 12-3-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

La ansiada regeneración urbana del 29 de Octubre en Pajarillos, no se hará realidad en el presente mandato. A la adulteración del proyecto original se ha sumado la falta de capacidad para completar el sucedáneo que el gobierno municipal impuso, contra el criterio de la asociación de vecinos del barrio, dando al traste con el trabajo realizado durante años, que cristalizó en el convenio aprobado entre todas las administraciones para sustituir infraviviendas por pisos con todos los requisitos de habitabilidad, suscrito en diciembre de 2014 con el anterior gobierno del Partido Popular.

A pesar de resultar una actuación no solo más inapropiada sino de menor alcance, únicamente se habrá intervenido en una pequeña parte de las antiguas viviendas de la dictadura, que el tripartito de izquierdas va a mantener tras un nuevo “envoltorio”, devaluando la actuación y aportando una media de unos 40.000 euros de dinero público por vivienda, sin ninguna contribución económica de los propietarios beneficiarios de esta subvención, por la situación social en la zona.

Sin embargo, en las últimas semanas se están ofertando en el mercado inmobiliario algunas de estas viviendas rehabilitadas, en venta, con precios en torno a los 70.000 € por algo más de 40 m2, en un claro ejemplo de especulación a costa del dinero público, que es tanto como decir a costa de todos los contribuyentes, sin que se hayan previsto mecanismos para evitarlo.

Ante la situación expuesta, el concejal que suscribe formula las siguientes,

PREGUNTAS

Primera.- ¿Conoce el gobierno municipal cuántas viviendas de la primera fase de rehabilitación del 29 de Octubre se han puesto a la venta? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus emplazamientos, el coste de la aportación pública en cada una de ellas y las medidas que piensa adoptar el gobierno municipal para evitar la especulación pretendida con recursos públicos?

Segunda.- ¿Se ha comprobado si los propietarios de esas viviendas en venta, son perceptores de ayudas públicas?. En caso afirmativo, ¿qué medidas piensa adoptar el gobierno municipal al respecto?

Tercera.- ¿Las obras de rehabilitación sufragadas íntegramente con dinero público, tanto de elementos comunes como privativos en los inmuebles objeto de intervención, cumplen con los requisitos legales para ser consideradas como subvenciones a favor de los propietarios?

Cuarta.- ¿Cuál es el valor catastral medio de las viviendas objeto de rehabilitación? ¿Qué repercusiones fiscales para los propietarios se pueden derivar del incremento de valor en las viviendas, por la cuantía de las obras realizadas en ellas? ¿Se les ha informado al respecto por parte del ayuntamiento o de VIVA, S.L.?

Quinta.- ¿Cuántas viviendas del 29 de Octubre quedarán sin rehabilitar en este mandato? ¿Qué porcentaje representan sobre el total?

En Valladolid a 8 de marzo de 2019 

Jesús Enríquez Tauler

Concejal Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular