EL PP MUNICIPAL PROPONE AL PLENO QUE SE ACUERDE EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS POR UN COSTE TRES VECES MENOR QUE LOS TÚNELES Y PASARELAS COMO EN LA CIUDAD DE MURCIA

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares proponemos también que el Ayuntamiento elabore un Plan Específico de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la continuidad del apoyo al ciclo de conciertos de “música en la Catedral”.
  • También preguntaremos al alcalde por la garantía de la concurrencia de todas las empresas en la propuesta anunciada de El Salvador y la Electra para el Campus de la Justicia.

Valladolid, 6 de septiembre de 2018.- Desde el grupo municipal Popular propondremos tres mociones en el próximo Pleno del lunes, 10 de septiembre, sobre el soterramiento, la conciliación de la vida familiar y laboral y el apoyo a la Cultura y formularemos diversas preguntas al alcalde sobre el Campus de la Justicia, entre otros temas.

UN SOTERRAMIENTO MÁS ECONÓMICO QUE LOS TÚNELES Y PASARELAS.

Los Populares, una vez que se van conociendo con detalle los datos del acuerdo de Soterramiento en la ciudad de Murcia, consideramos que es tres veces más beneficioso que el suscrito en Valladolid para la realización de túneles y pasarelas, por lo creemos que el acuerdo actual se debe denunciar y pedir su anulación para alcanzar otro distinto que contemple el soterramiento de las vías, al menos en las mismas condiciones que en Murcia.

Las obras recientemente licitadas por ADIF en la ciudad del Segura reflejan que el ayuntamiento de ese municipio tendría que aportar tan solo 27 millones de euros para soterrar más de 5 kilómetros de vía de alta velocidad y convencional, así como la estación. Mientras tanto los Populares recordamos que en Valladolid, el ayuntamiento tendrá que aportar inicialmente 74,7 millones de euros para que los vecinos crucen la vía por túneles y pasarelas, ya que estación y vías seguirán en superficie, formando una barrera que parte la ciudad en dos.

Desde el PP municipal consideramos que los hechos demuestran que la negociación se realizó mal por parte de Puente y Saravia, por lo que deben reconocer su error y corregirlo de la forma más urgente e inmediata ya que todavía están a tiempo, y así, causar el menor trastorno social y económico posible a los vecinos de Valladolid.

UN PLAN ESPECÍFICO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.

Los Populares proponemos también al Pleno del lunes que el Ayuntamiento elabore, antes de que acabe el año 2018, un Plan específico de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral que incluya medidas transversales en la actuación de la Administración municipal, tanto hacia dentro de la organización, como su promoción en su relación con el ámbito civil y privado.

Desde el PP municipal consideramos que es prioritario que el Ayuntamiento establezca medidas de conciliación a las familias con hijos de entre 0 y 3 años, así como las que tengan hijos entre 3 y 12 años y precisen de su conciliación durante todo el periodo estival, desde que concluye el curso escolar hasta que empieza el siguiente, así como en las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Esos periodos no están cubiertos por el actual equipo de gobierno y están haciendo muy poco para ayudar a resolver el problema de los llamados “niños de la llave”, una situación que se está expandiendo en muchas familias de la ciudad de Valladolid.

APOYAR EL CICLO DE CONCIERTOS “MÚSICA EN LA CATEDRAL”.

Los Populares presentamos nuestra tercera propuesta orientada a que el Ayuntamiento siga apoyando el exitoso ciclo de conciertos “Música en la Catedral” al que ya han anunciado que reducen, o incluso retiran, todo tipo de apoyo.

El ciclo de conciertos “Música en la Catedral” se inició en el año 2006 y consiste en la celebración de 4 conciertos de órgano en la Catedral, uno por cada estación del año, aprovechando que Valladolid dispone de un gran Órgano Allen de 19.000 tubos, único de estas características en España. Los 48 conciertos que se han celebrado, con una media de 800 asistentes por cada uno, ha supuesto, además de un éxito de público, la llegada de un buen número de visitantes de fuera de la ciudad que han generado un importante impacto económico para Valladolid. La falta de apoyo en el concierto de Navidad de 2017 motiva la presentación de la moción solicitando que ese apoyo no se abandone.

PREGUNTAS DE ACTUALIDAD AL ALCALDE.

Los Populares vamos a presentar además una serie de preguntas de actualidad al alcalde ante una serie de problemas que existen en la ciudad y el constante incremento de los mismos. Así, ante la noticia de que una empresa oriunda de Madrid es la que va a realizar la operación de El Salvador y la Electra, desde el PP preguntaremos si el equipo de gobierno renuncia a promover un proceso de concurrencia que permita la participación de las empresas que lo deseen y de forma especial, las de Valladolid.