EL PP MUNICIPAL PROPONE UN PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA E INNOVACIÓN PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN VALLADOLID | Grupo Municipal Popular • Ayuntamiento de Valladolid

EL PP MUNICIPAL PROPONE UN PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA E INNOVACIÓN PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN VALLADOLID

EL PP MUNICIPAL PROPONE UN PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA E INNOVACIÓN PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN VALLADOLID

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares proponemos que se adopten medidas que permitan revertir una situación de declive de la ciudad ante los malos indicadores que se detectan y que se anticipen en la permanencia de los jóvenes en lugar que tener que acudir sólo a planes de retorno del talento.

Valladolid, 7 de agosto de 2018.- Desde el grupo municipal Popular proponemos que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes que permitan que la ciudad recupere la actividad y el pulso económico que se ha perdido tal y como se detecta en distintos indicadores que se van conociendo.

Los Populares consideramos que es imprescindible que el equipo de gobierno municipal adopte una serie de medidas urgentes en un plazo de tres meses que ayuden a que la ciudad de Valladolid recupere el dinamismo económico y que las empresas puedan generar más riqueza y empleo que permita que los jóvenes puedan quedarse a trabajar en la ciudad en lugar de marcharse.

Desde el PP municipal consideramos que el mejor Plan de Retorno del Talento es que los jóvenes profesionalmente preparados no tengan que marcharse a otras ciudades por la falta de oportunidades de empleo cualificado en Valladolid. Criticamos que haya dinero para el retorno de 17 vallisoletanos y que no se ejecuten inversiones que ayuden a generar miles de empleos en la ciudad. Las principales medidas que los Populares proponemos a modo de resumen son las siguientes:

            1.- La aprobación de un Plan municipal de Apoyo a la Industria Tecnológica y a la Innovación que, entre otros aspectos, además de remover los obstáculos municipales en la creación de esas empresas, ayude a la creación de industria 4.0 junto con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con la Universidad Europea Miguel de Cervantes y los Centros tecnológicos implantados en Valladolid.

            2.- Un Plan municipal de apoyo a la modernización del Comercio, así como para favorecer la transmisión de los negocios abiertos cuyo titular se jubile.

            3.- Medidas de apoyo a los nuevos profesionales autónomos, favoreciendo parte de sus costes de implantación, así como ayudas a aquellos que creen empleo en los próximos meses.

            4.- Por supuesto, retomar el proyecto de Soterramiento como fórmula de reactivar las inversiones en Valladolid y cambiar económica, social y comercialmente la ciudad. La activación al máximo del traslado de los talleres de RENFE a su nueva ubicación.

MALOS INDICADORES DE ACTIVIDAD DE LA CIUDAD DE VALLADOLID.

Los Populares consideramos que existen malos indicadores económicos y de empleo que “están indicando a gritos a los responsables municipales la necesidad de tomar medidas urgentes” y sin embargo, parecen sólo interesados en los conciertos internacionales o de Operación Triunfo en las fiestas, en la caótica y deficiente gestión pública del agua o en quitar el nombre religioso a las fiestas de Valladolid.

            1.- EL EMPLEO. Ya son varias las veces que el paro crece en Valladolid cuando en el resto de Castilla y León o en España baja el desempleo. Sintomático es el caso de este mes de julio donde el paro bajó en el resto de las capitales (2.740 parados menos) y sólo subió en Valladolid (342 parados más). Respecto de los contratos realizados en el mes de julio, Valladolid también ocupa una posición negativa frente al resto de Castilla y León y España. Mientras en el resto de Castilla y León se firmaron un total de 9.752 contratos más que en el mes de junio, en Valladolid los contratos firmados fueron 177 menos que en el mes anterior, la única provincia con balance negativo.

No es la primera vez que ocurre en la legislatura y es un hecho más frecuente de lo deseado. El paro sube en industria y servicios de forma preocupante en Valladolid en el mes de julio. Además, 1 de cada 4 parados del total de la industria regional están en Valladolid, lo que demuestra la preocupante situación en ese sector productivo.

            2.- INVERSIONES PÚBLICAS. Con el Soterramiento, los talleres de RENFE, el Campus de la Justicia parados por decisión del tripartito municipal que lidera Puente, la actividad inversora del Ayuntamiento debería suplir esa carencia. Sin embargo, los datos de ejecución de inversiones municipales son los peores de toda la legislatura, a pesar de ser año pre-electoral. De los datos de ejecución que acabamos de conocer a 31 de julio de 2018, la situación empeora respecto a meses anteriores. De los 82,9 millones de euros de los capítulos 6 y 7 de inversiones, el tripartito ha comprometido tan sólo 12,3 millones, el 14,9% del total (es decir 1,5 euros de cada 10 presupuestados)

De seguir este ritmo, difícilmente que el tripartito supere a final de año el 30% de ejecución de inversiones municipales, lo que haría que se perdiesen más de 1.950 empleos en el sector privado en Valladolid.

            3.- INGRESOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA. Si preocupantes son los malos datos de ejecución de inversiones municipales, no lo es menos la situación de los ingresos municipales asociados a la actividad en la ciudad. Así, mientras están ingresados casi al 100% los impuestos que obedecen a la mera tenencia de bienes como viviendas o vehículos (el IBI tiene recaudados 70 millones de euros y el de circulación 16 millones, prácticamente el 100% de lo previsto) otros impuestos que dependen de la actividad económica de vecinos y empresas marcan muy malos resultados.

Es el caso del Impuesto de Actividades Económicas que, a 31 de julio, sólo ha recaudado el 12% de lo presupuestado (1,4 millones de 11,5 previstos) o el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el 48% (2,4 millones de 5,1 previstos) frente al 71% del año pasado por estas fechas o el de Licencias Urbanísticas con el 54% (1,2 millones de 2,3 previstos). También es sintomática la Tasa por entradas de vehículos, vados con una recaudación del 5,5% (84.000 euros sobre 1,6 millones).

Sintomático es la situación de ingresos por venta del Patrimonio Público del Suelo, donde el tripartito ha presupuestado 21,6 millones de euros, casi cuadruplicando la cifra presupuestada el año pasado, y cuyo ingreso efectivo a 31 de julio es de 0 euros, a pesar de anunciarse que se ha vendido suelo por importe de 3 millones. A ese ritmo de venta de suelo, los ingresos a final de año nunca superarían los 5 millones de euros por este concepto, a pesar de que hay inversiones vinculadas por importe de 21,6 millones de euros que, evidentemente, se quedarían sin ejecutar y se perdería empleo.

            4.- OTROS INDICADORES. Preocupante son también datos como la venta de la superficie comercial VALLSUR por sus propietarios a un fondo de inversiones sudafricano, lo que puede poner en peligro los establecimientos comerciales y los cerca de 1.000 empleos de dicha instalación.

También es preocupante el cierre de algunas industrias como LAUKI, Dulciora, SADA, LEX NOVA, o el peligro que puede poner a la factoría de motores de RENAULT con las medidas contra el diésel de Puente y de Pedro Sánchez, si bien es positiva, afortunadamente, que se haya recuperado el tercer turno para la factoría de montaje en Valladolid.

En definitiva, en el grupo municipal Popular PP consideramos que es el momento de tomar medidas que ayuden a impulsar la economía local antes de que sea demasiado tarde. Los Populares consideramos que el tripartito de Puente está más preocupado de temas menores que de sacar adelante los temas que más interesan a Valladolid y a sus vecinos, por lo que proponemos medidas concretas que, si no las aprueba el tripartito, las aprobará el PP cuando estemos gobernando el Ayuntamiento a partir de mayo de 2019.