EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL TRIPARTITO ACUMULA, YA, UN AÑO DE RETRASO

NOTA DE PRENSA - NUEVO PGOU:

  • El Concejal de Urbanismo anunció, al inicio del mandato, que la aprobación inicial se aprobaría en el primer trimestre de 2016 y que el plan estaría listo a finales de este mismo año.
  • La realidad es que todavía no se ha presentado el documento para su aprobación inicial que ahora se anuncia para enero de 2017, lo que hace presumir que el plan no estará hasta 2018.
  • La rueda de prensa de hoy, otro ejemplo de propaganda y de ninguneo de los grupos de la oposición que no han sido convocados.
  • Desde el Grupo Popular exigimos que no se espere a enero para tramitar la aprobación inicial.

Valladolid, 7 de noviembre de 2016.

Los Sres. Puente y Saravia han vuelto a protagonizar, esta mañana, otro acto más de “propaganda urbanística”. 

La rueda de prensa celebrada al alimón por los dos ediles, sin haber dado ninguna explicación en la Comisión de Urbanismo de hace unos días, no puede entenderse sino como un nuevo episodio de cortina de humo, para ocultar los retrasos que acumula la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del tripartito. 

Según el Concejal de Urbanismo el 29 de junio de 2015, el nuevo plan estaría listo a finales de 2016 y aún no se conoce, ni tan siquiera, el documento para su aprobación inicial. 

Los concejales del Grupo Municipal Popular preguntamos habitualmente en las comisiones de Urbanismo sobre su tramitación y lo más que se nos dice es que se está en ello, y que ya se posee la planimetría a escala 1:1.000. Unos planos que permanecen ocultos en las dependencias de San Benito, a pesar de haber solicitado acceder a ellos en varias ocasiones. 

A este ocultismo, se suma el comportamiento deliberado del tripartito de hurtar información a los grupos de la oposición sobre cualquier avance en la tramitación, o sobre cualquier propuesta como las anunciadas esta mañana a la prensa y a determinados colectivos de la ciudad, convocados de forma partidista desde el grupo político de Izquierda Unida y Equo (Valladolid Toma la Palabra). Un ejemplo más de utilización política de la institución absolutamente reprobable. Más que el Plan General de la ciudad, parece que sea el Plan Particular del Tripartito. 

Con el nuevo calendario anunciado hoy por los Señores Puente y Saravia, el nuevo Plan no verá la luz definitivamente hasta 2018, si todo va bien. Un nuevo escenario que desacredita al tripartito en su gestión del Urbanismo de la ciudad, que tanto criticaron cuando estaban en la oposición. 

La tónica general de este casi año y medio de gobierno del cambio a peor, están siendo las numerosas modificaciones puntuales del plan general vigente, que antes demonizaban socialistas e Izquierda Unida, y la paralización de la ciudad. 

El tripartito del Sr. Puente, con esta manifiesta incapacidad para planificar la ciudad y su ya acreditada mala gestión al frente del consistorio, condena a Valladolid a un “mandato perdido”. Todo un obstáculo al crecimiento y a la creación de empleo en un momento de repunte de la actividad económica que necesita de un urbanismo que sea motor de la ciudad y no un freno. 

Los populares exigimos al Sr. Puente que haga menos propaganda y que trabaje más. Que acabe con la parálisis urbanística de la ciudad y que no espere al mes de enero para presentar el documento de aprobación inicial del nuevo plan.

Si ya saben lo que quieren hacer y dan ruedas de prensa, no entendemos que no se inicia la tramitación de la aprobación del plan.