NO RENUNCIAMOS AL SOTERRAMIENTO

Intervención de Antonio Martínez Bermejo en Pleno Extraordinario para la aprobación del Convenio del antisoterramiento del 20 de noviembre de 2017.

Decía el cantautor chileno Víctor Jara en su célebre canción “Te recuerdo Amanda” que “...la vida es eterna en 5 minutos...”. Evidentemente cuando Jara escribió eso no le conocía a usted, Sr. Puente. Ha decidido usted de forma unilateral que, el proyecto más importante de esta ciudad que usted defendió durante tantos años y ahora abandona, se debata con un tiempo de 5 minutos por grupo. Ya sabe lo que dicen para quien son las prisas…

Debatimos hoy un convenio antisoterramiento que no es exactamente igual al que ya vimos en septiembre. Es rematadamente peor. Un convenio que ustedes han llevado informalmente, es decir incompleto, hasta la comisión de urbanismo, donde nosotros denunciamos la indefensión de la oposición al no disponer del conocimiento de los informes preceptivos, incurriendo en riesgos de anulabilidad. A pesar de todo, entraremos en el fondo, porque no queremos que se nos atribuya el coste de otros 1,2 millones de euros por cada mes de retraso. Eso es responsabilidad de ustedes.

Desde el grupo municipal Popular NO RENUNCIAMOS AL SOTERRAMIENTO. No renunciamos a pesar de que ustedes van a consumir todos los recursos municipales de suelo y dinero para este proyecto de túneles y pasarelas.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que con el dinero de los vallisoletanos, 155 millones de euros, ustedes van a pagar túneles y pasarelas que habitualmente realiza a su coste el gestor ferroviario, como ocurre con el que está haciendo gratis en el sur de la ciudad.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que tengan que otorgar la máxima edificabilidad al suelo liberado, posiblemente 2 metros cuadrados de edificación sobre 1 metro cuadrado de suelo, para ver si lo venden a pesar de hacer lindero con la poca atractiva playa de vías.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que estén contando medias verdades a los vallisoletanos sobre el pago de la deuda. Para Valladolid nunca fue de 400 millones de euros, como mucho de 100. Y ADIF solo anticipa el dinero. Lo cobrará el primero del suelo liberado que se venda y si no se lograra, tiene derecho a una hipoteca que pagará el ayuntamiento. No engañen a la gente por favor.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que ustedes en este nuevo borrador de convenio asumen el mantenimiento de túneles y pasarelas, algo que no pasaría si el túnel fuera para la vía, no para los vecinos.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que ustedes aceptan hacer frente a los sobrecostes de obras que van a costar algo más de 196 millones de euros. Nos echamos a temblar si las obras no están bien presupuestadas y suben de precio, lo que les puede costar a los vecinos de Valladolid millones y millones de euros. En eso ha sido más inteligente la Junta de Castilla y León con la estación de autobuses que ha puesto límites a ese sobrecoste de las obras.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que con este convenio antisoterramiento ustedes condicionen la norma que debería tener mayor autonomía local, el futuro PGOU.

No renunciamos al soterramiento a pesar de que ustedes quieran condicionar y condicionen las inversiones municipales hasta el año 2033.

No renunciamos al soterramiento a pesar de sus falsedades respecto a que no se ha soterrado ni un metro y, sin embargo, por fin van a reconocer con su firma que en el Pinar se ha soterrado un kilómetro y en el Polígono Industrial de San Cristóbal otros dos.

No renunciamos al soterramiento porque en otras ciudades como León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Bilbao, Sevilla, Granada, Lérida, Torrelavega, Murcia, Antequera, Málaga, Hospitalet, Alicante, Villena, Getxo, Montcada, Langreo continúan sus proyectos de soterramiento, porque sus ayuntamientos los defienden al máximo sin renunciar a ello. Porque han escuchado a sus vecinos que lo quieren.

No renunciamos al antiguo proyecto por qué con su conocida capacidad para la gestión, posiblemente en mayo de 2019 todavía no hayan iniciado ningún túnel o pasarela de los que se fijan en el nuevo convenio antisoterramiento. Entonces desde el gobierno municipal tendremos la ocasión de revertir la situación y recuperar el soterramiento.

Aquí están nuestros cinco minutos, Sr. Puente. Poco tiempo, pero el suficiente para dejar clara nuestra postura. Decía el poeta Ovidio que “la Esperanza hace que el naufrago agite sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado”. Nosotros seguiremos agitando nuestros brazos porque seguimos teniendo esperanza.