MOCIÓN DEL PP PARA PEDIR EL SOTERRAMIENTO PARA VALLADOLID SIMILAR AL DE MURCIA (PLENO 10-9-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA QUE LA CIUDAD DE VALLADOLID CONSIGA UN NUEVO CONVENIO QUE GARANTICE EL SOTERRAMIENTO DE FORMA SIMILAR AL ACORDADO EN LA CIUDAD DE MURCIA

Valladolid y Murcia son dos ciudades con algunos aspectos en común. Además de ser la sede de las instituciones de autogobierno de las comunidades autónomas en que se integran, son también municipios con una importante influencia poblacional en su zona, albergan centros universitarios, importantes centros de producción industrial y son la cabecera de importantes conurbaciones urbanas que se forman con los municipios del alfoz, lo que les coloca en una parecida situación de liderazgo respecto de su entorno.

Hay un aspecto común de suma importancia para los vecinos de las respectivas ciudades: el deseo de soterrar las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad como la forma más eficiente de mejorar urbanística, económica y socialmente los entornos ciudadanos y la calidad de vida de sus vecinos. Ambas ciudades disponen de su estación de pasajeros inserta en su núcleo urbano, más céntrica en el caso de Valladolid que se encuentra adosada al casco antiguo. Ambas ciudades tienen constituida una sociedad creada para la llegada e integración de la Alta Velocidad a la ciudad gracias al Convenio suscrito entre tres Administraciones Públicas, la del Estado, la autonómica y la municipal.

La Alta Velocidad llegó a Valladolid hace ya 10 años, mientras que en Murcia es un esfuerzo que se está acometiendo en estos momentos. El convenio suscrito en Valladolid permitió no sólo la llegada de la Alta Velocidad, sino también la puesta en marcha de una variante ferroviaria para las mercancías para sacarlas del tramo urbano y la creación de los talleres de RENFE más modernos y completos de toda España. Ambas infraestructuras están finalizándose en estos momentos y pronto deberían ser una realidad en la ciudad.

Estos proyectos ferroviarios ligados a Valladolid y a Murcia sí disponen de un aspecto común esencial del máximo interés para los vecinos: el soterramiento de las vías en su tramo urbano. Durante los últimos años, ambos soterramientos han tenido decisiones homogéneas en las dos ciudades. Sin embargo, en los últimos años, los dos municipios han dispuesto de soluciones distintas.

En la ciudad de Valladolid, con el gobierno municipal tripartito liderado por Óscar Puente, estando en proceso de terminación las otras fases de naturaleza más ferroviaria, se ha renunciado a continuar el soterramiento, aun siendo la fase de mayor transformación de la ciudad y de las vidas de sus vecinos. A pesar de que la mayoría de la población quería y quiere el que las vías pasen enterradas por el centro de Valladolid, el gobierno municipal ha renunciado a este objetivo para cambiarlo por el sistema de túneles y pasarelas para que las personas puedan cruzar de un lado a otro de la ciudad.

La puesta en marcha de este sistema de permeabilización a través de túneles y pasarelas para las personas y no para las vías, no le sale gratis a los vecinos. El ayuntamiento de Valladolid asume los siguientes compromisos económicos:

  • La aportación directa de 74,7 millones de euros a lo largo de los próximos años.
  • La aportación a la sociedad de las plusvalías municipales del valor de los terrenos liberados lo que supone un importe no inferior a 80 millones de euros que el ayuntamiento renuncia a cobrar para que se puedan hacer los túneles y pasarelas.
  • La promesa hipotecaria de que, si ADIF no consiguiera por la venta de los terrenos los 400 millones que ha adelantado por las obras de los talleres y de la ronda este, el ayuntamiento de Valladolid se hipotecaría en 100 millones de euros para su pago.
  • El compromiso de abonar las desviaciones de precio en las obras de urbanización que podría ascender a una cantidad no inferior a otros 20 millones de euros a mayores.

Todo ello para finalmente renunciar al soterramiento a cambio de túneles y pasarelas para los vecinos. Las vías continuarían cortando la ciudad y la estación de trenes seguirá estando en superficie con su correspondiente playa de vías.

En la ciudad de Murcia, en el seno de la sociedad Alta Velocidad, los responsables municipales de dicho ayuntamiento han acordado, primero con el gobierno de España del Partido Popular y refrendado con el actual gobierno del Partido Socialista, el soterramiento de las vías, tanto las de ancho europeo como las de ancho nacional y mercancías, una estación de trenes soterrada, así como la supresión de todos los túneles, pasarelas y pasos a nivel en una longitud de 7,1 kilómetros del trazado urbano. Incluso se han licitado ya las obras para dicho soterramiento de la estación y del trazado en varios barrios de Murcia.

Los compromisos que adquiere el ayuntamiento de Murcia respecto de dicha operación son los siguientes:

  • La aportación directa de 27 millones de euros a lo largo de los próximos años.
  • La cesión de los aprovechamientos del suelo liberado por importe de 8,4 millones de euros.

Con estos acuerdos, la ciudad de Murcia disfrutaría, en menos de 4 años, del soterramiento de las vías en el tramo urbano, una estación intermodal y la playa de vías soterradas, la desaparición de todos los pasos a nivel, así como el trazado subterráneo no solo de las vías de alta velocidad sino también de las de media distancia y cercanías.

De la lectura de ambos acuerdos se pueden extraer importantes conclusiones. Evidentemente, la negociación de dichos procesos y resultados es bien distinta. En ambos lugares, las administraciones, la estatal y la autonómica, estaban regentadas por el Partido Popular. Sin embargo, la administración local estaba gobernada por distintas fuerzas políticas. En Murcia, el Partido Popular. En Valladolid, el gobierno tripartito socialista y de otras fuerzas de izquierda.

Este ha sido uno de los hechos diferenciales en dichos procesos, como también distinta ha sido la intensidad de la respuesta social. Mientras en Murcia se veían pancartas con lemas como “no queremos ser otro Valladolid”, en nuestra ciudad, a pesar de afectar el tema a muchos más vecinos y barrios al ser más céntricas las vías, la conciencia social en la calle ha sido más fría. Algunas asociaciones vecinales han mantenido el pulso de la reivindicación pero, desafortunadamente, no ha tenido la respuesta popular que si se ha producido en Murcia.

El Partido Popular de Valladolid y su grupo en el ayuntamiento ha mantenido su postura desde el primer día. Una postura firme que mantiene a pesar de las múltiples críticas y duras descalificaciones que desde el propio gobierno tripartito municipal han efectuado. Una coherencia de planteamiento mantenida por el PP de Valladolid para defender lo que interesa y quieren la mayoría de los vecinos de la ciudad: el soterramiento de las vías en el trazado urbano.

Consideramos que es el momento de tomar decisiones importantes y cambiar el curso de los acontecimientos. Un sistema de túneles y pasarelas en Valladolid más caro y costoso que el soterramiento de las vías en Murcia no se sostiene. Es el momento de, mediante el consenso de todos los que formamos parte de la corporación municipal, aunar voluntades y esfuerzos y luchar por lo que los vecinos quieren. Murcia nos ha enseñado el camino y está claro que el soterramiento es posible en Valladolid.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular PP, y en su nombre su concejal Portavoz Antonio Martínez Bermejo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid acuerda denunciar el Convenio de 20 de noviembre de 2017, entre ADIF, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid (Túneles y Pasarelas) e iniciar la negociación y así acordar un nuevo Convenio que incluya el soterramiento de las vías, tanto del ancho asociado a la Alta Velocidad como el convencional y la estación intermodal, de forma semejante a lo convenido para la ciudad de Murcia en mayo de 2018.

En Valladolid, a 5 de septiembre de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP y el concejal no adscrito), 1 abstención de Cs y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).