Moción del PP contra la ocupación ilegal (Pleno 12-3-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA COMBATIR LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS, GARANTIZAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL DERECHO DE PROPIEDAD, LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL CON EL DERECHO A DISFRUTAR UNA VIVIENDA DIGNA POR TODOS LOS ESPAÑOLES

La Constitución Española recoge en su Título Primero, de los derechos y deberes fundamentales, dentro del artículo 33 que “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia” y dentro del artículo 47 que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”

En los últimos tiempos se ha producido en todas las ciudades una proliferación de ocupaciones ilegales de la propiedad privada, en algunos casos alegando el amparo del artículo 47 de la CE, en otros casos ni siquiera eso, produciéndose ocupaciones masivas de espacios privados argumentando fines sociales de tal ocupación.

Es conocido que el Partido Popular, con el ánimo de resolver este problema, que se está incrementando por la pasividad e incluso permisividad de los mal llamados “alcaldes del cambio”, ha anunciado la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley Orgánica destinada a combatir la ocupación ilegal de viviendas que garantice el derecho de propiedad, la seguridad de personas y bienes y la convivencia social. La Proposición de Ley define por primera vez de forma clara la ocupación ilegal e impide que los okupas se intenten amparar en resquicios legales o en derechos que asisten al ciudadano que actúa legalmente, para cometer ese atentado contra la propiedad privada.

En su articulado se establece, entre otras medidas, que la autoridad pública y sus agentes podrán desalojar la vivienda ocupada ilegalmente en un plazo exprés de 24 horas, sin necesidad de esperar varios meses como hasta ahora y refuerza el delito de usurpación pasando de una multa a pena de privación de libertad de uno a tres años. La nueva normativa, de aprobarse, facultaría también a las comunidades de propietarios, cuando los ocupantes ilegales realicen actividades prohibidas o molestas o incívicas, para garantizar la correcta convivencia vecinal. Además, considera nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona inscrita sea un okupa ilegal, modificando para ello la Ley de Bases de Régimen Local.

Cuando hay una ocupación ilegal, hay un acto contrario a derecho. No puede ser que estas políticas de cambio se basen en considerar la ocupación ilegal como una situación tolerable o admisible, como no lo es cualquier otra ilegalidad. No debemos olvidar que muchas de estas ocupaciones ilegales están perpetradas por auténticas mafias, que luego realquilan ilegalmente la vivienda ocupada a familias con pocos recursos o utilizan muchos de estos inmuebles para la realización de actividades delictivas.

Combatir el alarmante y creciente problema de la ocupación de viviendas, luchar contra las mafias y la delincuencia asociada a la misma y garantizar así, la propiedad privada, la convivencia y la seguridad son obligaciones que deben asumir todas las Administraciones Públicas.

Por otro lado, también son obligaciones de las Administraciones Públicas facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos, tanto con la promoción de un adecuado número de viviendas de protección oficial como con la existencia de un adecuado parque de viviendas públicas para dedicarlas al alquiler social.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Carlos Fernández Rodríguez, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente MOCIÓN para que se adopte los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Valladolid, en el ámbito de sus competencias, luchará por erradicar de Valladolid la ocupación ilegal de cualquier tipo de inmueble o vivienda y prestará su apoyo a los legítimos propietarios cuando esto ocurra.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Valladolid incentivará la construcción de viviendas de protección oficial en nuestro término municipal e incrementará todo lo posible el número de viviendas públicas para alquiler social, así como incentivará, mediante bonificaciones en el IBI o cualquier otro tipo de ayudas, a los propietarios de viviendas vacías para que oferten estas en alquiler, así como a otros propietarios con viviendas en alquiler.

TERCERO.- El Ayuntamiento de Valladolid apoya que, en cuanto se constituyan las nuevas Cortes resultantes de las elecciones generales del 28 de abril, se debata y apruebe una proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios similar a la presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el día 31 de enero de 2019.

En Valladolid, a 4 de marzo de 2019

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

Punto 1º: Rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

Punto 2º: Rechazado por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).

Punto 3º: Rechazado por 12 votos a favor (Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).