MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA APERTURA DE LOS TALLERES DE RENFE Y A LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE LA CALLE ANDRÓMEDA (PLENO 15-1-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA APERTURA DE LOS TALLERES DE RENFE Y A LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE LA CALLE ANDRÓMEDA

El convenio de 6 de noviembre de 2002 para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid establecía, la reposición del Taller Central de Reparaciones (TCR) de Campo Grande en el nuevo complejo ferroviario, así como la construcción de un nuevo CTT en dicho complejo.

Los comúnmente conocidos como talleres de RENFE que se ubican en el Páramo de San Isidro terminaron su construcción en el año 2015, si bien, distintas circunstancias han imposibilitado hasta ahora su apertura. Una apertura que ha sido públicamente anunciada por distintos responsables políticos de distintas formaciones políticas en reiteradas ocasiones sin que, por desgracia, hasta el día de hoy se haya convertido en una realidad operativa. Un retraso que no es bueno ya que no sólo hace ineficiente una elevada inversión que no funciona, sino que evita y retrasa el fortalecimiento y la renovación de las plantillas destinadas a hacer funcionar dichos Talleres, y se pierden oportunidades operativas de nuevos encargos.

El paso subterráneo de la calle Andrómeda es una solución de cruzar la vía férrea al tráfico rodado en la zona este de la ciudad con claros beneficios para los barrios colindantes de La Pilarica, los Santos-Pilarica y Belén, así como el resto de los vecinos. Es un túnel que nace como proyecto para paliar los efectos del cierre del paso a nivel de la plaza Rafael Cano y en un momento en que el plan de soterrar las vías a su paso por Valladolid seguía vivo y vigente. Es una solución que aporta el gobierno de España en el año 2014 y apoya el gobierno municipal del Partido Popular entonces y que ahora, con otras formaciones políticas gobernando ambas administraciones, se mantiene. Es un proyecto que nació siendo compatible con el soterramiento y que está fuera de lo negociado en el nuevo convenio de 2017 de túneles y pasarelas, junto con el paso de la plaza Rafael Cano.

Incidencias de todo tipo a lo largo del proyecto han generado importantes retrasos en la realización de ese túnel. Desde la reelaboración del proyecto, a temas arqueológicos o medioambientales, así como necesidades de expropiación como la afectación de la canalización de distintos suministros van retrasando su realización y generando incomodidades a los vecinos que solicitan que el proceso se acelere. 

Ambas inversiones, los Talleres de Renfe y el paso subterráneo para el tráfico rodado de la calle Andrómeda, son dos infraestructuras muy necesarias para Valladolid. Los vecinos, de forma generalizada, reclaman su pronta apertura y rechazan los debates estériles de quién o cuál puede ser los responsables de su deriva. Los distintos grupos políticos, en consonancia con lo que quieren

nuestros convecinos, deberíamos manifestar nuestro acuerdo unánime e instar al Gobierno de España para que lo consiga, para que logre la pronta apertura de los Talleres de Renfe y dote con carga de trabajo y empleos cualificados esa importante instalación. Deberíamos instar, del mismo modo, al Gobierno de España para que acelere al máximo las obras del nuevo túnel de la Calle Andrómeda y se produzca su puesta en servicio cuanto antes.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz Antonio Martínez Bermejo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

Los grupos municipales y el concejal no adscrito INSTAN al Gobierno de España a:

  1. Adoptar las medidas necesarias y urgentes para proceder a la apertura inmediata de los nuevos Talleres de Renfe en Valladolid.
  2. Sin renunciar a un futuro proyecto de soterramiento de las vías en la ciudad, adoptar las medidas necesarias para la realización de las obras y así poner en funcionamiento el paso subterráneo para tráfico rodado de la calle Andrómeda de Valladolid.

En Valladolid, a 10 de enero de 2019

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción ha sido aprobada por unanimidad.