Moción del PP para instar al gobierno la creación urgente de nuevos juzgados de Valladolid (Pleno 2-4-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO LA CREACIÓN URGENTE DE NUEVOS JUZGADOS EN VALLADOLID

A la dispersión de sedes que componen la planta judicial en Valladolid, se suma la necesidad urgente de su ampliación.

Las peticiones son bien conocidas por el Ministerio de Justicia, a través de los informes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Presidente de la Audiencia Provincial, del Juez Decano y de las reivindicaciones de los propios representantes de los empleados públicos.

Los recortes presupuestarios del Ministerio de Justicia, obligaron al Consejo General del Poder Judicial a priorizar las demandas de nuevos órganos jurisdiccionales, limitando el compromiso político del Gobierno de España, que dista mucho de satisfacer la demanda de los agentes de la Administración de Justicia en nuestra ciudad. Tan sólo se había comprometido la apertura del Juzgado de Primera Instancia número 16, especializado en Familia, y un nuevo juzgado de lo social, que sería el quinto en la jurisdicción laboral.

Este, ya de por sí, exiguo compromiso gubernamental se ha puesto en entredicho en los últimos días, por uno de los sindicatos más representativos.

La reciente visita de representantes ministeriales ha hecho saltar las alarmas. Su búsqueda se ha limitado a localizar dependencias para ubicar uno solo de los juzgados necesarios, provocando la frustración de las expectativas generadas.

Desde el Grupo Popular entendemos que la ciudad no puede permanecer pasiva ante esta situación, que viene a complicar aún más, si cabe, las condiciones en las que se ve obligada a ejercer su función la Judicatura, y su carrera profesional los empleados públicos y los distintos operadores jurídicos, en detrimento de los propios ciudadanos cuando precisan dirimir sus conflictos.

Una situación agravada por la falta de personal y por la carga de trabajo que soporta la estructura judicial en Valladolid.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda instar al Gobierno de España, la creación urgente de los dos juzgados comprometidos para su puesta en servicio en 2019, en concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 16 especializado en Familia y el Juzgado de lo Social número 5.

A tal fin se solicita se gire una nueva vista de representantes del Ministerio de Justicia, para determinar la sede de ambos juzgados.

Segundo.- El Pleno de la Corporación insta al Ministerio de Justicia, a planificar la creación de todos los órganos jurisdiccionales solicitados por la representación de la Magistratura para la ampliación de la planta judicial en Valladolid, con indicación de las anualidades y recursos humanos y materiales para su satisfacción a corto plazo.

Tercero.- El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a colaborar con el Ministerio de Justicia para favorecer el cumplimiento de los acuerdos precedentes, en los aspectos que sean de su competencia.

Cuarto.- Dese cuenta de los acuerdos adoptados: al Gobierno de España, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al Consejo General del Poder Judicial, a los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores y a los sindicatos más representativos en la Administración de Justicia.

Valladolid, 28 de marzo de 2019

Jesús Enríquez Tauler


Resultado de la votación:

La moción ha sido aprobada por unanimidad.