MOCIÓN DEL PP PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN URBANA CON INFORMACIÓN HISTÓRICA Y BIOGRÁFICA SOBRE VALLADOLID (PLENO 8-11-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN URBANA CON INFORMACIÓN HISTÓRICA Y BIOGRÁFICA SOBRE VALLADOLID

La señalización de calles, edificios, patrimonio monumental y lugares de la ciudad, con elementos que dan información a los viandantes, de forma permanente, sobre noticias históricas o biográficas relacionadas con dichas calles, puede verse ya en diferentes espacios de nuestra ciudad. Aunque algunos rincones de nuestra ciudad ya están engalanados con inscripciones explicativas de su historia, todavía no es suficiente y debemos de seguir apostando por esta serie de iniciativas que ya puso en marcha el anterior gobierno del Partido Popular.

El pasado 20 de octubre La Federación de Vecinos Antonio Machado remitió un escrito al Alcalde, con copia a los diferentes grupos políticos que conformamos la corporación municipal, en el que propone una iniciativa, que en esencia dice: “Embellecer y ennoblecer con gala los rótulos de nuestras calles y plazas, rótulos que deben de ser sustituidos por otros con epígrafes e inscripciones que ensalcen y pongan en relieve el pretérito de esos lugares”.

El grupo municipal popular no puede estar más de acuerdo con una iniciativa, que como ya he dicho anteriormente, inició el grupo Popular. Pero queremos ir más allá.

Valladolid es una gran ciudad, con una larga e intensa historia, cuyas huellas se hacen perfectamente visibles en el valiosísimo patrimonio histórico-artístico y documental vallisoletano. Una historia en la que se identifican episodios transcendentales, no sólo para la propia ciudad de Valladolid, sino también para Castilla y León o para España.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular y en su nombre la concejala que suscribe propone al Pleno del Ayuntamiento para su consideración la siguiente

MOCIÓN

1. Que las placas con las que se rotulan los nombres de las calles o plazas de nuestra ciudad sean sustituidas de manera progresiva por otras con nuevos diseños, dotándolas en su parte inferior de un espacio para que se puedan instalar códigos QR o la aplicación informática de mayor conveniencia asociados a una base de datos con entradas que expliquen quién fue o por qué se nombró cada vía de una determinada manera, así como datos relacionado con la historia de las propias calles o plazas: fechas, nombre anteriores, entre otros aspectos.

2. Que las casas natales o domicilios estables de personajes de especial entidad para la historia, la literatura, el arte, la ciencia, o cualquier otro aspecto, puedan identificarse, por colectivos o criterios, para señalizarlas con placas que explicasen quién fue cada uno de dichos personajes y cuál fue se aportación. Una información más completa de estos personajes, podría ser accesible a través de los códigos QR o de  aplicaciones informáticas de mayor conveniencia antes mencionados.

3. Que los lugares de la ciudad vinculados a determinados episodios o momento de la historia de Valladolid se rotulen con placas con información sucinta, de contextualización, explicación y valoración de los mismos.

4. Que se proceda a coordinar con otras administraciones como el Ministerio o la Junta de Castilla y León e instituciones como la Universidad de Valladolid el formato de la señalítica para que goce de una estética similar y de un contenido adecuado.

5. Que se retiren retiren los carteles rosas de las fachadas de los monumentos históricos y/o emblemáticos de la ciudad (Catedral, Iglesia de la Antigua, Palacio de Pimetel, etc.) y se busquen soluciones para ofrecer la información que contienen sin dañar el patrimonio histórico y artístico de Valladolid ni perjudicar su estética o su imagen.

6. Se comenzará la sustitución de placas en el recorrido de Delicias definido en el PGOU, a través de las viejas calles de Tranque a San Vicente, que se apoyaría en elementos arquitectónicos y urbanísticos llamativos. que explicarían el origen y desarrollo de la zona, e incluirían tramos de paseos de los parques. Que muchos de sus elementos tan sólo serían un tratamiento adecuado de los restos históricos o las referencias que los motivan.

   Podría arrancar del Arco de ladrillo y concluir (sentido de las agujas del reloj) en el parque de la Paz. Un arranque vinculado al ferrocarril y al saludo (el arco). Depósito de máquinas, Talleres, la arboleda del Paseo de Farnesio. Nelson Mandela (Delicias siempre se ha asociado a estos nombres), casas de Tranque (el origen del barrio; uno de los tres primeros enclaves, donde hay unas molineras). Plaza de Lola Herrera, Arca Real y Vegafría. Se va por Vegafría hacia Plaza del Carmen. Iglesia, Avenida de Segovia. Delicias esquina a Ruiz de Alda (también propio del origen del barrio). Plaza de Millán Santos, Colegio Fray Luis de León. Entre Canterac y San José de Calasanz, Plaza Rosa Chacel. Paseo de San Vicente con Santa Rita. Vemos casas de ladrillo en Pº de San Vicente. Plaza del antiguo mercado de Delicias. Y vemos ahora las molineras de la calle Sevilla (tercer enclave originario).

   Mallorca y Trabajo. Más casas molineras. Aprendices y paso inferior de Labradores. Vamos por Guipúzcoa hasta el nuevo mercado. Jaén. Polígono de San Isidro: se ven los patios/plazas. Salimos al paseo de San Isidro y vamos hacia la ermita. Depuradora de San Isidro. Desde ahí, jardines nuevos y llegamos a la potabilizadora. Parque de Canterac. Referencias a Sava y al barrio nuevo de Canterac. Laúd, mercadillo, centro cívico. Paseo Juan Carlos l. Centro Eresma (lo atravesamos), referencia Juan de Herrera. Calle Embajadores, Caamaño con Hornija, Colegio Allúe y Comedor Carpanta. Gerona, Poblado de Fasa.

   Al ir se pasa entre los colegios públicos. Paseo Arco Ladrillo. Salida hacia Centro Madrid. Lo que queda de los viejos Talleres Gabilondo. Subimos por Arco de Ladrillo, cruzamos hacia el parque de las naves de Enertec/Gabilondo. Campsa. Vamos por atrás, zona verde hasta Ariza, donde arranca el itinerario Argales y nuevos planes parciales del sur de Delicias. Ariza, Farnesio e instalaciones militares, Gral. Shelly y Gandhi, en el Parque de la Paz.

Valladolid, a 8 de noviembre de 2017 

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción con incorporación de enmiendas ha sido aprobada por unanimidad.