MOCIÓN DEL PP PARA LA APROBACIÓN URGENTE DE MEDIDAS QUE AYUDEN A RECUPERAR Y REJUVENECER LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE VALLADOLID (PLENO 9-1-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA APROBACIÓN URGENTE DE MEDIDAS QUE AYUDEN A RECUPERAR Y REJUVENECER LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

La última actualización de los datos del Padrón municipal ha confirmado que la población de Valladolid a fecha 1 de enero de 2017 era de 299.715 habitantes. Esos datos demuestran una tendencia decreciente de población que se agravó con la crisis económica de 2007 y que en los últimos años se ha agravado.

Si bien Valladolid sigue considerándose como “municipio de gran población” conforme a la clasificación que establece la Ley de Bases de Régimen Local en su Título X, la bajada de población por debajo de la cifra de 300.000 habitantes ya genera consecuencias económicas, sociales y políticas no deseadas, que además demuestran una clara tendencia que hay que invertir para evitar males mayores a futuro.

Los datos estadísticos también revelan un segundo hecho no menos preocupante: la población de la ciudad de Valladolid envejece, alcanzando en algunos casos y en algunas zonas un sobre-envejecimiento alarmante; es decir, la población mayor de 65 años supera a la de menor edad y el porcentaje de personas mayores de 80 años crece exponencialmente. El centro de la ciudad y sus barrios adyacentes son un claro ejemplo de este fenómeno de sobre-envejecimiento que precisa de medidas urgentes que ayuden a corregirlo y a rejuvenecer la población.

Es evidente que el fenómeno del relevo poblacional que evite su envejecimiento se produce desde los sectores de la población joven. Ya sea desde familias biparentales o monoparentales, por el hecho del nacimiento o desde la adopción se produce ese deseado relevo poblacional que garantice la continuidad demográfica de una ciudad. Un hecho que precisa de jóvenes que tengan la voluntad de desarrollar su actividad en Valladolid, así como su proyecto vital. Unos jóvenes que, a lo largo de los últimos años, por razones laborales o asociado a necesidades de vivienda, se han desplazado e implantado en otros lugares distintos a Valladolid. Esas generaciones de jóvenes es la que hay que intentar recuperar para la ciudad donde nacieron, así como procurar que las generaciones que vienen no tengan que acudir a esa “diáspora” por falta de oportunidades e incentivos en la ciudad de Valladolid. 

Si bien medidas como el Plan de Retorno del Talento son interesantes para este propósito, por si solas no son suficientes para poder conseguir los objetivos de rejuvenecimiento poblacional de la ciudad. Por ello y dado que, de no hacerse nada, la situación podría agravarse en los próximos años, es por lo que se proponen una serie de medidas urgentes y organizadas, que sin configurarse como un Plan Integral, empiecen a favorecer la permanencia de la población joven en Valladolid y la llegada de otras familias jóvenes que dejaron la ciudad hace años.

Una serie de medidas que pueden ayudar a invertir la tendencia decreciente de población en nuestra ciudad y favorecer el asentamiento de población joven en el centro urbano y los barrios adyacentes. Una serie de medidas que no son ni las únicas y ni excluyen a otras. Unas serie de medidas a las que pueden sumarse otras de manera progresiva en los años venideros. Una serie de medidas que abarcan distintos ámbitos de la actividad y son multidisciplinares. Unas medidas que no determinan en sus cuantías de ayuda directa o bonificación fiscal para que el gobierno municipal realice los cálculos oportunos que permitan su implantación dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de rejuvenecer la población de la ciudad y frenar la caída de los datos de dicha población, aprobará, a lo largo del año 2018, las siguientes medidas:

  1. En el ámbito de favorecer el crecimiento natural de población:
    1. Ayudas a las familias empadronadas por nacimiento y/o adopción de hijos que consistirá en una ayuda directa a lo largo de los tres primeros años de vida del nacido o adoptado, en la cuantía que se determine.
    2. Bonificaciones fiscales en impuestos y tasas municipales por el nacimiento o adopción de hijos en las familias empadronadas en Valladolid.
    3. Garantía de plaza de educación infantil para las familias jóvenes empadronadas en Valladolid. Compromiso municipal de facilitar plaza pública a los menores de tres años y en el supuesto de no disponer de plazas suficientes, poner el marcha el “cheque-guardería” que compense económicamente a los que habiendo solicitado plaza pública y no habiéndola conseguido, lleven a sus hijos a un centro privado cercano a su domicilio o lugar de trabajo.
  2. En el ámbito de la implantación de jóvenes y familias jóvenes:
    1. Ayudas municipales para el alquiler de viviendas vacías en el centro urbano y barrios adyacentes por parte de jóvenes, con especial consideración a las familias con hijos.
    2. Bonificación en el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalías) a los jóvenes y familias jóvenes que adquieran vivienda en Valladolid para su utilización como primera vivienda familiar.
  3. En el ámbito de la actividad económica:
    1. Ayudas municipales para el rejuvenecimiento de negocios en Valladolid, que faciliten el paso de actividad de padres a hijos y garanticen su continuidad.
    2. Ayudas a la implantación de negocios para jóvenes empadronados en Valladolid que decidan el inicio de actividad comercial en la ciudad.
    3. Aprobación, conforme a los acuerdos previamente alcanzados, del Plan municipal de apoyo a la Industria e Innovación que permita la implantación de proyectos industriales asociados a proyectos de innovación o a nuevas tecnologías generadores de empleo joven cualificado, con especial atención a los proyectos o start-ups que surjan en el Parque Tecnológico de la Universidad.

En Valladolid, a 3 de enero de 2018 

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:
La moción ha sido rechazada con 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).