MOCIÓN DEL PP PARA LA APROBACIÓN DE UN PROGRAMA DE AYUDAS A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITES) (PLENO 6-11-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA APROBACIÓN DE UN PROGRAMA DE AYUDAS A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (ITES)

La experiencia acumulada desde la introducción en la legislación urbanística de la Inspección Técnica de Edificios (en adelante ITES), aconseja una reflexión sobre su impacto y grado de cumplimiento.

En el Informe sobre el Seguimiento de la Actuación Urbanística de 2017, se contiene en el apartado número 9: “DEBER DE CONSERVACIÓN (ITES y Órdenes de Ejecución)”, una estadística de los expedientes presentados por las comunidades de propietarios desde 2011, en la que se observa un descenso paulatino de los informes tramitados, con un leve cambio de tendencia el pasado año. Una trayectoria que pone de manifiesto la necesidad de abordar nuevas medidas, para una mejora más efectiva del parque de viviendas de la ciudad a través de la reactivación de este instrumento.

No en vano, el Pleno de la Corporación este mismo mes de octubre ha aprobado inicialmente una ordenanza para la regulación del procedimiento de presentación de las ITES, que se encuentra en tramitación, destacando las preferencias de la intervención municipal de cara a preservar la seguridad de las personas, la salubridad, accesibilidad, habitabilidad y ornato de las viviendas, ante el eventual incumplimiento de los deberes de conservación de los propietarios.

Sin embargo, desde el Grupo Municipal Popular entendemos que el impulso no se debe limitar a aspectos meramente formales, sino que ha de contener nuevas medidas tendentes tanto a garantizar que las inspecciones se realicen en el periodo exigible, como a ayudar a los propietarios carentes de recursos suficientes a cumplir con sus obligaciones de reparación derivadas de ITES negativas, que afecten a aquellos elementos constructivos considerados como prioritarios en la normativa, tales como: estructura y cimentación, cubiertas, fachadas interiores y exteriores, medianerías, redes de servicios, etc.

En no pocos ayuntamientos se convocan subvenciones a la rehabilitación para estos casos, limitando en porcentaje y cuantía el importe máximo de las ayudas, discriminando en función de la catalogación o no de las edificaciones y teniendo en consideración un determinado umbral de ingresos de la unidad familiar, e incluso algunas circunstancias dignas de especial atención como: situaciones de discapacidad, número de miembros de la unidad de convivencia, incapacidades laborales etc.

Los solicitantes pueden ser, de una parte, las comunidades de propietarios para acceder a una subvención tipo, de acuerdo al límite porcentual máximo según el grado de protección de la construcción y, de otra, los propietarios y/o arrendatarios autorizados para optar a una ayuda adicional en función de la concurrencia de alguna de esas situaciones dignas de consideración anteriormente apuntadas.

Las convocatorias suelen contener dos líneas de ayudas, una para colaborar en los gastos derivados de la propia inspección por el personal facultativo competente, y otra para sufragar parte de los costes de ejecución de las obras a realizar con motivo de un informe negativo derivado de la ITES.

También son numerosos los consistorios que elaboran calendarios de revisión de las construcciones, para facilitar a los propietarios el conocimiento de la obligación de pasar las ITES, sin fiar su atención a la referencia genérica de la normativa urbanística de aplicación (en nuestro ámbito el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León). Como es lógico, el grado de detalle del llamamiento a pasar las inspecciones, depende del nivel de desarrollo de los registros y de las bases de datos con las que cuente cada ayuntamiento sobre la antigüedad de su tejido residencial.

Existen experiencias comparadas que van desde municipios que publican relaciones exhaustivas de edificios por años de antigüedad con su calendario de revisión de libre acceso, hasta ayuntamientos que se limitan a indicar la antigüedad de las viviendas que deben pasar la ITES cada año, sin especificar los edificios concretos sometidos a la obligación legal.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Concejal Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular y en su nombre, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda establecer un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES), cuyo objeto subvencionable comprenda tanto los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo.

Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado porcentaje del coste total de las obras estimadas en el informe de las ITES, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas que, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención como: el nivel de ingresos de la unidad familiar, la presencia de personas con discapacidad, mayores a cargo, familias numerosas, trabajadores con incapacidad laboral permanente, riesgo de exclusión social, etc. podrán optar a una ayuda adicional cuyo límite máximo se determinará en las bases de la convocatoria.

A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda a elaborar y presentar una propuesta de programa de ayudas a las ITES, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 300.000,00 € para la atención del referido programa.

Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la sede electrónica de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.

Tercero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda desarrollar un programa de ayudas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES) previstas en el presupuesto de este año, ampliando el objeto subvencionable a los gastos de elaboración de los informes por los técnicos competentes en cada caso, como las obras de reparación derivadas de ITES con resultado negativo que se especifiquen en la convocatoria de subvenciones.

Los destinatarios de las ayudas serán las comunidades de propietarios hasta un determinado valor, en función del grado de protección de los edificios y los titulares y arrendatarios autorizados de viviendas, atendiendo a determinadas circunstancias de especial atención que se especifica en la convocatoria de subvenciones.

A tales efectos, el Pleno de la Corporación insta a la Vivienda a elaborar y presentar la propuesta de programa de ayudas a las ITES ya comprometida y ampliada, con antelación a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que contendrán una partida ampliable con un crédito inicial de 100.000,00 euros para la atención del referido programa.

Cuarto.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda elaborar, aprobar y publicar con carácter anual, un calendario que contenga las edificaciones obligadas a pasar las ITES, con el mayor grado de concreción posible. Dicho calendario será de libre acceso a través de la entidad, sin perjuicio de los actos de comunicación que deban realizarse para recordar a las comunidades de propietarios la obligación legal de llevar cabo la inspección.

En Valladolid, a 29 de octubre de 2018

El Portavoz Adjunto, 

Jesús Enríquez Tauler


Resultado de la votación:

La moción con una enmienda de adición (puntos 3 y 4) ha sido aprobada por unanimidad.