MOCIÓN DEL PP PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID AL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021 (PLENO 10-4-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID AL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda para los años 2018 al 2021. Un Plan que, tras un profundo proceso de información y audiencia pública, pretende promover dos grandes objetivos: el incremento del parque de viviendas en alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

Las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Vivienda se llevan a cabo a través de las siete líneas estratégicas siguientes. Primero, un marcado carácter eminentemente social que atiende a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, así como ayudas a la accesibilidad universal y a las familias numerosas. En segundo lugar, la de mejorar la calidad de la edificación y de forma especial su conservación, su eficiencia energética, su accesibilidad universal y su sostenibilidad ambiental. En tercer lugar, el facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada e régimen de alquiler. En cuarto lugar, el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores y con discapacidad. En quinto lugar, el evitar la despoblación de municipios de menos de 5.000 habitantes. En sexto lugar contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario y en séptimo y último lugar, reforzar la cooperación interadministrativa y la corresponsabilidad en la financiación.

El Gobierno de España ha establecido 9 programas para el desarrollo del Plan en sus 4 años de duración, que son de especial interés a los vecinos de Valladolid. De manera resumida, esos programas consisten en:

  1. Facilitar el acceso al parque de viviendas en régimen de alquiler, con impulso y mejora de las ayudas, con prioridad a las familias numerosas y personas con discapacidad.
  2. Fomentar la promoción del parque de viviendas en alquiler, tanto de promoción pública como privada.
  3. Ayuda social a las familias en situación crítica, de forma especial para personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual.
  4. Ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana.
  5. Ayudas a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler, para la mejora del bienestar de las personas mayores o personas con discapacidad.
  6. Ayudas de subsidiación de préstamos convenidos.

Para este Plan Nacional de Vivienda el Gobierno de España ha previsto una dotación de 1.443 millones de euros para el período de los 4 años, lo que supone un incremento del 63% de las dotaciones estatales del Plan anterior de 2013-2016. Además, se prevé que las Comunidades Autónomas complementen estas ayudas en un 30% a mayores, por lo que se estima que se podrían llegar a conceder 557.109 ayudas en toda España, así como la creación estimada de 60.320 puestos de trabajo.

La Junta de Castilla y León, conforme a los artículos 5 y 6 de la norma de aprobación, ya anunciado su adhesión y cofinanciación del Plan Nacional de Vivienda en los programas de ayuda al alquiler de vivienda, ayuda los jóvenes, fomento de la regeneración y renovación urbana, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad, fomento de las viviendas para mayores y personas con discapacidad, parque de la vivienda en alquiler y ayuda a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. Esta cofinanciación supondrá un importe total de 102 millones de euros y permitirá conceder 43.356 ayudas y la creación de 2.169 puestos de trabajo en el sector.

En la ciudad de Valladolid, la vivienda es uno de los asuntos esenciales para los vecinos que, fundamentalmente en los más jóvenes, su acceso a una vivienda digna y adecuada presenta muchas dificultades en la mayoría de los casos. Un acceso que puede facilitarse mediante medidas que incentiven el alquiler como fórmula de obtención de una vivienda que facilite su emancipación. Escasos son los recursos que hasta ahora ha dispuesto el Ayuntamiento para promocionar el alquiler de viviendas por lo que parece oportuno sumarse a las medidas y dotaciones que el Plan Nacional de Vivienda contempla al respecto.

Por otro lado, aunque los casos se han reducido en un 55% respecto de los que se producían en los años más duros de la crisis económica, desafortunadamente todavía se producen supuestos de desahucio o lanzamiento de la vivienda habitual de algunos vecinos en Valladolid. Si bien el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados recursos que mejoren sus necesidades de habitabilidad, parece oportuno buscar sinergias con el nuevo Plan de Vivienda y optimizar así los recursos públicos que se utilizan al efecto.

Las mejoras en la edificabilidad que obtengan mejores condiciones de eficiencia energética y accesibilidad, pero que al mismo tiempo promuevan medidas para erradicar la infravivienda y el chabolismo, son del máximo interés para la ciudad de Valladolid donde, a pesar de los esfuerzos realizados desde hace ya muchos años, no ha logrado erradicar completamente el problema. Además, el esfuerzo constante de la conservación de los edificios y sus mejoras a través de la rehabilitación son del máximo interés ciudadano, aspecto que el Plan Nacional mejora considerablemente con la aceptación de ayudas de forma individualizada por vivienda, no sólo como comunidad de propietarios y respecto de edificios. Apropiado es entonces que el municipio se sume a las medidas contempladas en el Plan Nacional de Vivienda para los mejores logros en la ciudad en este aspecto.

Finalmente, la ciudad de Valladolid es un municipio con cada vez un número más alto de personas mayores que, junto a las personas con discapacidad precisan de recursos especiales de atención que sean compatibles con la permanencia en su hogar el máximo tiempo posible. El Plan Nacional de Vivienda realiza un importante esfuerzo en ayud as para la puesta en marcha de viviendas con servicios e instalaciones comunes adaptados en régimen de alquiler. Una buena idea ya que las viviendas de este tipo en régimen de propiedad son el método habitual del mercado, lo que dificulta el acceso a personas con menos recursos. Con la promoción del alquiler en este tipo de solución, las personas mayores y las personas con discapacidad con menos recursos pueden beneficiarse de la misma. Por todo ello, parece oportuno que el Ayuntamiento de Valladolid esté interesado en que dichas acciones de apoyo se pongan en marcha.

Una vez que se ha sumado la administración autonómica a los programas del Plan Nacional de Vivienda, parece oportuno que el ayuntamiento de Valladolid promueva sinergias con ambas administraciones y coordine sus medidas de apoyo en materia de vivienda a los programas del Plan. Incluso complementar las ayudas estatales y autonómicas, conforme a lo que establece el artículo 6.4 de la norma que aprueba el Plan, que reconoce la posibilidad de que las corporaciones locales puedan realizar aportaciones complementarias a la correspondiente anualidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid acuerda suplementar con aportaciones complementarias, con una cantidad no inferior a 2 millones de euros en el año 2018, las medidas del Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 referidas a los aspectos siguientes:

  1. Facilitar el acceso al parque de viviendas en régimen de alquiler, con impulso y mejora de las ayudas, con prioridad a las familias numerosas y personas con discapacidad.
  2. Fomentar la promoción del parque de viviendas en alquiler, tanto de promoción pública como privada.
  3. Ayuda social a las familias en situación crítica, de forma especial para personas que se encuentren en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
  4. Ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana.
  5. Ayudas a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler, para la mejora del bienestar de las personas mayores o personas con discapacidad.

En Valladolid, a 5 de abril de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción ha decaído por 11 votos a favor del PP, 1 abstención del concejal no adscrito y 16 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVa y Cs).