LAS INVERSIONES MUNICIPALES DE URBANISMO NO PODRÁN EJECUTARSE SI NO SE VENDEN 30 PARCELAS POR IMPORTE DE 21,6 MILLONES DE EUROS

NOTA DE PRENSA:

  • El presupuesto municipal no incluye ninguna de las inversiones que anunciaron alegremente a lo largo del año 2017: no está la Plaza Mayor, ni la Plaza San Pablo, ni el Centro de Congresos de la Feria, ni el Cerro de San Cristóbal, entre otros.
  • Los Presupuestos tampoco incluyen cantidad alguna para el pago de la expropiación del Colegio El Salvador para el Campus de la Justicia.

Valladolid, 8 de enero de 2018. Desde el grupo municipal Popular denunciamos que el “programa estrella” municipal, el de Urbanismo, condiciona todas y cada una de sus inversiones a la venta de 30 parcelas de propiedad municipal valoradas en 21,6 millones de euros. Es decir, que la construcción del túnel de la plaza Rafael Cano, la reforma de la barriada 29 de Octubre, la adquisición de viviendas sociales y el asfaltado de calles, entre otros proyectos de inversión, “dependen de la capacidad de Saravia para vender esas parcelas municipales, 7 residenciales y 23 industriales, al mejor precio posible de mercado”.

Los Populares recordamos que en el año 2016 el Ayuntamiento no pudo vender ni una sola parcela y en el 2017 sólo han logrado vender parcelas por importe de 4 millones del total de los casi 11 millones previstos en el Presupuesto. Y además sólo se han cobrado hasta ahora 1,5 millones del total vendido.

Según nuestro criterio, estos datos explican muchas cosas como, por ejemplo, la pésima ejecución de inversiones que no llega al 50% a estas alturas del año y el retraso en la elaboración de las cuentas para el año 2018, donde “de manera precipitada, han tenido que acudir a esta triquiñuela para que parezca que crecen en inversiones. Pero ellos mismos saben que no van a ser capaces de cumplirlo.”

Por otra parte, los Populares criticamos que entre las inversiones previstas para el año 2018 no estén incluidas algunas que “vendieron con altavoz durante el año 2017 y en los presupuestos no figura ni un euro”. Es el caso de la reforma de la Plaza Mayor, la reforma de la Plaza San Pablo, la construcción de un Centro de Congresos o en la Feria, o el acondicionamiento del Cerro de San Cristóbal como jardines de primer nivel, entre otros proyectos. Los Populares consideramos que “otra vez vuelven a tomar el pelo a los vecinos de Valladolid ya que lo que está incluido no tiene financiación segura y lo que se vende a través de los medios de comunicación no está en el Presupuesto”.

Por último, los presupuestos municipales de Urbanismo no incluyen dotación alguna para la expropiación del Colegio El Salvador para su puesta a disposición al Ministerio de Justicia para la construcción del Campus de la Justicia en Valladolid, por lo que en el grupo municipal Popular creemos “que se materializa otro año perdido para la mejora del servicio público de la Justicia a los ciudadanos de Valladolid, por culpa de los caprichos de Puente y Saravia”.