EL GRUPO POPULAR PROPONE QUE SE PRESENTE ¡YA!, EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU), PARA PÚBLICO CONOCIMIENTO

NOTA DE PRENSA - PGOU

  • Las continuas filtraciones de la Concejalía de Urbanismo, lo están convirtiendo en el Plan Particular de Urbanismo del Tripartito.
  • Los populares denuncian la utilización partidista del planeamiento y el secuestro de la información.
  • Estas prácticas suponen una huida hacia delante del tripartito, que acumula un retraso de un año en el calendario de aprobación del nuevo PGOU, que fijó él mismo.

Valladolid, a 14 de noviembre de 2016

A la convocatoria partidista desde el grupo municipal de Izquierda Unida y Equo (Valladolid Toma la Palabra), de la reunión del pasado lunes para anunciar nuevos retrasos en la tramitación del PGOU,  se suman nuevas filtraciones desde la propia Concejalía de Urbanismo sobre un plan, que solo conoce el gobierno municipal y cuyos datos mantiene secuestrados. 

Ahora venden a los ciudadanos una propuesta de nuevas plazas estanciales en los barrios sin que, a día de hoy, se haya presentado ni un solo plano de la pretendida revisión del PGOU. 

Desde el grupo Popular venimos insistiendo en conocer el estado de la tramitación del plan preguntando en las comisiones de urbanismo y obteniendo siempre la misma respuesta: “ya tenemos los planos a escala 1:1.000”. Una planimetría que se viene solicitando y que no se entrega, con el propósito de servir a la propaganda del tripartito que los administra a modo de “píldoras” convenientemente pautadas. 

Este modo de actuar supone un ataque directo a los principios que deben regir la elaboración del planeamiento, a la debida transparencia del proceso y a la verdadera participación ciudadana más allá de actos propagandísticos. 

De momento la nueva forma de hacer urbanismo del tripartito ha comenzado incumpliendo la ley. El informe de situación de la actividad urbanística de 2015 se presentó ante el Pleno con 5 meses de retraso, ya que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León exige que se presente durante el primer semestre del año posterior. 

En dicho informe ya se plasma la tónica general del gobierno del cambio a peor. Ni deja desarrollar el plan en vigor, denegando desarrollos a los que tienen derecho sus promotores y que generarían inversión y empleo, ni aprueba el nuevo plan. Todo un ejemplo de “urbanismo preventivo” y nocivo para la evolución de la ciudad. 

Por todo ello, desde el grupo Popular exigimos que se dé a conocer la información sobre la aprobación inicial del nuevo PGOU que esconde el tripartito, para que los ciudadanos puedan participar de verdad en su aprobación. 

El retraso en la aprobación del PGOU es el principal síntoma del retraso y de la falta de capacidad de gestión del tripartito del Sr. Puente. La ciudad sigue sin nuevo PGOU, sin nuevo Plan Municipal de Vivienda (no se ha construido ni una sola vivienda social nueva en el mandato del Sr. Puente), sin nuevo Plan de Movilidad (PIMUSSVA), aunque hayamos visto la propaganda de sus carteles, en los soportes de anuncios de las calles.

Los populares reclamamos menos propaganda y más trabajo, para que no sea un mandato perdido para la ciudad.