EL GRUPO POPULAR PIDE UN ACUERDO COMO EL DE VALENCIA PARA EL SOTERRAMIENTO

NOTA DE PRENSA

  • El acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad y el Ayuntamiento de Valencia, desacredita las excusas de Puente y Saravia para no soterrar el tren.
  • Puente dice que no se pueden hacer acuerdos de más de 4 años y en Valencia se ha aprobado uno a 15 años.
  • Puente se escuda en la ley Montoro para decir que no puede poner su parte, y la misma ley Montoro permite al ayuntamiento de Valencia poner la suya.
  • Igual que en Valencia las obras se incluirán en las inversiones del Arco Mediterráneo, las de Valladolid se podrían incluir en las del Arco Atlántico.

Valladolid, 17 de mayor de 2017

Cada día que pasa, Puente se queda con menos excusas para negarse al soterramiento del ferrocarril. El acuerdo, hace unos días, para la integración del ferrocarril en Valencia ha hecho volar por los aires las últimas excusas del regidor. 

El acuerdo rubricado en la ciudad del Turia desmiente las únicas falsedades que le quedaban a Puente para no soterrar. Se puede llegar a acuerdos de duración superior a 4 años y la ley Montoro no impide concertar una operación de endeudamiento a largo plazo, sin poner en peligro los servicios públicos ni otras inversiones necesarias.

En Valencia se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad y el Ayuntamiento de Valencia para financiar la integración del ferrocarril, con un presupuesto superior a 2.200 millones de euros, en quince años. 

En dicha operación el ayuntamiento y la Generalidad de Valencia han comprometido una aportación inicial de  169,5 millones de euros para colaborar en las obras del canal de acceso dentro de la Sociedad Parque Central, en la que tiene una aportación idéntica a la del Ayuntamiento de Valladolid en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003. 

Su aportación está sujeta a las mismas leyes de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario que rigen en toda España y por lo tanto, si no son obstáculo en Valencia tampoco lo pueden ser en Valladolid. 

Por eso los populares volvemos a pedir al tripartito de Puente que dé marcha atrás en su apaño de túneles y pasarelas, que no resuelven el problema de la barrera del ferrocarril en nuestra ciudad, y querenegocie con ADIF y Renfe la financiación del soterramiento.

Hay que recordar que el Grupo Popular, antes del acuerdo firmado en Valencia, ya había demostrado que se podía financiar el soterramiento a 20 años con una aportación municipal de unos 10 millones de euros al año dentro de un presupuesto de 300 millones anuales, lo que garantizaría tanto el soterramiento como el mantenimiento de los servicios municipales y un nivel de inversiones suficiente para atender otras necesidades de la ciudad.

Además, los populares advertimos que igual que en Valencia la integración del ferrocarril se va a incluir en las inversiones del Arco Mediterráneo, la operación ferroviaria de Valladolid podría incluirse en las del Arco Atlántico, en el que está incluida nuestra ciudad. Sólo hace falta voluntad y capacidad de negociación.

 

Categoría Global: