EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEFIENDE QUE SE PUEDE HACER EL SOTERRAMIENTO INTEGRAL SIN LLEGAR AL 3% DEL PRESUPUESTO ANUAL MUNICIPAL EN 20 AÑOS Y SIN TENER QUE VENDER NI UN METRO CUADRADO DE SUELO

NOTA DE PRENSA - SOTERRAMIENTO:

  • Según datos que se vieron en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en otoño, lo que quedaba por hacer de obra ferroviaria y soterramiento integral ascendía a 663,45 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendría que poner como mucho el 25%

Valladolid, 7 de marzo de 2017

Hoy en el Pleno hemos defendido que el soterramiento integral es posible. Según datos oficiales que se conocieron el pasado otoño en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, hacer el resto de la operación ferroviaria ascendería a 663,45 millones de euros.

Conforme al convenio suscrito en noviembre de 2002, el ayuntamiento tendría que hacer frente, como mucho y en el peor de los casos al 25% del total, es decir a 165,8 millones de euros. Todo ello además, sin necesidad de que se vendiese ni un metro cuadrado de suelo. Si se vendiera suelo por encima de los 404 millones de euros que tiene reservado el ADIF, al haber hecho frente en solitario a la deuda precedente, los importes mejorarían el coste al que tendría que hacer frente el ayuntamiento.

En nuestra opinión, al importe total se podría hacer frente en 20 años, lo que supondría un coste de 8,3 millones de euros al año, como máximo 9 millones al año teniendo en cuenta los posibles costes de financiación.

En base a las cuentas municipales, 9 millones al año no llegan al 3% del total del presupuesto anual del Ayuntamiento de Valladolid, por lo que consideramos la cantidad asumible. Máxime cuando ahora hay en caja más de 40 millones de euros, sin hacer inversiones o el nivel de endeudamiento municipal es del 45% en estos momentos, cuando tiene el límite del 110% del total.

Por todo ello, desde el grupo municipal Popular hemos pedido al tripartito municipal que no abandone el proyecto de soterramiento integral, que lo reconsidere y que no deje sin consultar la opinión de los vecinos, aspecto al que el gobierno municipal se ha negado, al rechazarse nuestra moción, con 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 a favor (PP, C’s y concejal no adscrito).

Finalmente los Populares consideramos que hay que contar todo esto a los vecinos, porque todavía “se está a tiempo de no abandonar el soterramiento integral, y cometer un error histórico en la decisión más importante de Valladolid para los próximos 100 años”