El Gobierno de España contempla un total de 6,4 millones de euros en inversiones para la Ciudad de la Justicia en Valladolid

Desde el Grupo Municipal Popular aplaudimos la determinación del Gobierno de España para continuar con el proyecto, a pesar de las dudas planteadas por el Gobierno Municipal sobre la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia

Valladolid (4-8-2015).- El Gobierno de España ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 para su aprobación en las Cortes Generales. En dicho proyecto se contempla una inversión de más de 6 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Valladolid, que se reparte entre los próximos 4 ejercicios presupuestarios.

El proyecto estatal para la unificación de los juzgados provinciales en un único edificio ubicado en la ciudad de Valladolid, reparte la inversión de 400.000 euros para el año 2016, 1,5 millones para el año 2017, 2,2 millones para el ejercicio 2018 y 2 millones de euros para el año 2019.

El proyecto de PGE para 2016 presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados por el Ministro de Hacienda deja clara la apuesta del Gobierno de España por esa inversión en Valladolid. Desde el Grupo Municipal Popular manifestamos nuestra satisfacción porque, a pesar de las dudas planteadas por el equipo de Gobierno Municipal sobre la ubicación del proyecto que podría poner en peligro su continuidad, a pesar también de la escasez de recursos de inversión en un escenario en la que estamos todavía saliendo de la crisis y hay que garantizar los servicios públicos y las medidas sociales a la población, la inversión se refleja de manera rotunda en los PGE y demuestra la clara voluntad del Gobierno de España de llevarlo adelante.

Por eso, desde el Grupo Municipal Popular trasladamos nuestra inquietud al actual Gobierno Municipal para que, en el supuesto de no tener la garantía de poder llevar el proyecto adelante en el Colegio El Salvador y anexos conforme al compromiso adquirido con el Ministerio de Justicia para la próxima reunión de finales de agosto, desbloquee el proceso, escriture junto al Ministerio el cambio de parcelas y así pueda Justicia licitar las obras cuanto antes y empezar las mismas. Todo ello en beneficio de los ciudadanos de Valladolid y provincia, dado que una vez finalizadas las obras, obtendrán una atención más eficiente de la Administración de Justicia en nuestra ciudad.

Cualquier retraso del proyecto en Valladolid por replanteamiento de su ubicación supone que otros proyectos que empezaron más tarde adelanten al pensado para Valladolid. Es el caso de la unificación de juzgados de Segovia cuyas obras fueron licitadas hace menos de 10 días por el Ministerio de Justicia en el BOE y por un importe superior a 13 millones de euros. Cualquier duda municipal en el intercambio de parcelas hace que el proyecto peligre o al menos, se retrase innecesariamente.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ha dejado clara su voluntad inequívoca de afrontar esa inversión en favor de las vecinas y vecinos de Valladolid. Ya sea desde el Gobierno de España o desde la Oposición Municipal, el Partido Popular cumple sus compromisos. Valladolid en Positivo.