LOS GERENTES DE LA SOCIEDAD VALLADOLID ALTA VELOCIDAD MANIFIESTAN QUE VALLADOLID ES UNA DE LAS CIUDADES DONDE ES MÁS VIABLE HACER EL SOTERRAMIENTO

NOTA DE PRENSA – COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

  • El grupo municipal Popular consideramos que las declaraciones de Marinas, Cabado y Roca dejan claro que el gobierno tripartito municipal lleva 3 años formulando exageraciones, inexactitudes y mentiras sobre el Soterramiento. 

Valladolid, 11 de enero de 2018. El grupo municipal Popular consideramos que tras las declaraciones en la Comisión de Investigación de los que fueron gerentes de la sociedad Valladolid Alta Velocidad entre los años 2003 y 2012, Ignacio Marinas, Antonio Cabado y Cayetano Roca, ha quedado claro que el Soterramiento de las vías del tren es viable y posible en Valladolid. Los declarantes han coincidido en manifestar que la ubicación de los terrenos que quedarían libres con la operación es inmejorable al encontrarse en el centro de la ciudad lo que, en un mercado que cada vez va a mejor, harían posible el soterramiento, en mejores condiciones incluso que otras ciudades donde el proyecto sigue en marcha. 

Los Populares consideramos que estas declaraciones demuestran que el gobierno tripartito municipal “lleva tres largos años exagerando y mintiendo respecto del soterramiento, porque lo que quieren Puente y Saravia es abandonar el proyecto”. 

En nuestra opinión, los ex gerentes, que prestaron sus servicios cuando la Sociedad la presidía Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras del gobierno socialista de los años 2003 a 2011 y que fue quien propuso su nombramiento, han dejado claro que la Sociedad actuó siempre de forma correcta y competente, y todas sus actuaciones estaban siempre justificadas y condicionadas por las circunstancias del momento. Han defendido la necesidad del crédito de 400 millones que se suscribió con las entidades bancarias, que se hizo con todos los informes positivos y las garantías de su viabilidad de organismos ajenos al proyecto, y sin él ahora no habría nada de nada en Valladolid, ni siquiera los talleres de RENFE que están a punto de trasladarse. 

Incluso alguno de los exgerentes le ha manifestado al concejal de Urbanismo presente en la comisión, que no haga muchas pasarelas porque no las usa nadie, ni túneles porque a buen seguro que el proyecto cambiará en los próximos años, porque en una ciudad los políticos tienen que hacer lo que la gente quiere que se haga. 

En el grupo municipal Popular consideramos que, a la vista de estas declaraciones, Puente y Saravia todavía están a tiempo de recapacitar y sumarse a la postura del PP, es decir, defender el proyecto que la mayoría de los vecinos quieren: el soterramiento de las vías en el tramo urbano.​​