EL “CONVENIO SECRETO” PARA COMPRAR EL SALVADOR, EVIDENCIA EL FRACASO DEL PROYECTO DE CAMPUS DE LA JUSTICIA DE PUENTE Y SARAVIA

NOTA DE PRENSA:

  • El Grupo Municipal Popular pide que se ponga sobre la mesa el acuerdo con el posible comprador, para disipar las sospechas de especulación y urbanismo a la carta.
  • Los populares piden que se aclare cómo va a afectar esta situación a la tramitación del nuevo PGOU, “secuestrado” en la Concejalía de Urbanismo.

Valladolid, 21 de agosto de 2018.- Las noticias que vienen apareciendo en la prensa local, sobre una operación de compra del Colegio del Salvador por un inversor, para cederlo al ayuntamiento a cambio de una recalificación y 6.000 m2 de edificabilidad en la zona más cara de Valladolid, ponen en evidencia el fracaso del proyecto de Campus de la justicia de Puente y Saravia.

Durante todo el mandato, ambos concejales han afirmado que el ayuntamiento compraría el colegio a cambio de metros edificables en los terrenos del Zambrana, que llegarían a acuerdos con todos los propietarios públicos y privados afectados, que incluirían una intervención de regeneración urbana en Las Delicias y que, todo esto, no costaría nada a las arcas municipales.

Tan es así, que siempre que desde el Grupo Popular se cuestionaba la viabilidad de su proyecto la respuesta era siempre la misma, repitiendo hasta la saciedad que el proyecto de Puente y Saravia iba a salir adelante.

La pregunta ahora es obligada. Si su proyecto era tan viable ¿Por qué se está negociando con un inversor capitalista otra solución? Si el ayuntamiento tiene suelo para cambiarlo por El Salvador ¿por qué se le van a dar a un promotor privado 6.000 m2 en el Paseo de Isabel La Católica, para que compre un colegio que podía comprar el ayuntamiento?

Las respuestas sólo pueden ser dos: o no era viable el proyecto de Campus de la Justicia, en los términos “dibujados” por Puente y Saravia y han buscado, a la desesperada, a un inversor privado que les saque las castañas del fuego o, si es viable, qué intereses les mueven a hacer urbanismo a la carta para que les compre otro el colegio, a cambio de una recalificación que muchos otros quisieran para sí.

El Grupo Popular ha remitido una carta esta mañana al Concejal de Urbanismo (se adjunta copia), para que confirme o desmienta las informaciones aparecidas en la prensa local, y saque a la luz el “convenio secreto” con el inversor.

Lo cierto es que, tras más de tres años de gobierno del tripartito de Puente, ni han comprado el antiguo colegio, ni han llegado todavía a ningún acuerdo con los demás propietarios, ni han emprendido ninguna actuación de regeneración urbana en Las Delicias y que, sea de una forma u otra, la operación va a costar millones de euros al ayuntamiento, bien en suelo, bien en recalificaciones.

Un fracaso en toda regla, del que parece que quieren salir airosos ahora, Puente y Saravia, con una operación que precisa de toda la transparencia del mundo.

Los Populares sospechan que una de las razones por las que el nuevo Plan General sigue “secuestrado” por Puente y Saravia es la negociación “bajo la mesa” de la compra del Salvador, al margen de los órganos de la corporación, despreciando a la oposición y al derecho de los ciudadanos a conocer la gestión política municipal por los cauces legalmente exigibles.

 

Categoría Global: