Preguntas del PP sobre incumplimientos del Plan de Juventud y Espacio Joven de la Zona Norte (Pleno 2-4-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

La Ley de Juventud de Castilla y León (11/2002, de 10 de julio, Capítulo II, artículo 10) establece como competencia de las Corporaciones Locales en materia de juventud:

“e) Aprobar los correspondientes planes de Juventud, en un período no superior a un año desde el inicio de la legislatura”.

Han transcurrido casi cuatro años desde que el Sr. Bustos, a los pocos días de la toma de posesión como concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, señalara en la entrevista concedida a un medio local: "redactaremos un plan de juventud junto con los jóvenes y organizaciones juveniles durante el próximo cuatrimestre".

El tema ha sido objeto de varias preguntas de quien suscribe en octubre y diciembre de 2017 y octubre de 2018, con el claro objetivo de impulsar el cumplimiento de la ley y la consecución de una planificación en materia de juventud, integral, que abordase todos los aspectos del desarrollo de una persona joven, y coordinada entre todas las Áreas de Gobierno municipal.

Por otro lado, ha transcurrido casi ya una legislatura completa desde que la Junta de Gobierno de 16 de septiembre de 2015, adjudicara la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo espacio Joven de la Zona Norte, situado en la calle Olmo 61-63, a la oferta económica más ventajosa, en idénticos términos que ya señalaba el informe final de valoración de las cuatro ofertas presentadas de 2 de junio, en la etapa de Gobierno del Partido Popular. Un inexplicable retraso al que le han seguido muchas y variadas vicisitudes. Lo cierto es que a día de hoy las personas jóvenes de esta ciudad, y más concretamente las que residen en la Zona Norte, no pueden disfrutar de esta dotación.

Incumplido el precepto de la Ley, incumplidos reiteradamente los compromisos adquiridos en sucesivos plenos respecto a la aprobación del IV Plan municipal de Juventud y un retraso injustificable en la dotación de un nuevo Espacio Joven, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 2 de abril de 2019, las siguientes

PREGUNTAS

1- ¿Cómo califica el Sr. Alcalde a un Equipo de Gobierno que incumple sistemáticamente durante tres años el mandato de la Ley de Juventud de Castilla y León?

2- ¿Qué valor tienen para este Equipo de Gobierno los compromisos adquiridos en pleno, que afectan a las personas jóvenes de esta ciudad, en relación a la elaboración y aprobación del IV Plan municipal de Juventud?

3- ¿Cree el Sr. Alcalde que se ha gestionado con diligencia y eficacia la construcción del Espacio Joven “Zona Norte”, planificado por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular?

Valladolid, 1 de abril de 2019

Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular

Categoría: