MOCIÓN DEL PP PARA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN INTEGRACIÓN SOCIAL (PLENO 25-7-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN INTEGRACIÓN SOCIAL

La titulación de Técnico Superior en Integración Social se creó para atender una demanda creciente de profesionales en este campo, derivada de fenómenos tales como: la multiculturalidad, la exclusión, las distintas formas de discriminación, la intolerancia, la violencia, etc. Una titulación que se imparte en Castilla y León hace más de veinte años.

Sin embargo, este reconocimiento académico no ha venido secundado suficientemente por el necesario reconocimiento profesional, produciéndose auténticos problemas de inserción laboral de los titulados, desaprovechando con ello buena parte del capital humano que representan y de la inversión formativa que se viene realizando.

Fruto de todo ello, la Asociación de Profesionales en Integración Social de Valladolid (APISVA), viene reivindicando ese reconocimiento de los Técnicos Superiores en Integración Social, tanto en el ámbito de la contratación como en el del acceso al empleo públicos; abriendo vías de negociación que están propiciando el consenso con partidos políticos y sindicatos, a nivel regional, y con la propia Junta de Castilla y León, para abrir espacios a estos titulados en el propio sistema de servicios sociales, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Se trata de una cuestión que excede en algunas vertientes de la competencia municipal pero nada impide que cada ayuntamiento, haciendo uso de su autonomía, pueda incorporar en los pliegos de contratación de servicios dirigidos a atender diversa problemática social, la valoración de ofertas que incorporen en sus plantillas a estos profesionales en función del objeto del contrato, e incluso ofertar plazas de empleo público para determinados servicios relacionados con su rama de conocimientos y de actuación.

Estos técnicos tienen perfecta cabida en equipos multidisciplinares junto a otros profesionales de titulación superior, en la prestación de servicios de atención a las personas en distintos ámbitos. Unos servicios que prestan en buena medida los ayuntamientos y que deben adecuarse a la realidad de las diferentes profesiones para garantizar el mejor perfil profesional posible en cada nivel de atención.

No se trata de invadir el espacio de desenvolvimiento de otros profesionales, sino de propiciar la apertura del espacio propio de los Integradores Sociales que, por la propia naturaleza de su formación, son polivalentes y pueden aportar un gran valor añadido en la intervención social. No en vano, se trata de una formación profesional reglada y valorada como una de las prometedoras y con mayor futuro en España.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Concejal del Grupo Municipal Popular, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos, contenidos en esta

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda revisar los pliegos para la contratación de servicios, en los que su objeto social guarde relación con las aptitudes profesionales de los Técnicos Superiores de Integración Social, para incorporar en los criterios de valoración de las ofertas la presencia de estos profesionales en los equipos ofertados por las empresas licitadoras.

Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda estudiar la incorporación del perfil profesional de los Técnicos Superiores de Integración Social, a su Relación de Puestos de Trabajo.

Tercero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a la Asociación Profesional de Integradores Sociales de Valladolid (APISVA) y a las Federaciones Regional y Nacional de Municipios y Provincias. 

Cuarto.- Instar a la Junta de Castilla y León para que se financien, a través del acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales, programas de intervención comunitaria en los que este personal técnico desarrolle su actividad profesional, ello nos permitiría potenciar la figura de los técnicos/as superiores de integración social en los programas de servicios sociales.

En Valladolid, a 19 de julio de 2017 

Jesús Enríquez Tauler

Concejal del Grupo Municipal Popular


Resultados de la votación:

La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Categoría: