MOCIÓN DEL PP PARA QUE EL AYTO. DE VALLADOLID ELABORE UN PLAN ESPECÍFICO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL (PLENO 10-9-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID ELABORE UN PLAN ESPECÍFICO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

La necesidad de conciliación del trabajo con la vida familiar y personal ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social. Ello requiere abordarse con la promoción de servicios de atención a las personas en un marco más amplio de política de familia. A este respecto, nuestra Constitución y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establecen el deber para las Administraciones Públicas de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y la protección social, económica y jurídica de la familia.

El Decreto-Ley 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos de Castilla y León, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece que las competencias de los municipios en servicios sociales, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, mientras no sean delegadas por la Comunidad Autónoma, continuarán siendo ejercidas por los municipios en los términos previstos en las leyes correspondientes. En este sentido, la Ley 1/2003, de 3 de mayo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León, establece, en su artículo 16, como Medidas de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar a promover por las Administraciones Públicas de Castilla y León: “Crear nuevas fórmulas y servicios para conseguir una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral”.

El Ayuntamiento de Valladolid fue pionero en 1993 en la aprobación de Planes de Igualdad, planes que sistemáticamente han ido incorporando un Área para recoger las Acciones de Conciliación pero que, a día de hoy, resulta insuficiente. Es el momento de seguir siendo proactivos en la línea de lo que propone el Proyecto de Ley de medias de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 30 de agosto de 2018 y que inicia ahora su tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. El Proyecto de Ley es pionero a nivel nacional y fruto del trabajo realizado en la Mesa del Diálogo Social. El Proyecto establece que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán aprobar, periódicamente, planes para el fomento de la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito de sus competencias, así como para la eliminación de la brecha salarial de género.

En definitiva, lo que se propone es la elaboración de un PLAN MUNICIPAL ESPECÍFICO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, de carácter transversal, con medidas innovadoras que respondan a las necesidades reales de las familias y que sirva para reforzar el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, para facilitar así el desarrollo de su proyecto vital. Un plan que impulse un conjunto integrado de medidas para hacer efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la consecución, en definitiva, de una sociedad más justa e igualitaria.

Este futuro plan deberá contemplar medidas de conciliación en el ámbito público y en el sector privado, en la relación contractual con terceros, y promover la información y sensibilización del conjunto de la ciudadanía vallisoletana, contemplando además acciones en cooperación y coordinación con otras Administraciones.

De todas las medidas contempladas en el Proyecto de Ley autonómico, ayudas compensatorias para empleados públicos por reducción de jornada laboral, clausulas sociales en la contratación vinculadas a medidas de conciliación, deducciones fiscales o subvenciones para la utilización de recursos privados, racionalización de horarios y generalización del teletrabajo o la formación específica, entre otras, son las del ámbito educativo las que generan un mayor nivel de demanda por parte de las familias y las que precisan abordarse de forma más inmediata.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre la Concejala que suscribe, Rosa Isabel Hernández del Campo, formula la presente MOCIÓN al Pleno, que se celebrará el 10 de septiembre de 2018, para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento implementará de forma inmediata otras actuaciones de información y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral destinadas al conjunto de la ciudadanía y al ámbito empresarial.

2. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará, antes de que concluya el presente ejercicio, un plan específico de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, transversal a las diferentes áreas de gobierno municipal, que incluya medidas en el ámbito de la administración local y las promueva en el sector privado.

Este plan abordará, con carácter prioritario, diversas medidas de conciliación destinadas a las familias con menores a cargo y en relación a programas municipales:

2.1. Los Presupuestos del ejercicio 2019 incorporarán una partida destinada a la conciliación de aquellas familias con menores de 0-3 años durante los días laborables no lectivos, fundamentalmente Navidad, Semana Santa y verano (desde que concluye un curso y hasta que comienza el siguiente), que permita modificar los horarios de las Escuelas Infantiles Municipales.

2.2. El Ayuntamiento abordará en 2019 un programa de conciliación para los padres y madres con menores entre 3 y 12 años durante los períodos laborables no lectivos, fundamentalmente Navidad, Semana Santa y verano (desde que concluye un curso y hasta que comienza el siguiente), que incluya flexibilidad horaria y coordine los programas y espacios utilizados por las diferentes concejalías.

Valladolid, a 4 de septiembre de 2018

Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

El punto 1 ha sido por unanimidad.

El punto 2 ha decaído al haber sido aprobada una enmienda de sustitución.

Categoría: