MOCIÓN DEL PP PARA APOYAR A LA ASOCIACIÓN DEL PÁRKINSON (PLENO 9-5-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL PP PARA IMPULSAR LOS SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PARKINSON VALLADOLID Y FACILITAR LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD A LOS MISMOS EN LA NUEVA SEDE

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico del sistema nervioso central, crónico y degenerativo, de lenta evolución. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, que describió por primera vez la enfermedad en 1817.

El temblor, la lentitud de movimiento, la rigidez muscular y los trastornos posturales y otros numerosos síntomas secundarios que pueden estar asociados, limitan la vida de 1.500 personas en Valladolid y provincia y cerca de 160.000 en España.

Estamos, por tanto, ante un problema que no es baladí, porque no debemos pensar únicamente en las personas enfermas sino también en las cientos de familias afectadas directamente por las consecuencias de esta enfermedad, que requieren la intervención de todas las Administraciones encabezada, en este caso, por la Administración más próxima al ciudadano y a sus necesidades, como es el Ayuntamiento.

Pues bien, la Asociación Parkinson Valladolid (APARVAL) se constituyó en noviembre del año 2000 con la finalidad de ofrecer a las personas enfermas de Parkinson y a sus familias y personas cuidadoras el conocimiento de la enfermedad, las terapias y la ayuda social y psicológica necesarias para ayudarles a superar y sobrellevar los efectos de dicha enfermedad. Actualmente la asociación cuenta con 220 personas socias y cada semana se prestan servicios terapéuticos a más de 100 personas.

Por Acuerdo de Junta de Gobierno de 31 de mayo de 2013, el Ayuntamiento acordó la concesión directa a la asociación del edificio municipal situado en la C/ Reja, 17, esquina C/ Villabáñez, en el desaparecido Poblado de La Esperanza, en la que fuera la sede de la Asociación Juvenil Gitana “O UJARIPEN”. Está previsto que el traslado a la nueva sede se realice en el último trimestre del año, tras cuatro años de incansable búsqueda de financiación por parte de la Asociación, sobre todo a través del IRPF, para financiar las obras de adaptación de este nuevo espacio, que les permitirá superar las carencias de las instalaciones que ahora ocupan, un local de menos de cien metros cuadrados cedido por las Hermanas de Jesús, María y José en el Bº de San Pedro Regalado.

A los Servicios de Información y Orientación y Atención Psicológica, tanto para pacientes como familiares, y las terapias de Logopedia y Fisioterapia, individuales y grupales y también a domicilio desde 2016, pretenden darles a partir de ahora un mayor alcance en cuanto a la intensidad y el número de personas atendidas y reforzarles con dos nuevos grupos, uno para personas afectadas de inicio temprano y otro de conciliación para las familias en los estados más avanzados de la enfermedad

Lo cierto es que a pesar de los buenos propósitos no todas las personas enfermas van a poder recibir los Servicios en la mejores condiciones ya que en la actualidad la planta baja del edificio está ocupada parcialmente por el Servicio Municipal de Limpieza, lo que dificultará la atención de las personas con movilidad reducida que tendrán que ser atendidas en la primera planta, viéndose mermadas las condiciones de accesibilidad.

El Ayuntamiento viene subvencionando a la Asociación de Parkinson el Servicio de Información, Orientación y Sensibilización a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la Logopedia a través de la convocatoria de subvenciones de Autoayuda del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, no obstante, su incesable búsqueda de una mejor calidad de vida a través de nuevos Servicios debe ir acompasada por el compromiso firme de las Administraciones, en este caso el Ayuntamiento, con la promoción social de las personas con particulares dificultades. Hablamos de personas dependientes, personas con discapacidad, con precariedad económica en muchas ocasiones al ser una enfermedad que afecta en mayor medida a personas mayores, muchas de ellas con rentas más bien bajas. Pero también debemos empatizar con las familias que precisan medidas de conciliación. Los nuevos grupos complementarán, sin duda, el ingente esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando con la creación y mantenimiento de la Red de Estancias Diurnas para Personas Mayores y Dependientes (120 plazas).

En el ámbito regional, la enfermedad de Parkinson está incluida dentro de la ‘Estrategia regional de atención al paciente crónico’ de la Junta de Castilla y León, aprobada en enero de 2013. De esta manera se contempla que reciban tanto la asistencia sanitaria continuada que precisan como el apoyo social que requieren. Cabe, sin embargo, reivindicar a la Junta de Castilla y león un esfuerzo parejo al que entendemos debe realizar el Ayuntamiento, máxime cuando estamos valorando la tarea que realiza una Asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por resolución de 29 de junio de 2012 del Ministerio del Interior, que actúa en el ámbito de la sanidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre la Concejala que suscribe, propone al pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento establecerá un proceso de diálogo con la Asociación Parkinson Valladolid con el fin de estudiar las condiciones de la concesión directa del edificio municipal sito en la calle Reja 17, esquina calle Villabáñez. En este diálogo se abordarán las posibles modificaciones a las condiciones firmadas en 2013, en lo que respecta a necesidad de espacios disponibles, gastos generados por el uso y mantenimiento y disponibilidad de espacios para usos municipales o de otras entidades, buscando y acometiendo la solución en 2017.

En Valladolid, a 4 de mayo de 2017

Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular


Votación:

La moción con las enmiendas incorporadas ha sido aprobada por unanimidad. 

Categoría: