ENMIENDAS DEL PP AL REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES (PLENO 5-6-2018)

 

 

AL AYUNTAMIENTO PLENO 

ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL REGLAMENTO DE CENTROS DE PERSONAS MAYORES

Se han agrupado siguiendo los bloques de propuestas presentadas con fecha 19 de febrero de 2018 y se ha concretado con enmiendas de adición, supresión o modificación al articulado. En este sentido, cabe señalar:

1.- RED DE CENTROS DE PERSONAS MAYORES ESPECÍFICOS CON PREFERENCIA DE ÉSTAS EN EL ACCESO A LAS ACTIVIDADES (Artículo 5.2., Artículo 8.3. de la propuesta)

Una vez aceptada la propuesta del Grupo Municipal Popular de mantener el carácter específico de los Centros de Personas Mayores, éstos deben tener elementos comunes que les identifiquen como una red a la que se alude en varias ocasiones en el expediente. Entendemos que cada centro es singular pero no como para perder la perspectiva de red en cuanto a horarios, servicios, programas y actividades con identidad propia e identificable en cualquier parte de la ciudad.

Por otro lado, consideramos que las personas mayores de 65 años deben tener prioridad en el acceso a las actividades y se debe reflejar de forma clara y no dar lugar a interpretaciones.

ARTÍCULO 5

2. El Servicio municipal al que estén adscritos los centros de personas mayores regulará el sistema de inscripción de las actividades. Cuando el número de personas inscritas en las actividades supere el número de plazas ofertadas, se establecerán mecanismos para la adjudicación de las plazas, cuyos criterios serán publicados con la convocatoria. No obstante, con carácter general, en las actividades programadas para personas adultas tendrán preferencia las personas mayores de 65 años.

ARTÍCULO 8

3. El público en general, independientemente de su edad, podrá acceder a los centros de personas mayores y participar de aquellas actividades que tengan el carácter de abiertas, con acceso libre, o en aquellas actividades específicas para personas mayores, previa autorización de la persona responsable del centro, y abonando la tarifa que proceda, en su caso. Se promoverán en este sentido el desarrollo de programas intergeneracionales. En todo caso, cuando se trate de actividades específicas para personas mayores tendrán preferencia de acceso aquellas que tengan 65 años o más.

2.- CONDICIÓN DE PERSONA ACREDITADA CON TARJETA IDENTIFICATIVA (Artículo 9.2.)

La enmienda responde a una demanda mayoritaria y explícita de las personas mayores. Se modifica porque la coexistencia de varias formas de identificación que contempla la última propuesta de reglamento puede crear bastante confusión y además parece lógico que no sólo se plantee la tarjeta para las personas mayores de 65 años.

ARTÍCULO 9

2. Se establecerá una tarjeta identificativa específica para las personas usuarias de los Centros de Personas Mayores, que se sustituirá por la tarjeta de servicios municipales a medida que se generalice la implantación de ésta en todos los servicios.

3.- DEFINIR “OTROS SERVICIOS” DE LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES (Artículo 2.2. de la propuesta)

Se concretan en la propuesta varios tipos de actividades que aparecen así detalladas en el expediente, se añaden las relacionadas con las nuevas tecnologías, porque es una actividad generalizada prácticamente en todos los centros desde hace tiempo y además muy demandada y se establece la obligatoriedad de ofrecer otros servicios de carácter complementario, como la cafetería, que cumplen una clara función social. 

ARTÍCULO 2

2. Los centros de personas mayores podrán tener las siguientes unidades:

a) Unidad de atención social, que es aquélla en el que se desarrollan, en jornada diurna, servicios de carácter preventivo y de promoción personal, dirigidos a personas mayores con autonomía personal e independencia funcional, a través de la realización de actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas y aquellas que favorezcan el acceso de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación contribuyendo a la superación de la brecha digital y, pudiendo, además, ofrecer otros servicios. Se ofertarán, en todo caso, otros servicios complementarios como el de cafetería, etc...

4.- MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL CENTRO (Artículos 12.2., 13.1. y 13.5.)

Es importante asegurar la celebración anual de la Asamblea y también levantar acta de las sesiones que se celebren y en este sentido va la enmienda.

En cuanto a la forma de elección y las funciones que deben desempeñar los Consejos, la representación regulada en el nuevo Artículo 13 no deja más que incógnitas porque se establece que la composición de los cupos estará formada “preferentemente por…” pero no se establece un mínimo y, por tanto, estamos ante otra indefinición. Tampoco nos parece procedente que la elección se renueve cada año porque no se da continuidad a la tarea realizada y, si se trata de una persona que accede por primera vez a un Centro de Personas Mayores, apenas puede tener tiempo de conocer su funcionamiento.

En términos generales el Consejo pasa de conocer (la planificación y los presupuestos, por ejemplo) y elevar propuestas a meramente colaborar con la persona responsable del centro, por lo que se diluye claramente su papel reivindicativo. Proponemos reforzar sus funciones para que no se convierta en un órgano de “escucha activa”.

ARTÍCULO 12

2. Se celebrará anualmente, convocada por la persona responsable del centro de personas mayores, quien levantará acta de cada sesión, y tendrá un carácter participativo, dinámico y estará abierta a las personas usuarias del centro. Estará dirigida por el/la responsable del centro y se arbitrarán los mecanismos oportunos para que las personas usuarias puedan hacer propuestas y sugerencias

ARTÍCULO 13

1. El Consejo de Centro estará compuesto por el responsable del centro de personas mayores y un máximo de diez personas usuarias que colaboren o participen en actividades del centro de forma habitual con los siguientes cupos. La composición de los cupos en cada centro podrá variar en función de la participación de personas voluntarias y de talleres que se realicen.

a) Preferentemente Hasta cinco personas elegidas como delegadas de los talleres de actividades, agrupadas en las siguientes categorías: promoción de la salud, artes escénicas, musicales y bailes, artes plásticas, informática y cultura. Cada categoría de talleres tendrá una persona delegada que será elegida entre las personas participantes, por ellas mismas.

b) Preferentemente Hasta cinco personas delegadas de las personas voluntarias que realizan actividades en el centro, elegidas entre las personas voluntarias, por ellas mismas.

c) El Consejo se constituirá con un mínimo de 5 personas elegidas como delegadas de los talleres de actividades y de las personas voluntarias.

5. Son funciones del Consejo de Centro:

a) Colaborar con el personal municipal del centro de personas mayores en la propuesta y desarrollo de la programación y actividades de envejecimiento activo.

b) Procurar el buen funcionamiento del centro para el mejor cumplimiento de la función social que le está encomendada, velando por el desarrollo armonioso de sus actividades.

c) Colaborar con la persona responsable del centro en la propuesta de programación anual.

d) Conocer el proyecto de presupuesto del centro.

e) Constituir los grupos de trabajo que se consideren oportunos para asuntos concretos y determinados.

f) Impulsar la solidaridad en el centro, fomentando acciones de voluntariado y responsabilidad social procurando la integración del Centro y de las personas usuarias del mismo en su entorno.

g) Cualquier otra que, en lo sucesivo pudiera atribuírsele.

h) Los Consejos de Centro serán nombrados mediante Decreto de la persona titular de la concejalía competente en materia de atención a personas mayores y se renovará anualmente cada dos años, una vez que den comienzo las actividades ordinarias del curso. 

En Valladolid, a 4 de junio de 2018

 Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

Las enmiendas han sido rechazadas por 11 votos a favor (PP), 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA). 

 

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