Pregunta del PP sobre personas mayores que viven solas (Pleno 9-7-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El 40% de las personas mayores de 65 años sufren soledad emocional en España. La soledad no deseada entre los mayores es cada vez más frecuente en la sociedad actual, y especialmente en los núcleos urbanos, ya que en el medio rural la red social previene con bastante eficacia el aislamiento de los vecinos.

Uno de los efectos de esa soledad no deseada es la muerte en soledad, de la que desgraciadamente tenemos noticias cada vez más frecuentes a través de los medios de comunicación.

Afrontar la soledad no deseada de las personas mayores es un reto que deben asumir las Administraciones, especialmente las más cercanas a los ciudadanos. En España algunos ayuntamientos y entidades están ya trabajando, con visión de futuro, implantando programas y medidas específicas.

Por todo ello y a la luz de estos hechos, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al señor Alcalde, para que sea contestada en el Pleno ordinario 9 de julio de 2019 las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Está el Ayuntamiento de Valladolid trabajando en medidas para prevenir la soledad no deseada?
  2. ¿Se ha puesto en contacto con las entidades que desde hace ya tiempo vienen trabajando en esta materia para conocer su experiencia?
  3. Si no es así, ¿prevé el Ayuntamiento de Valladolid estudiar las medidas que se están impulsando en otras administraciones y entidades y posteriormente implantar programas de prevención de la soledad no deseada para las personas mayores de Valladolid?

Valladolid, 8 de julio de 2019

Marta López de la Cuesta

Concejala del Grupo Municipal Popular