Moción del PP para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores (Pleno 25-7-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA SOLEDAD NO DESEADA DE LAS PERSONAS MAYORES

En los últimos quince días se han encontrado muertas tres personas mayores que vivían solas en sus domicilios, una situación cada vez más frecuente en nuestra ciudad.

Existen estudios que apuntan que en España el 40% de las personas mayores de 65 años sufren soledad emocional pero no disponemos de datos a nivel provincial o local que nos permitan conocer la situación de Valladolid en esta materia. Sin embargo, lo que sí es evidente es que el número de personas que viven solas se está incrementando, y los estilos de vida, así como el crecimiento de la esperanza de vida auguran que estas cifras van a aumentar de forma exponencial en un futuro cercano.

Además, en las ciudades, las personas que viven solas tienen un hándicap añadido, ya que las redes sociales son más frágiles que en medio rural, donde los vecinos son el mejor programa para la prevención del aislamiento de los que viven solos.

Estamos por tanto ante una realidad emergente que debe abordarse por las administraciones públicas, procurando que las personas que viven solas no padezcan soledad emocional.

El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, y no puede permanecer inactivo ante este nuevo reto, que exige de imaginación, ganas y trabajo para afrontarlo.

Uno de los peores efectos de la soledad es la muerte en soledad. Algunos Ayuntamientos han puesto en marcha programas para dar respuesta a esta problemática; son programas recientes pero que parece que están dando buenos resultados.

La semana pasada la prensa recogía algunas demandas de las asociaciones de vecinos en relación con las personas mayores, reclamando la puesta en marcha de más programas dirigidos a las personas mayores, que son el 25% de la población de Valladolid.

Abordar la soledad no deseada es así un reto que el Ayuntamiento de Valladolid debe afrontar cuanto antes de manera integral, con un programa consensuado con las ONG y las asociaciones del sector.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre la concejala que suscribe proponen al pleno ordinario de 25 de julio para su consideración la siguiente

MOCIÓN

  1. Aprobar en los próximos seis meses un Programa de intervención comunitaria para la prevención y la atención de la soledad no deseada de las personas mayores que llegue a todos los barrios de Valladolid y que, entre otras medidas, incluya:
    • La creación de una red público-privada de apoyo que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y de aislamiento de las personas mayores.
    • La atención directa a las personas afectadas, facilitando su vinculación con las redes sociocomunitarias existentes de cada barrio, promoviendo su participación en los recursos existentes (comercios, farmacias, centros de salud, asociaciones vecinales, centros de acción social, etc).
  2. Que en la elaboración y ejecución de ese programa se dé participación a las ONG y a las asociaciones del sector de personas mayores.
  3. Que una vez aprobado el programa, se ponga en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo.
  4. Que se incrementen las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento destina a los programas dirigidos a las personas mayores.
  5. Que el Ayuntamiento se dirija al próximo Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León solicitándoles la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico para hacer frente, en coordinación con las administraciones locales, a la que ya se conoce como la nueva epidemia del siglo XXI.

En Valladolid, a 22 de julio de 2019 

Marta López de la Cuesta

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha decaído al haberse presentado una enmienda de sustitución.