RUEGO DEL PP SOBRE APPS MÓVILES Y DORNIER (PLENO 6-3-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

En el Pleno de la Corporación Municipal del pasado 9 de mayo de 2017 se presentó por el que suscribe un Ruego relativo a las aplicaciones móviles del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, al Alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la misma y usuario activo de los dispositivos móviles, para que promoviera, a la mayor brevedad posible, la corrección de las deficiencias detectadas en las aplicaciones móviles referidas en ese escrito. Con los datos contenidos en ese Ruego, esas aplicaciones son herramientas de difusión de la actividad municipal y de sus espacios y servicios públicos, dentro de la consideración de Valladolid como ciudad inteligente y de ciencia e innovación, como canal de colaboración y participación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, pues son ellos los últimos destinatarios y razón de ser de estos medios tecnológicos, siempre en aras de mejorar y facilitar su calidad de vida.

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, en la parte final de su respuesta, dijo literalmente: “por último, en relación con las apps, indica que están en conversaciones con diversas empresas del sector, a las que, para llegar a algún acuerdo con ellos, les piden que les propongan el diseño de una app única y completa, que ofrezca toda la información municipal. Mientras tanto, expone que se mantienen activas las del 010, Vallabici, Bicimetro, SEMINCI, Espacio Joven, TAC y Vallafiestas, que además ya no hay que instalar una aplicación distinta cada año, sino que basta, en ese último caso, con actualizar la aplicación existente en cada momento que se quiera para poder contar con los nuevos contenidos.

A mayores informa que se ha creado la app oficial de AUVASA, y las apps de Cultura y Turismo, y la de Valla Store, que ha caducado y tienen que estudiar su viabilidad y puesta en marcha. Y en cuanto a la app Ríos de Luz, desde luego, manifiesta que van a atender su ruego y estudiarán su reactivación, y que no sabía que había un compromiso previo del Sr. Saravia. En todo caso, concluye afirmando que todo lo que plantea en su ruego el Sr. Rubio lo van a tener en cuenta, lo van a estudiar, lo van a valorar, y aquello que sea aprovechable y sea posible le indica que no tenga ninguna duda de que lo incorporarán en las políticas en esa materia del Ayuntamiento”.

Han pasado casi ya 10 meses desde ese Ruego y no se ha presentado una app única y completa, que recoja toda la información municipal. Si bien, tampoco se ha puesto al día el repositorio de Valla Store, que recogía todas las aplicaciones de interés municipal, que sigue a día de hoy vacío. La reactivación de la función de iluminar los edificios a la carta de la app. Ríos de luz tampoco se ha llevado a efecto, a pesar de lo manifestado en su intervención por el Sr. Alcalde. Y, la aplicación del 010, de Valladolid en tu mano, que recogía las quejas, incidencias y sugerencias debería actualizarse por el desarrollador, para poder funcionar en los Iphones con iOS11, pues hoy no está ya operativa para los dispositivos de Apple.  

Por otro lado, tras la firma del contrato de gestión del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA), el 29 de diciembre de 2016, y el inicio efectivo de la prestación el día 1 de enero de 2017, que fue adjudicado a la empresa Dornier, S.A. hasta el año 2026, el alcalde de Valladolid y el concejal de Movilidad y Seguridad presentaron hace ya más de un año (3 de marzo de 2017) las novedades tecnológicas que esperaban poner a disposición a los usuarios del estacionamiento regulado en superficie (ORA).

La propuesta aprobada incluía la puesta en marcha de la nueva plataforma de movilidad que contaría con 14 paneles informativos de mensajes variables, en la vía pública, donde desde el Centro de Control de Tráfico se indicarían, entre otros, datos relativos a ocupación de plazas y otras informaciones de interés. Se han instalado desde hace muchos meses en la ciudad, pero siguen sin estar operativos y sin funcionar. Las pantallas siguen en negro y apagadas.

Dornier, asimismo, ha implementado el sistema de pago por móvil a través de la aplicación Telpark. Y según información reciente,el grupo al que pertenece Dornier, Empark, ha informado a los usuarios de su aplicación de pago telemático 'Telpark' que próximamente, en algunas ciudades españolas, el coste de prestación de estos servicios será soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones y que la primera de ellas será Madrid, a partir del 26 de febrero.

Esta notificación también ha llegado a usuarios de esta 'app' en Valladolid, aunque el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez,ha asegurado que el cobro de una comisión por el uso de la aplicación de móvil para el pago del estacionamiento en la ORA 'Telpark', que se establecerá en Madrid no afectará a los usuarios vallisoletanos, descartando que esta situación se pueda extender a Valladolid.

Como resumen, la situación, a día de hoy, no es la más deseable, a pesar de reiteradas preguntas del que suscribe, las últimas en los Plenos de 11 de octubre y 29 de noviembre de 2016, y el mencionado Ruego de 9 de mayo de 2017 pues, a título de ejemplo, el repositorio genérico de apps VallaStore, donde deberían de seguir teniendo cabida las aplicaciones nuevas (como la de la ORA) y las existentes de interés general –hasta que se adopte una app única y completa- está inactivo, la aplicación de Valladolid en tu mano, no está disponible para iOs 11 y la de Ríos de luz sigue sin actualizarse, y sin funcionar la utilidad relativa a la iluminación a voluntad de los edificios y sus espacios.  Se observa, pues, una evidente falta de diligencia en el mantenimiento adecuado y en las actualizaciones debidas de estas aplicaciones existentes, con una inexistencia de comunicación de las mismas para que sean conocidas y utilizadas por los usuarios, para quienes van dirigidas, como la referida de Valladolid en tu mano o la de Ríos de luz.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre el concejal que suscribe realizan el siguiente

RUEGO

Al Alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la misma y usuario activo de los dispositivos móviles, para que, de una vez por todas, sin dilación, promueva la corrección de las deficiencias detectadas en las aplicaciones móviles referidas (por ejemplo, poner en uso Vallastore, hasta que se implemente una app única y completa, se repare la iluminación a la carta de los edificios en la app ríos de luz, incluyendo el Mercado del Val y su entorno) y se actualice para iPhone la aplicación de Valladolid en tu mano.

Por otra parte, dentro del contrato de gestión del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA), impulse el Sr. Alcalde, de manera inmediata, la puesta en marcha de los 14 paneles informativos de mensajes variables, en la vía pública, dentro de la nueva plataforma de movilidad y garantice que en la ciudad de Valladolid, como ha afirmado el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, el cobro de una comisión por el uso de la aplicación de móvil para el pago del estacionamiento en la ORA 'Telpark', que se establecerá en Madrid, no afectará a los usuarios vallisoletanos, ni ahora ni en el futuro.

Valladolid, 5 de marzo de 2018

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular