MOCIÓN DEL PP PARA LA MEJORA DE LAS LÍNEAS DE LOS AUTOBUSES URBANOS EN VALLADOLID (PLENO 6-3-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA MEJORA DE LAS LÍNEAS DE LOS AUTOBUSES URBANOS EN VALLADOLID

El transporte urbano en el municipio de Valladolid ha supuesto y sigue siendo un proceso constante de mejora orientado a dar el más óptimo servicio a los vecinos de la ciudad. Desde los remotos tiempos en que los tranvías, implantados en el último tercio del siglo XIX hasta 1933, incluso los primeros de ellos tirados por animales, hasta nuestros días, el proceso ha supuesto una historia constante de mejora y superación.

Tras casi medio siglo XX de servicio a través de una concesión privada, es en el 5 de febrero de 1982 cuando se constituye el servicio de autobuses urbanos de Valladolid, AUVASA, de gestión pública municipal. A lo largo de todos estos años los distintos gobiernos municipales han ido implantando progresivas mejoras en el transporte público: ampliación de líneas y servicios, profesionalización de las plantillas, mejora de los vehículos en su motorización, optando por modelos de bajo consumo energético y menos contaminantes, como son los autobuses de Gas Licuado de Petróleo (GLP) híbridos e incluso eléctricos. Mejoras también en las frecuencias, en los sistemas de control y seguimiento de llegada a las distintas paradas o en la geo-localización por satélite, por ejemplo. Otras medidas a lo largo de su historia han sido la mejora de los sistemas de pago del servicio, aplicaciones de móvil, utilización de códigos QR en las paradas, tarificación reducida por uso continuo, mejora del confort de las paradas, climatización de los autobuses y vehículos articulados, entre otras.

Todo este proceso de mejora continua no sólo ha sido fruto del impulso político de los distintos gobiernos municipales, sino de forma esencial gracias al esfuerzo continuo de los profesionales de AUVASA, así como del uso permanente de los vecinos de Valladolid que con rotundidad apuestan por el uso del transporte público y lo consideran necesario en su movilidad urbana en nuestro municipio.

Recientemente, el actual gobierno municipal ha puesto en marcha un cambio de líneas, paradas y frecuencias en AUVASA que se materializó el pasado día 2 de enero de 2018. Un cambio que, si bien aporta algunos aspectos positivos, ha sido ampliamente cuestionado por los usuarios del transporte público en nuestra ciudad.

La mayoría de las críticas de los vecinos a la reforma de líneas se centran en los aspectos siguientes. Muchos barrios de la ciudad, sobre todo aquellos alejados del centro urbano, consideran insuficientes las frecuencias marcadas para cada servicio. Otros barrios han manifestado su rechazo a la supresión de paradas en algunas de las líneas, una supresión que además no ha mejorado la velocidad comercial de los autobuses en muchos casos. También es una queja recurrente el hecho que, tras los cambios o supresiones del trazado de algunas líneas, se dificulta o excluye el acceso a los vecinos a sus centros sanitarios de referencia, tanto de atención especializada como del ámbito de la atención primaria. Otros barrios no se encuentran conformes con el tratamiento que se les da en la solución de servicios especiales como es el caso del servicio nocturno búho, por ejemplo.

También se han producido quejas en los trazados de algunas líneas, así como en la implantación de nuevas paradas en lugares peligrosos o de imposible acceso. En definitiva, un buen número de reclamaciones que obedecen a dificultades e incomodidades de los vecinos que muchas de ellas deberían ser atendidas.

No es posible abarcar todas y cada una de las propuestas vecinales mediante el formato de una moción en el Pleno municipal. Lo prolijo de las peticiones, barrio a barrio, línea a línea, supondría la necesidad de unos tiempos para el debate que coparían toda la mañana y buena parte de la tarde. Pero si pueden debatirse una serie de aspectos comunes que, con el acuerdo político de los grupos municipales, marcarían los objetivos de la mejora de líneas y su resultado, dando una mejor respuesta a las demandas vecinales. Acordar estos aspectos esenciales permitiría afrontar, en un lapso de tiempo no superior a tres meses, una adaptación y mejora de los cambios realizados en enero de 2018 con mayor aceptación por parte de los usuarios de AUVASA.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid, de cara a la mejora en los cambios de líneas del autobús urbano con una mayor aceptación vecinal, acuerda:

1.- Que el acceso a los autobuses urbanos de los vecinos de todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Valladolid sea con una frecuencia igual o inferior a 30 minutos entre cada servicio.

2.- Que todos los vecinos de los distintos barrios de la ciudad dispongan del servicio de autobuses urbanos que les facilite el acceso a sus centros sanitarios de referencia en un tiempo nunca superior a 30 minutos.

3.- Que se recuperen todas aquellas paradas cuya supresión no ha supuesto una mejora contrastada de la velocidad comercial de la línea correspondiente o ha generado serias dificultades de acceso a los usuarios.

4.- Que se implante, tras consultar a las asociaciones de vecinos, a las de consumidores y usuarios y a los trabajadores de AUVASA entre otros, el servicio “Búho Segur@” de modo que, en las líneas de búho existentes y en las que implanten próximamente, se facilite a lo largo del trazado la realización de paradas intermedias a petición de los usuarios y usuarias, de modo que se promueva garantizar una mayor seguridad en este servicio.

En Valladolid, a 1 de marzo de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultados de la votación:

La moción ha decaído al ser aprobada una enmienda de sustitución presentada por el grupo PSOE.

Categoría Global: