PUENTE EXPULSA AL PORTAVOZ DEL PP MUNICIPAL PARA QUE NO TENER QUE RESPONDER A SU PREGUNTA SOBRE SUS DECLARACIONES OFENSIVAS AL PROCURADOR DEL COMÚN

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares protestamos porque Puente, con sus múltiples intervenciones, desnaturaliza el contenido del Pleno y limita los derechos de la Oposición al cerrar él todos los debates.

Valladolid, 8 de mayo de 2018. Desde el grupo municipal Popular creems que Puente ha expulsado intencionadamente a nuestro Portavoz del Pleno para no tener que contestar a la pregunta que le había formulado referida a sus ofensivas declaraciones contra el Procurador del Común.

El Portavoz Popular estaba protestando por las múltiples intervenciones de Puente, a las que consideran que no tiene derecho conforme al Reglamento Orgánico, que desnaturalizan y limitan las mociones de la Oposición Democrática. “Es ya la segunda vez que Puente ataca a la Oposición, primero fue su moción de castigo contra los derechos de la Oposición que fue declarada inconstitucional por dos sentencias consecutivas. Ahora es la excesivamente rápida expulsión del Portavoz antes de que pudiera formular la pregunta de marras”.

Los Populares creen que esto reafirma los nervios de Puente ante la llegada de las próximas elecciones “donde ya se ve fuera del gobierno municipal”.

Estas son las preguntas a las que Puente no quería responder:

1. ¿Mantiene el señor Puente Santiago esas manifestaciones o prefiere retractarse de las mismas y pedir disculpas al Procurador del Común?

2. ¿Podría precisar el señor Puente Santiago cuáles son los múltiples funcionarios de la casa que piensan como usted o son una invectiva de su erróneo discurso?

3. ¿Es la postura del señor Puente Santiago respecto del Procurador del Común compartida por el resto de los concejales miembros de su gobierno, incluso por aquellos que votaron a favor del nombramiento del Procurador del Común en las Cortes de Castilla y León?

Y este es el texto de la intervención del Portavoz del PP municipal que Puente no ha querido escuchar:

Señor Puente, si usted hubiese leído la Ley que regula la institución del Procurador del Común hubiese comprobado que en su artículo 10 otorga la capacidad de presentar quejas a los concejales en su ámbito territorial, al igual que a los procuradores, a los diputados y a los senadores. También sabría que es una institución propia de la Comunidad y que depende de las Cortes.

Señor Puente, si usted se hubiese aplicado durante sus estudios jurídicos sabría que la institución del Procurador del Común proviene de la estatal del Defensor del Pueblo y ésta a su vez, del Ombudsman sueco del año 1809, pudiendo incluso retrotraernos al siglo XII con el llamado Justicia de Aragón.

Señor Puente, si usted tuviera una actitud más institucional, de la que habitualmente carece cuando las cosas no salen como usted quiere, no hubiera insultado al Procurador del Común y mucho menos a sus trabajadores.

Señor Puente, si usted no tuviera un planteamiento tan sectario en sus reacciones no hubiese implicado a ningún funcionario del Ayuntamiento de Valladolid diciendo que piensan lo mismo que usted, cosa que sabe que no es cierto en ningún caso.

Señor Puente, si usted no se pusiera tan nervioso cuando las cosas no le salen como quiere, no arrastraría en sus palabras ofensivas a sus propios compañeros de gobierno o de partido político, que votaron y votan a favor del Procurador del Común y sus actuaciones.

Señor Puente, si usted tuviera un poco de memoria y no le traicionaran los nervios, se acordaría que usted y todos los demás concejales votamos el 5 de octubre de 2015 a favor de “respaldar la importante labor desempeñada por el Procurador del Común y colaborar con su actividad y en la atención de sus resoluciones emitidas que afecten al Ayuntamiento de Valladolid”.

Señor Puente, si usted se hubiese leído la Ley de Transparencia y Buen Gobierno sabría que tendría que abrir expediente sancionador al Concejal señor Gato por su “cuñadismo” al no haberse abstenido en el contrato laboral de su familiar.

En definitiva, señor Puente, si usted no fuera usted, Valladolid y sus vecinos serían los protagonistas de su futuro y no los exabruptos de su alcalde, de momento y digo de momento, usted, con una imagen cada vez más deteriorada y que avergüenza a los vallisoletanos.

Todavía está a tiempo de disculparse con la institución del Procurador del Común y empezar a comportarse con respeto hacia otras instituciones. Como dicen en esta tierra: “si no lo hace, de lo suyo gasta”.

Desde el grupo municipal Popular esperamos que “el nervioso Puente cambie de actitud y empiece a ser respetuoso en los Plenos y no intervenga nada más que cuando le corresponda, evitando así cercenar los derechos de la Oposición Democrática”.