El proyecto de reforma del PGOU contempla en 2019 la protección especial de un edificio que Puente autorizó derribar en 2017

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares consideramos que la reforma del PGOU es una verdadera “chapuza urbanística” que lleva 4 años dando tumbos en su tramitación con errores graves.

Desde el grupo municipal Popular hemos denunciado que la reforma del PGOU contempla la protección especial del edificio llamado “Parador de la Alegría” que Puente autorizó derribar en la junta de gobierno de 23 de agosto de 2017 para la construcción de un nuevo edificio.

Los Populares consideramos que éste es un ejemplo grave más de la “chapuza urbanística” que es la reforma del PGOU. Consideramos que un proceso, que lleva 4 años en tramitación, no debería contener errores como éste, por lo que vamos a seguir revisando los 418 edificios protegidos de Valladolid que constan en el proyecto, “no sea que existan más supuestos similares”.

El derribo “no es una simple confusión sino algo muy grave. No sólo por la descoordinación que demuestra, sino por la falta de criterios para proteger los edificios singulares de la ciudad de Valladolid”.

El edificio denominado “Parador de la Alegría”, antes ubicado el número 30 del Paseo del Arco Ladrillo esquina con la calle Arco, fue un antiguo parador y almacén del siglo XIX, proyectado en 1880 que en la ficha RIT 356 del proyecto de reforma del PGOU consta con una protección P4 que supone:

Edificio de interés en su configuración exterior y como integrante del paisaje urbano, con una tipología de interés aunque en un estado de conservación deficiente. Se protege ambientalmente, debiendo preservarse sus fachadas y todos los elementos que las integran. Se mantendrá el carácter diferenciado de las diferentes fachadas, exteriores e interiores, cuya imagen y tratamientos históricos deberán ser recuperados (particularmente en la alterada fachada a calle del Arco). Se mantendrá la volumetría de la edificación y los espacios libres posteriores.

Los Populares denunciamos la hipocresía de Puente y Saravia que, en una reciente intervención pública en la “primera piedra del edificio privado del antiguo Lucense” presumían de haber acabado con los problemas de fachadas vacías en Valladolid. “Lo que no nos contaron es que la forma de acabar con ese problema era tirando los edificios enteros sin respetar, ni siquiera, su propia propuesta de protección”.

Desde el grupo municipal Popular exige que de forma inmediata se garantice por Puente que no existen más irregularidades graves como ésta en el proyecto de PGOU y que si no puede garantizarlo, que no lo presente para su aprobación cuando faltan menos de 46 días para las elecciones municipales.

 

 

 

Imagen del edificio como figura en la ficha de protección

 

 

Situación actual del edificio protegido

 

 

Imagen del Proyecto constructivo actual