Proponemos Plenos más eficientes que mejoren la calidad democrática del Ayuntamiento de Valladolid

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares denunciamos el mal uso de los Plenos por parte de Puente y su equipo que han gobernado sólo para los vecinos de su identidad ideológica, despreciando al resto que no piensan como ellos.
  • El PP municipal ha sido el grupo que más propuestas positivas hemos presentado y al que más nos ha rechazado el gobierno municipal.

Presentamos una moción para su aprobación en el próximo pleno que propone la mejora de la calidad democrática en el ayuntamiento de Valladolid haciendo que el pleno, máximo órgano de gobierno y político del ayuntamiento, sea más eficiente y efectivo.

Consideramos que hemos ejercido y liderado la oposición democrática con un importantísimo número de propuestas positivas presentadas en el Pleno. Sin embargo, los Populares consideramos que el equipo de gobierno ha demostrado un escaso talante de diálogo y consenso en el Pleno dado que de las 124 propuestas positivas de acuerdo que hemos presentado a lo largo de la legislatura, el gobierno municipal de Óscar Puente ha rechazado 80, es decir, 2 de cada 3.

Destacamos entre las mociones rechazadas propuestas de apoyo al comercio minorista, la aprobación de un plan de apoyo a la industria y a la innovación, la bajada de impuestos y tasas a las personas con menos recursos, la realización de inversiones estratégicas en los barrios de Valladolid, medidas de acceso a la vivienda de personas sin recursos, la puesta en marcha de bonos guardería para quien no puede llevar a sus hijos a los centros municipales, evitar el botellón en las calles, la aprobación de una prueba de acceso a la Universidad única y común, la promoción del alquiler de viviendas para jóvenes en el centro y barrios adyacentes, las ayudas de apoyo a las familias y para rejuvenecer la población, la mejora de las líneas de autobuses urbanos, potenciación del vehículo eléctrico, la bajada del impuesto de circulación a los vecinos que menos contaminan, potenciar Ríos de Luz y poner en marcha la ruta de las estatuas y el festival de vídeo-mapping, la aprobación del Plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el pacto para promocionar las empresas de Valladolid, la declaración de Valladolid como ciudad del Teatro, el aumento de apoyo a la Semana Santa, erradicar la ocupación ilegal de viviendas, así como la defensa de la Constitución y la unidad de España.

De las pocas propuestas del PP apoyadas por el gobierno municipal, muchas de ellas no se han llevado a efecto en la legislatura. Destacan entre éstas la garantía del proyecto del soterramiento, ayudas para garantizar la práctica del deporte en todos los niños, un IBI más social y progresivo, la puesta en marcha de un fondo de contingencia de consolidación de empresas, la mejora de la práctica deportiva de los corredores populares, ciudad libre de violencia en el deporte, impulsar servicios en favor de la asociación del Párkinson, recuperar la negociación de reforma del Reglamento orgánico, diseño de espacios verdes de bajo impacto alergénico, aprovechamiento de agua de depuradora para riego o el programa de ayudas para la inspección técnica de edificios.

Los Populares señalamos que también hay propuestas del PP rechazadas por el gobierno de Puente que más tarde eran copiadas sin ningún reparo. Es el caso de propuestas como el desarrollo del Diálogo Social, el bono joven de tarifa plana en AUVASA, la celebración en la Plaza Mayor de pruebas del circuito del World Pádel Tour, la asimilación del PAU Santa Ana, la puesta en marcha de un campo de césped artificial en los campos de rugby de Pepe Rojo, velar por la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo, actuaciones culturales y divulgativas por el 900 aniversario de fallecimiento del Conde Ansúrez, el acceso al público de las comisiones municipales, así como la adhesión al Plan Estatal de la Vivienda.

Todas estas situaciones se repiten también en las propuestas de otros grupos, sobre todo respecto a la falta de cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno municipal de Puente, lo que desvirtúa de forma especial el verdadero valor de los plenos municipales.

Los Populares consideramos que otro de los graves defectos del gobierno municipal respecto de los plenos ha sido la consecuencia de ser declarados ilegales por los Tribunales alguno de los acuerdos adoptados a iniciativa de Puente. Destacan las sentencias que han anulado el acuerdo de declarar suelo industrial lácteo al abandonado por lactalis, o los que han anulado la declaración de Valladolid laico o la limitación de los derechos de los concejales de la oposición, que los tribunales declararon inconstitucionales por vulnerar derechos y libertades esenciales como la libertad religiosa, la libertad de expresión o el principio básico de igualdad, algo sin precedentes en la historia democrática de Valladolid.

En definitiva, los Populares consideramos que Puente y su equipo de gobierno han despreciado el valor democrático de los Plenos y han dificultado la llegada a acuerdos y consensos aplicando el “rodillo parlamentario” con frecuencia y gobernando sólo para los vallisoletanos de su ideología, despreciando al resto de los vecinos que piensan distinto. El uso recurrente de ese rodillo parlamentario ha motivado además la desaparición del “sisepodemismo” y su absorción por el grupo socialista y ha dejado al “tomapalabrismo” muy reducido en sus oportunidades electorales para el día 26 de mayo.

Ante todos esos datos, desde el PP municipal proponemos que los grupos políticos municipales asuman el compromiso de mejorar la calidad democrática en el ayuntamiento reforzando el papel del Pleno y comprometiéndose a que los acuerdos que se alcancen sean efectivos y de obligado cumplimiento por parte del equipo municipal en el plazo que se señale.