Preguntas y ruegos presentadas por el Grupo Municipal Popular al pleno ordinario del 12 de noviembre

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado las siguientes preguntas y ruegos al pleno ordinario del 12 de noviembre de 2019.

- Pregunta: ¿Qué valoración hace el equipo de gobierno del resultado de las cuatro líneas de ayudas que impulsa destinadas a la dinamización económica y la creación de empleo?

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Recientemente hemos tenido conocimiento de los datos tanto de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2019 como del paro registrado del mes de octubre de 2019. Siendo unos malos datos a nivel nacional y autonómico, reflejan una situación muy preocupante para nuestra ciudad. Un 22,58 % más de parados que en el mismo trimestre de 2018.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio, desarrolla iniciativas con el objetivo de paliar esta situación. Entre ellas, líneas de ayuda para el fomento del empleo, para empresas de nueva creación, para formación o para retorno del talento.

Por todo ello, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al señor Alcalde, para que sea contestada en el Pleno ordinario de 12 de noviembre de 2019 la siguiente

PREGUNTA

¿Qué valoración hace el equipo de gobierno del resultado de las cuatro líneas de ayudas que impulsa destinadas a la dinamización económica y la creación de empleo?

Valladolid, 11 de noviembre de 2019

María de Diego Durantez
Concejala – Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

- Preguntas sobre la revitalización de la zona comercial de Pilarica

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Durante los últimos años en el barrio de Pilarica se han desarrollado obras de envergadura que ha dificultado la movilidad y el día a día de los vecinos de esa zona. Estas obras también han deteriorado la actividad económica del barrio y en especial el comercio de proximidad de sus calles.

El barrio de la Pilarica cuenta con 134 comercios, un comercio que no es ajeno a los problemas a los que se enfrenta el comercio tradicional en general pero que además tiene que soportar el grave perjuicio que para estos negocios supone el tener a sus puertas una obra de esta magnitud.

A la vista de lo anterior, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula a la señora Concejala del área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, para que sea contestada en el Pleno ordinario 12 de noviembre de 2019 las siguientes

PREGUNTAS

1. ¿Qué previsiones tiene el Ayuntamiento para la revitalización de esta zona?
2. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento poner en marcha un programa específico para la misma? ¿En qué plazos?

Valladolid, 11 de Noviembre de 2019

Irene Núñez Martín
Concejala del Grupo Municipal Popular

 

- Preguntas sobre visita de Pedro Sánchez a Pajarillos

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El pasado martes, 5 de noviembre, se produjo la visita del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y presidente en Funciones, Pedro Sánchez, a Valladolid, concretamente al barrio de Pajarillos. La intención inicial era realizar una visita electoral a la barriada 29 de octubre. Allí se concentraron vecinos del barrio para reclamar más contundencia contra la venta de drogas en la zona al grito de “queremos un barrio libre de drogas” o “mucha droga hay por ahí”. Los vecinos explicaron, una vez más, al alcalde la situación dramática que sufren en su día a día en el que hay gente que se dedica a trapichear a la luz del día.

A esta situación se le une la presentación, el pasado 19 de octubre, de cinco planes sociales por parte del alcalde, del V Plan sobre drogas y otras adicciones, plan que ya estaba aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, en el mes de abril de este mismo año y que, a la vista de las reclamaciones de la Coordinadora contra el narcotráfico de pajarillos, no está siendo realmente eficaz.
Por otro lado, los mismos vecinos recriminaron al alcalde la falta de limpieza en el barrio de forma habitual y que se maquillara la situación limpiando las calles de basura y enseres el día antes de la llegada del Presidente para que se llevara una imagen distorsionada de la realidad que se vive normalmente en el barrio de Pajarillos y más en concreto en la barriada 29 de octubre.

Por todo ello, el concejal abajo firmante en nombre del Grupo Municipal Popular

PREGUNTA

1. ¿Es cierto que se hizo una limpieza especial del 29 de octubre para la visita del Secretario General del PSOE?

2. ¿Hay algún cambio en el plan de drogas y otras adicciones que se presentó el pasado 19 de octubre frente al que aprobó el pleno en abril? ¿No será mejor ejecutar el plan en lugar de seguir vendiendo en prensa algo ya aprobado?

3. A la vista de las declaraciones de los vecinos, ¿se va a tomar alguna medida urgente y específica para acabar con el menudeo de drogas en el 29 de octubre?

Valladolid, 11 de noviembre de 2019

Borja García Carvajal

Concejal - Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular

 

- Ruego sobre las visitas de estudiantes al ayuntamiento

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El pasado miércoles 6 de noviembre el alcalde mantuvo un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento con estudiantes de periodismo de la Universidad de Valladolid. Durante el mismo, tal y como recogen los medios de comunicación, realizó algunos anuncios relativos a nuevas peatonalizaciones en tres calles del centro, asuntos relativos a la contaminación atmosférica en la ciudad y otros relacionados con AUVASA.

Durante el encuentro también se abordaron otros asuntos relativos a las elecciones del pasado domingo.

Por todo ello, el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, propone al señor alcalde en el pleno ordinario de 12 de noviembre de 2019 el siguiente

RUEGO

Que cuando se produzcan este tipo de encuentros en el salón de plenos, se invite a miembros de la oposición, lo que, sin duda, enriquecerá el encuentro con los estudiantes, y que no se vuelva a realizar este tipo de encuentros en periodos de campaña electoral.

Valladolid, 11 de noviembre de 2019

José Antonio de Santiago-Juárez
Concejal del Grupo Municipal Popular