PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA OCUPACIÓN DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA (PLENO 5-7-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El pasado sábado 30 de junio tuvo lugar la presentación de la ocupación efectiva del antiguo hotel “Marqués de la Ensenada” por el colectivo ciudadano “La Molinera”, quien reconocía abiertamente que era una ocupación ilegal.

La puesta de largo del movimiento social ha contado con el apoyo de un ex concejal de Izquierda Unida de este ayuntamiento, del portavoz de Izquierda Castellana y de la presidenta de la Federación de Vecinos “Antonio Machado”, entre otros, quien, en declaraciones a un medio de comunicación local, ha señalado: “Si no se les facilitan espacios alternativos, ¿qué pueden hacer?”, e incluso el propio alcalde de la ciudad ha anunciado públicamente que no hará nada por evitar la ocupación.

El colectivo llevaba varios meses trabajando para materializar el proyecto de un centro social alternativo por y para el barrio y había ocupado de forma efectiva el otrora hotel desde hacía una semana, pese a que el ayuntamiento había cerrado en mayo los accesos de forma subsidiaría para evitar su utilización por vándalos e indigentes.

Parece pues que la acción – ocupación no es fruto de la improvisación y que ya está previsto iniciar las actividades este próximo fin de semana, no sin antes haber solicitado una reunión informativa con los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra, el concejal de Seguridad y Movilidad también han incorporado finalmente a la concejala de Servicios Sociales y al propio Alcalde por su buena voluntad, como ha señalado el portavoz del centro social.

Ante estos hechos, que vulneran claramente el cumplimiento de la ley y el respeto a la propiedad privada, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 5 de julio de 2018, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Conocía el Ayuntamiento desde Alcaldía o a través de alguna de las diferentes concejalías o bien por los grupos políticos que constituyen la Junta de Gobierno el proyecto que se estaba fraguando y la ocupación de hecho de este edificio privado?
  2. ¿Había recibido el ayuntamiento solicitud de otro espacio alternativo para desarrollar el proyecto?
  3. ¿Qué actuaciones tiene previsto realizar el Ayuntamiento para preservar los derechos individuales y velar por el cumplimiento de la Ley?
  4. ¿Va a instar el ayuntamiento al Ministerio de Cultura, para que lleve a cabo la efectiva a protección de los posibles valores patrimoniales del edificio?

Valladolid, 4 de julio de 2018

Rosa I. Hernández del Campo

Concejala del Grupo Municipal Popular