PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE LOCALES DE ASOCIACIONES VECINALES (PLENO 10-4-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Desde que el Equipo de Gobierno Municipal, a través del Decreto de 25 de abril de 2016 del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, decide no prorrogar los contratos de arrendamiento vigentes suscritos por el Ayuntamiento de Valladolid destinados a su uso por las Asociaciones de Vecinos, estableciendo que quedarían extinguidos a fecha 31 de diciembre de 2016, han sido muchas las vicisitudes que se han sucedido y ,aún hoy, sigue siendo un proceso no exento de cierta polémica y sin concluir.

A propuesta del Grupo Municipal Popular y por unanimidad de todos los Grupos Políticos fue aprobada una moción en el pleno de 6 de julio de 2016 para “Garantizar el funcionamiento en condiciones de igualdad de todas y cada una de las asociaciones de vecinos de Valladolid”. Este fue sin duda un acuerdo decisivo para solucionar un problema creado donde no lo había y empezar a poner en marcha las soluciones.

Así se han sucedido diversos Acuerdos de Junta de Gobierno, como los de  29 de noviembre de 2017 y 28 de diciembre de 2018, que han concluido con el arrendamiento de locales mediante contratación directa con destino a sede social de asociaciones vecinales, requiriendo a muchos de los  propietarios la realización de obras de adaptación para el cumplimiento del RD Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su Inclusión Social. En este sentido, se requiere a la propiedad del local situado en la C/ Arado, 3, sede de la Asociación de Vecinos “Pisuerga”, que subsane la accesibilidad de los aseos, sin que la actuación realizada satisfaga a la propia asociación y, lo que es más lamentable, sin que se garantice un uso adecuado por parte de las personas con discapacidad.

Ante este hecho, que no responde al rigor de las actuaciones de un ayuntamiento comprometido con las personas con discapacidad a través de un plan transversal y específico de accesibilidad, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 10 de abril de 2018, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Considera el Equipo de Gobierno que las obras ejecutadas en los aseos del local de la Asociación de Vecinos “Pisuerga” garantizan el derecho a un uso adecuado por parte de las personas con discapacidad?
  2. Si no es así, ¿qué solución va a poner en marcha el Equipo de Gobierno de forma inmediata?
  3. ¿Se va a proceder a revisar las adaptaciones realizadas en los aseos del resto de locales de Asociaciones en los que se han acometido obras en este sentido?

En Valladolid, a 9 de abril de 2018

Rosa Isabel Hernández del Campo

Concejal del Grupo Municipal Popular